LatinNCAP, el organismo encargado de evaluar la seguridad de los autos que se venden en la Argentina, le envió una carta a la CEO de General Motors, Mary Barra, pidiéndole que deje de comercializar autos “cero estrella” en nuestra región.

Son los vehículos que tienen la calificación más baja en seguridad, según los crash tests realizados por LatinNCAP. Uno de esos casos es el Chevrolet Aveo (ya discontinuado en la Argentina), cuyo resultado se conoció hoy: cero estrellas en protección de adultos, dos en protección de niños (ver video abajo e informe completo acá).

Algunos de estos modelos ya fueron retirados de la venta (como el Agile sin airbags, ahora sólo se fabrica con dos airbags), mientras que otros todavía se comercializan en América Latina (como el Aveo y el Spark sin airbags).

En la carta enviada, María Fernanda Rodríguez, presidenta del Directorio de Latin NCAP, expresa: “El Aveo es un típico ejemplo del pobre desempeño general de GM en seguridad, algo probado tras cinco años de ensayos independientes realizados por LatinNCAP. La marca Chevrolet de GM presenta el peor desempeño de todas las marcas globales de autos”.

Rodríguez le pidió a GM que "confirme la inclusión de airbags en la versión más básica de seguridad del Aveo producido en México”, y exigió “la remoción de todos los autos cero estrella del rango de productos globales de GM”.

Con motivo de su quinto aniversario, LatinNCAP elaboró un ranking con las marcas que ofrecen los autos más y menos seguros de nuestra región. General Motors ocupa el último lugar entre las automotrices globales, caso a la par de las marcas chinas (ver ranking completo abajo).

***

VIDEO: Crash test Chevrolet Aveo sin airbags

***

Comunicado de prensa de LatinNCAP LatinNCAP publica el primer ranking de seguridad para fabricantes de vehículos en américa latina

Con más de cinco años de ensayos de choque y más de 60 modelos evaluados, Latin NCAP ha publicado hoy (16), su primer ranking de desempeño en seguridad para fabricantes de vehículos en el mercado de América Latina.

Cuando Latin NCAP comenzó en 2010, era evidente que la seguridad de muchos de los autos más vendidos en la región estaba veinte años rezagada en comparación con Europa y América del Norte. Desde entonces, algunos fabricantes se han comprometido con Latin NCAP a mejorar la protección a sus ocupantes; seis de estos fabricantes han logrado alcanzar las cinco estrellas para algunos de sus modelos.

En su reciente informe sobre la situación mundial de la Seguridad Vial, la Organización Mundial de la Salud reconoció el rol de Latin NCAP en catalizar mejoras de seguridad en el mercado. Aun así, algunos fabricantes no han reaccionado de la manera que se esperaba. Algunos hasta siguen produciendo autos de cero estrellas, coches con tal bajo nivel de protección al ocupante que lo exponen a sufrir lesiones fatales en caso de colisión y que no alcanzan los niveles mínimos exigidos por las Naciones Unidas en un ensayo de choque.

Para brindar a los consumidores más información comparativa, Latin NCAP ha calculado el promedio de estrellas obtenidas para cada fabricante. En base a los resultados de protección al adulto para todos los modelos evaluados desde 2010, el ranking de seguridad de los fabricantes de Latin NCAP es el siguiente:

  1. Jeep, Seat (5.0 estrellas)
  2. Honda (4.8 estrellas)
  3. Toyota (4.5 estrellas)
  4. Citroen, VW (4.0 estrellas)
  5. Ford (3.8 estrellas)
  6. Hyundai, Peugeot, Renault, Suzuki (2.3 estrellas)
  7. Nissan (2.2 estrellas)
  8. Fiat (2.0 estrellas)
  9. Chevrolet (1.8 estrellas)
  10. JAC (1.0 estrellas)
  11. Chery, Geely, Lifan (0.0 estrellas)

Alejandro Furas, Secretario General de Latin NCAP expresó: “Nuestro ranking de seguridad revela que varios fabricantes en la región de América Latina, trabajan para alcanzar las cinco estrellas en los ensayos de choque de Latin NCAP. Otros nos han demostrado recientes signos de mejora en el desempeño en seguridad, esforzándose por mejorar sus puntajes de estrellas. Sin embargo, se desprende claramente de nuestro ranking en seguridad que entre los fabricantes mundiales, la marca Chevrolet de General Motors obtiene sistemáticamente pobres resultados, incluyendo su modelo más popular el Aveo, un modelo que obtuvo cero estrellas en nuestras pruebas recientemente publicadas. Es sencillamente inaceptable que en 2015, un fabricante como General Motors, produzca autos cero estrellas".

***

LatinNCAP le pide a GM que deje de vender autos
Click en la imagen para ver en alta resolución.

***

LatinNCAP le pide a GM que deje de vender autos
Click en la imagen para ver en alta resolución.

***

LatinNCAP le pide a GM que deje de vender autos
Click en la imagen para ver en alta resolución.