Cuando faltan poco días para abandonar el poder, el gobierno de Cristina Kirchner promulgó la Ley 27.209 que extiende la vigencia de la rebaja en el precio de los combustibles a toda la Patagonia, el departamento de Malargüe y el partido bonaerense de Patagones.

La ley fue sancionada en la Cámara de Diputados a principios del mes pasado y se promulgó con la publicación de esta norma en el Boletín Oficial. La nueva norma fija un recorte del 22% en los precios de las naftas y del 12% en el gasoil, mediante la modificación del Impuesto a la Transferencia de los Combustibles (ITC).

Los territorios beneficiados son las provincias del Neuquén, La Pampa, Río Negro, Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego, el partido bonaerense de Patagones y el departamento de Malargüe de la provincia de Mendoza.

Devolverle a la región una ventaja que perdió en 1998, cuando al sur del paralelo 42 se abonaba un precio diferencial, gracias a un subsidio del Estado Nacional.

El Gobierno señaló que esta decisión “ayudará a compensar los altos costos de producción en las cuencas petroleras, de donde se extrae el 90% de los hidrocarburos del país, incluidos los no convencionales, que precisan grandes traslados de materiales”.

***

Texto del Boletín Oficial Impuestos sobre los combustibles líquidos y el gas natural Ley 27209

Ley N° 23.966. Modificación.
Sancionada: Noviembre 04 de 2015
Promulgada de Hecho: Noviembre 23 de 2015

El Senado y Cámara de Diputados de la Nación Argentina reunidos en Congreso, etc. sancionan con fuerza de Ley:

ARTÍCULO 1° — Sustitúyase el inciso d) del artículo 7° de la ley 23.966, título III, texto ordenado en 1998 y sus modificaciones, el que quedará redactado de la siguiente manera:

d) Cuando se destinen al consumo en la siguiente área de influencia de la República Argentina: provincias del Neuquén, La Pampa, Río Negro, Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, el Partido de Patagones de la provincia de Buenos Aires y el Departamento de Malargüe de la provincia de Mendoza.

ARTÍCULO 2° — La presente ley entrará en vigencia el primer día del mes siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial.

ARTÍCULO 3° — Comuníquese al Poder Ejecutivo nacional.
Dada en la sala de sesiones del Congreso Argentino, en Buenos Aires, a los cuatro días del mes de noviembre del año dos mil quince.

Amado Boudou. — Julián A. Domínguez. — Juan H. Estrada. — Lucas Chedrese.

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com