El presidente electo Mauricio Macri comunicó hoy a la Secretaría General de la Presidencia sus requisitos para la ceremonia de asunción del mando del jueves que viene. Y, entre ellos, figura el pedido de desfilar en un auto descapotable, escoltado por un grupo de Granaderos a Caballo.

Los requisitos fueron comunicados por el nuevo secretario general de la Presidencia designado por Macri, Fernando de Andreis, en el marco de las tortuosas negociaciones con la presidenta saliente Cristina Kirchner para el traspaso del mando.

El pedido de Macri echaría por tierra la expectativa de quienes esperaban que el nuevo mandatario se movilizara en un vehículo de producción nacional. Incluso se había realizado una caravana con ese pedido hace dos semanas en Luján (ver nota).

En la actualidad, no se produce ningún auto descapotable en la Argentina.

De hecho, en la flota de vehículos oficiales de la Casa Rosada hay sólo un descapotable. Es un Cadillac V8 OHV que General Motors le donó a Juan Domingo Perón en 1952. El auto fue utilizado por primera vez durante la visita del norteamericano Milton Einsehower (hermano del presidente Dwight) a nuestro país.

En tiempos recientes, el Cadillac fue utilizado en las asunciones de los presidentes Carlos Menem y Fernando De La Rúa. También lo manejó el ex presidente venezolano Hugo Chávez durante una visita a nuestro país en 2006.

“El Cadillac está en perfectas condiciones. Hice rac, arrancó enseguida y dimos una pequeña vuelta”, fue el análisis de Chávez, en su condición de tester improvisado por las callecitas de la Quinta de Olivos, en compañía del ministro de Infraestructura, Julio De Vido (ver nota).

Este descapotable es uno de los pocos Cadillac que la Presidencia conserva en su poder. El año pasado, tras un largo intercambio de propietarios, una limousine Cadillac ex Perón fue subastada por 230 mil dólares en Inglaterra (ver nota).

De todos modos, todavía no está confirmado por completo que el Cadillac vaya a ser el vehículo que transportará a Macri. De hecho, todavía no se llegó a un acuerdo sobre el momento, el lugar y la forma en la que se realizará el traspaso del bastón presidencial.

Sí se sabe que el nuevo mandatario desea desfilar en un auto sin techo en el trayecto que lo llevará desde el Congreso hasta la Casa Rosada, y luego hasta la Cancillería.

En los últimos días, Macri se movilizó en un Chrysler Town&Country. Para conocer más sobre la relación del presidente electo con el mundo de los autos se recomienda leer esta nota.

***

Macri pidió un auto descapotable para su asunción presidencial
El Cadillac 1952 de Presidencia se exhibió en Autoclásica 2012.

Macri pidió un auto descapotable para su asunción presidencial
El último mandatario que lo utilizó fue Hugo Chávez (al volante).
Macri pidió un auto descapotable para su asunción presidencial
Cristina Kirchner, el cineasta Oliver Stone y el Cadillac descapotable en la Quinta de Olivos (julio de 2012).

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com