Por Agustín N. Simboli

¿Qué me dirías si te ofreciera manejar una enorme cantidad de autos (de calle, deportivos, de carreras) en sólo par de horas? Seguramente me dirías que gracias, pero que no sos Pérez Companc.

Por suerte, hoy es posible cumplir el sueño de manera virtual, gracias a la enorme evolución que tuvieron los simuladores de manejo para consolas NextGen y PC.

Todos brindan horas de diversión, a bajo costo, desde el sillón de casa.

Desde los primeros simuladores como -el Indianapolis 500:TheSimulation, para Atari de 1989- hasta los últimos -como el Assetto Corsa de ForzaMotorsport o el Project Cars-, los pilotos de living pasamos de ver simples bloques con ruedas en la pantalla a pilotar toda una obra de culto automotor.

Esto demuestra la avanzada tecnología que tienen hoy en día los desarrolladores para imitar hasta el último detalle de los autos: diseño, sonido, condiciones de manejo y hasta reacciones físicas.

Es como el buen vino, una vez que probaste a los mejores, no querés jugar a otra cosa.

Sin ninguna duda, hay que tener una buena motricidad fina para manejar los controles de manera precisa, pero después de un par de horas de práctica te vas a sentir canchero

Gracias a la web y al mercado de los videojuegos, en la Argentina tenemos un amplio catálogo para elegir, dependiendo de la plataforma que tengamos (ver precios abajo).

Para Play Station:

  • Gran Turismo 6
  • Project Cars
  • DriveClub

Para Xbox:

  • ForzaMotorsports
  • F1
  • DIRT 3

Para PC:

  • AssettoCorsa
  • rFactor
  • iRacing
  • Live for Speed

Algunos datos curiosos: en el Pagani Zonda R de DriveClub, los matices del entrelazado de las costuras hasta el nombre “Pagani” en la cabeza de los tornillos, están representados con precisión (ver video abajo).

Más: para grabar la pista de audio del rozamiento de los neumáticos, utilizaron al fantástico BMW i8 en modo eléctrico.

Si bien algunos juegos tienen estigmas del modo Arcade, todos terminan cumpliendo con el objetivo: divertir por un buen tiempo a los fanáticos del mundo tuerca.

¿Quién dice? Tal vez en algún momento se arme una Copa Autoblog.

PRECIOS:
Gran Turismo 6: 600 a 750 pesos (PS3)
Project Cars: 800 a 1.000 pesos en formato físico (PS4)
DriveClub: 800 a 1.000 pesos en format físico (PS4)
Forza Motorsport 6: 1.000 a 1.300 pesos (Xbox One)
F1 2015: 950 a 1.100 pesos (PS4 o Xbox One)
Dirt 3: 400 a 600 pesos (PS3 o Xbox 360)
Assetto Corsa: 500 a 900 pesos (PC)
rFactor2: 560 a 1.100 pesos (PC, se vende la licencia por un año o de por vida)
iRacing: 120 a 1.200 pesos (PC, se vende la licencia desde un mes hasta dos años)
Live for Speed: demo gratis, licencia 360 pesos (PC, se vende la licencia más contenido descargable gratis)

***

ADEMÁS El Ranking de Autoblog

Por A.N.S.

A modo de ranking personal, teniendo en cuenta realismo, físicas y visuales (y considerando que para cada juego debemos tomarnos un tiempo en la adaptación al mismo), el Top 10 sería así:

10. Dirt 3: Sin dudas, el más arcade de la lista. Todo su ambiente gira en torno a la velocidad fuera de pista, teniendo la posibilidad de manejar autos iconos del Grupo B, como el Audi Quattro, o del Grupo A, como el Lancia Delta HF Integrale.

9. F1 2013: Desarrollado por Codemasters, contiene todos los circuitos, pilotos y escuderías de la temporada 2013, como así también de los años 80 y 90. Si querés sentirte parte de la máxima categoría del automovilismo mundial, este es tu juego.

8. DriveClub: Enfocado a la competencia online, este juego ofrece una excelente calidad de gráficos con aires de simulación, sin dejar de lado lo arcade. Con un excelente modo “Tour”, y escenarios reales para medirte contra pilotos de todo el mundo.

7. Live For Speed: Si bien no es uno de los mejores en cuanto a gráficos, la enorme personalización que ofrece y su elevado nivel de realismo, lo hacen uno de los más elegidos. Genial para competir entre amigos.

6. Gran Turismo 6: Con tres modos de juego disponibles, es una de las series más galardonadas y jugadas de todos los tiempos. Si querés hacer la trayectoria de un verdadero piloto y empezar desde abajo, te lo recomiendo. Nota de color: tiene una interminable lista de más de 1.200 autos para elegir.

5. Forza Motorsports 6: Agrega el manejo de noche y con lluvia, pero a diferencia de la competencia, el clima no es dinámico, la transición entre el día y la noche no existe. Los rivales de IA, basados en la forma de jugar de otros usuarios del juego, presentan algunos altibajos en los niveles de dificultad dependiendo del circuito y la categoría.

4. Project Cars: De los últimos en salir tanto para consolas como para PC, ofrece un nivel de realismo acorde a los gráficos que ofrece. Recomiendo jugarlo con volante. Lo distinto: tenés todos los vehículos al alcance de tu mano desde el primer minuto y 32 pistas para disfrutar en la categoría que elijas desempeñarte.

3. rFactor: Si bien no cuenta con ninguna licencia, tiene un intachable motor físico que sirvió de base para crear distintos juegos como el simulador de TC que se vende actualmente en la Argentina. Gracias a los aportes de los users hoy en día existen modificaciones que van desde pistas como Nordschleife a autos como el 3cv

2. iRacing: El más realista en cuanto a modalidad de juego, las carreras son supervisadas por un ente fiscalizador y para obtener la licencia se evalúa el manejo y comportamiento en pista. Sirve como entrenamiento para pilotos profesionales de todo el mundo.

1. Assetto Corsa: Disponible únicamente para Steam (PC) ofrece el mejor conjunto de gráficas y simulación, la cantidad de herramientas para modificar la performance y el modo de juego son excelentes. Sin duda, mi elegido para divertirme en mis tiempos de ocio.

***

VIDEO: DriveClub: “Manejando como un Dios (ah no, esperen!)”

***

Pilotos 2.0: los diez mejores simuladores de manejo del mercado
Sí, es un juego.

Pilotos 2.0: los diez mejores simuladores de manejo del mercado
Podés jugar a ser fotógrafo variando muchos aspectos de las capturas.

 

Pilotos 2.0: los diez mejores simuladores de manejo del mercado
Discos al rojo vivo en plena frenada, sublime.

Pilotos 2.0: los diez mejores simuladores de manejo del mercado
¿Quién quiere manejar un Pagani en Nürburgring? Así se ve en DriveClub.

Pilotos 2.0: los diez mejores simuladores de manejo del mercado
Presione "restart" para comenzar otra vez.

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com