El mercado automotor es uno de los que más puestos de trabajo genera y moviliza con mayor fuerza la economía argentina. Sin embargo, el sector estuvo casi desaparecido en las propuestas de la campaña electoral. Tal como reportó Autoblog la semana pasada, en el debate presidencial se habló de la industria del software y del campo, pero no se mencionó a la industria automotriz ni a la seguridad vial.

El nuevo presidente electo, Mauricio Macri, se refirió una sola vez en la campaña al mundo de los autos. Fue el pasado 24 de julio, en Palermo. Allí se presentaron los primeros vehículos autónomos argentinos: dos prototipos creados por la empresa nacional Space Ai, con financiación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

En una conferencia de prensa, Macri anunció su plan de expandir la idea a todo el país: “Una vez que los autónomos estén regulados con una ley y se compruebe su utilidad y seguridad, van a ir avanzando, reemplazando a los autos normales. Creo que a lo primero que pueden reemplazar es a los medios de transporte, como colectivos y camiones. Es un sistema híper seguro, porque no tiene fallas. En este tipo de vehículos no hay un conductor que pueda tomar alcohol o distraerse. Además, al ser eléctricos no contaminan. Es una tecnología que podríamos aprovechar para circular por un recorrido puntual, como hoy es el Metrobus”.

El proyecto del eléctrico-autónomo de Space Ai no fue el único que financió el gobierno de Macri. También apoyó al emprendedor bahiense Leonardo Valente, para que lleve a la práctica su idea de desarrollar kits para transformar en híbridos a vehículos comunes de nuestro parque automotor. En poco tiempo, Valente hibridizó una patrulla de tránsito Peugeot Partner, agregándole motores eléctricos en las ruedas traseras (ver nota).

Así como Macri dio un claro respaldo al desarrollo de energías alternativas para el transporte, al mismo tiempo dejó dudas acerca de cuál será su política con el mercado automotor. Autoblog entrevistó sobre el tema al mandatario electo en julio pasado y sus respuestas fueron las siguientes.

-A la industria automotriz en particular, ¿cómo la ve en este momento del país?
-Complicada, por el tema de los cepos y la situación de Brasil, que no es fácil. Confío en que podamos normalizar la situación a partir del 10 de diciembre.

-El año pasado, desde el Pro se presentó un proyecto en el Congreso para derogar la Ley de Impuestos Internos a los autos. En caso de llegar a ser Gobierno, ¿cuál sería la postura de ustedes?
-Vamos a de… vamos a proteger a los trabajadores y a defender los puestos de trabajo que tiene la industria automotriz y hacer más accesible a la gente la posibilidad de comprar su automóvil.

C.C.

***

Se presentó el primer vehículo autónomo de la Argentina
Macri durante la prueba del primer vehículo autónomo argentino, financiado por el Gobierno porteño (leer más).

Leo Valente convirtió su primer auto híbrido en Argentina
El patrullero porteño Peugeot Partner, hibridizado por Leonardo Valente (leer más).

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com