El Grupo Indalo, perteneciente al empresario kirchnerista Cristóbal López, anunció el cierre definitivo de la empresa Paraná Metal. La fábrica de Villa Constitución bajó la persiana tras un largo conflicto con sus trabajadores y después de haber sido el mayor productor de blocks para motores de la Argentina.

A lo largo de su historia de más de 50 años, Paraná Metal fue conocida con muchos nombres: AcinFord, AcinFer y Metcon, entre otros. Sus años dorados fueron en los tiempos de la importación cerrada, cuando el 95% de las piezas de los autos que se vendían en la Argentina eran de producción local.

Desde Villa Constitución salieron blocks de motores para marcas como Chrysler, Fiat, Ford, General Motors y Volkswagen. También se fabricaban campanas de freno y otras piezas de fundición.

Tiene una capacidad instalada para tratar 45 mil toneladas de fundición al año. Era un símbolo literal de la industria pesada argentina: las autopartes que producía Paraná Metal tenían un peso promedio de 50 kilos.

En los tiempos de Autolatina (la alianza regional de Ford y VW), comenzó a exportar blocks a Brasil, un negocio que se canceló en 2009, cuando estalló la crisis económica internacional.

Fabián De Sousa, CEO del Grupo Indalo, comunicó la decisión del cierre a los representantes de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM). Se cursaron telegramas de despido para los 140 operarios que tenía la planta en la actualidad. Falta definir la situación de otros 40 empleados que tenían funciones administrativas.

Los operarios llevaron adelante una larga protesta que incluyó un reclamo en vivo en el programa ShowMatch, de Marcelo Tinelli, del cual es accionista Cristóbal López.

Leandro Del Greco, miembro de la Comisión Interna de empleados de Paraná Metal, relató a la prensa cómo fue la negociación final con la empresa: “Fue una reunión de dos horas, de la cual una hora cuarenta nos pasamos planteando que queríamos laburar, que había forma, que había producción, que la planta la pueden salvar y hay muchos puestos de trabajo dependiendo y Villa Constitución no da más. Fabián De Souza, uno de los dueños, insistió en que no iba más y quería pagar las indemnizaciones en cuotas a seis meses”.

***

Paraná Metal: adiós al mayor fabricante de blocks de Argentina
Paraná Metal tenía más de 50 años de historia y era un símbolo de la industria pesada argentina.

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com