Cristiano Rattazzi, presidente de FCA Automobiles Argentina, reveló ayer que se invertirán 650 millones de dólares para producir un nuevo auto en la planta de Ferreyra. El ejecutivo no brindó el nombre del modelo, aunque adelantó que se fabricará sólo en la Argentina para exportar al Mercosur y –si es posible- Europa también.

Se trata de la confirmación del esperado anuncio para la Argentina que había anunciado el 28 de abril el CEO de FCA, Sergio Marchionne (ver nota).

Rattazzi confirmó estos planes en una entrevista exclusiva con CarsDrive Córdoba. El texto completo de la nota se reproduce a continuación.

***

Nota de CarsDrive Córdoba Fiat invertirá US$ 650 millones en un nuevo modelo para Córdoba

Por Mauro Osorio

Cristiano Rattazzi estuvo en Córdoba y nos adelantó en exclusiva que antes de fin de año Fiat Chrysler anunciará una de las inversiones más importantes de la historia en Córdoba.

En un paso fugaz por Córdoba para inaugurar el nuevo concesionario Montironi Fiat, pudimos hablar en exclusiva con Cristiano Rattazzi, Presidente de Fiat Chrysler Argentina. En la entrevista, que reproducimos a continuación, informó que apenas Mauricio Macri tenga un lugar en la agenda como nuevo Presidente de Argentina, se anunciará una inversión de no menos de 650 millones de dólares en la planta de Ferreyra de en la ciudad de Córdoba.

Esta inversión será una de las más grandes de la historia de la industria automotriz argentina, únicamente comparable con la de Toyota para fabricar la nueva Hilux y el Proyecto Fenix de General Motors (nuevo Chevrolet Cruze). Es mayor que la anunciada por Renault para fabricar tres pickups en Córdoba.

-Ya pasaron las elecciones y se conoce el nuevo Gobierno, ¿llegó al hora de anunciar la inversión para la planta de Ferreyra?
-Obvio, ya está y lo vamos a anunciar muy muy pronto. Dejemos que asuma el Gobierno y un feriado después se harán todos los anuncios. Me encantaría poder hacerlo con Schiaretti (Gobernador electo de Córdoba) y Mestre (Intendente reelecto), además del Presidente de la República, pero va a depender de los tiempos de cada uno. Vamos a hacer una importante inversión pero es necesario que colaboren todos, necesitamos un desvío desde la autopista y se tienen que poner de acuerdo Provincia, Ciudad y Nación. Vamos a trabajar mucho con autopartistas para lograr mucha integración local de piezas, queremos lograr más del 55%, queremos tener las piezas lo más cerca posible y no tener que traerlas de Belo Horizonte (Brasil), ya que eso nos da competitividad. Esto no será de entrada pero calculamos que en dos años podremos lograrlo.

-¿El nuevo proyecto va a ser global?
-Correcto, va a ser global, la idea es poder exportarlo a Europa.

-¿Será un auto del segmento B o del C? (NdlR: ejemplos del segmento B son Palio, Punto y Siena, segmento C puede ser el nuevo Fiat Tipo).
-No quiero decir mucho, pero no va a ser del B.

-¿En qué tiempo se desarrollará la inversión en Córdoba?
-Ya se está trabajando. Si todo anda bien se estarán produciendo los autos para mayo de 2017, si llegamos para junio o julio es porque algo no salió perfecto.

-¿Tres volúmenes (sedán) o dos volúmenes (hatchback)?
-Ah no, ahora estás pidiendo demasiado. (NdlR: Casi con seguridad será un sedán).

-¿La inversión de Fiat Chrysler va a estar en los mismos niveles de las de otras compañías anunciadas recientemente, alrededor de los 650 millones o algunas más altas?
-Estamos en esos valores, no hay muchas inversiones más altas que eso, hay que ver qué cuenta cada uno como inversión. A veces se incluye el capital circulante, le pagás a un proveedor que se instala. Digamos que para un modelo nuevo le pegás bastante bien en la cifra, necesitamos un alto nivel de calidad (World Class Manufacturing, según los términos de FCA). Calculo que estaremos entre 650 y 700 millones de dólares. Y pensar que cuando llegamos acá con 450 millones de dólares se hacía toda la fábrica.

-¿La inversión entonces no incluirá una nueva obra?
-No, hay que hacer algunas automatizaciones en la línea de montaje para lograr la calidad, por ejemplo tenemos que automatizar toda la soldadura para lograr la calidad del auto que vamos a hacer.

-¿El proyecto va a ser monolocado? (NdlR: si el nuevo modelo se fabricará solamente en Córdoba o compartirá planta como sucede ahora con Siena y Palio que también se fabrican en Brasil)
-Sí, va a ser monolocado, aunque para mí no es tan importante hay mucha gente que está feliz por esto. Para mí, si el producto es competitivo lo podés vender muy bien, aunque sea bilocado. El problema es que tenés que competir contra los otros, y ahí no te importa si es monolocado. Si tenés un producto que no gusta, si el país se vuelve no competitivo como ahora, no importa si tenés un producto monolocado.

-¿Es un producto que se podría exportar a México?
-No, esperá. Yo espero que podamos hacer un acuerdo con Europa, que es más fácil. México hoy tiene la competitividad de Corea, tienen una industria fenomenal, debemos seguir su ejemplo y tener un mercado interno de un millón de unidades pero producir dos o tres millones.

-¿Cree que Macri va a abrir el comercio con Europa?
-Creo que Daniel Scioli también lo hubiese abierto, va a pasar porque Brasil está totalmente decidido.

-Ášltima: ¿qué va a pasar con ADEFA, ahora que Isela Constantini se va a Aerolíneas?
-Va a asumir Alemañy de Ford que es el vice y yo voy a ir como vice de él, no va a haber elecciones, la próxima será en 11 meses.

El modelo que cuenta con más posibilidades es el nuevo Fiat Tipo sedán (ver fotos), que originalmente se llamó Aegea. Sin embargo, fuentes consultadas por CarsDrive señalaron que no será exactamente el mismo modelo sino otro de mismo segmento pero con características distintas. Es decir, será un sedán del segmento C pero no se sabe con exactitud qué cantidad de piezas compartirá con el Tipo.

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com