En enero de 1955 nació la empresa Industrias Kaiser Argentina, subisidiaria de la norteamericana Willys Motors. Dos meses después, el 12 de marzo, comenzó a construirse la planta de producción en la localidad de Santa Isabel, Córdoba. El primer vehículo fabricado saldría de la línea de montaje el 27 de abril de 1956: un Jeep Willys.

En 1959, IKA llegó a un acuerdo con Renault para producir vehículos del Rombo bajo licencia en la Argentina. Hoy la planta pertenece por completo a Renault Argentina, filial local de la casa matriz francesa.

Aunque el verdadero aniversario de la producción se cumplirá el año que viene, Renault celebrará mañana los 60 años del establecimiento industrial más famoso de Córdoba: “Fábrica Santa Isabel”. Quienes fueron invitados por la marca para asistir al evento podrán repasar la historia del establecimiento, con una muestra de vehículos históricos.

La celebración encuentra al centro de producción en pleno proceso de cambio. En la actualidad, se producen tres modelos: Clio Mío, Kangoo y Fluence. Pero, en los próximos tres años, se sumarán seis nuevos modelos.

Según pudo saber Autoblog, ellos son.

* Renault Sandero II y Logan II: Con una inversión de 100 millones de dólares, se está instalando el equipamiento necesario para ensamblar estos dos modelos desde mediados de 2016. La producción cordobesa no reemplazará a la que ya se realiza en Brasil. La idea es complementarla, por medio de armado CKD (con kits de piezas traídos de Brasil), para abastecer al mercado argentino con productos de manufactura local. Es una manera de equilibrar la balanza comercial. El proyecto incluye la producción de la versión aventurera: Sandero Stepway II (leer más).

* Nissan NP300 Frontier: Con una inversión de 600 millones de dólares, Santa Isabel fue elegida para producir para nuestra región tres pick-ups de la alianza Renault-Nissan-Daimler. Para ello, se levantará una nave industrial exclusiva, junto a la actual planta histórica de Santa Isabel, con capacidad para 70 mil unidades al año. El primer modelo en salir de la línea de producción será la NP300 Frontier de Nissan. Esta pick-up mediana llegará a la Argentina en enero del año que viene, importada de México. Y será nacional desde comienzos de 2018 (leer más).

* Renault Alaskan: Será la segunda pick-up en fabricarse en la nueva línea de Santa Isabel. Tiene turno para fines de 2018. Justo hoy se filtró la primera foto de un ejemplar de producción (ver nota). Marcará el debut de Renault en el segmento de las pick-ups medianas. La Alaskan compartirá todos los componentes estructurales y mecánicos con la Nissan NP300 Frontier. Sólo se diferenciará por el diseño, el equipamiento interior y la estrategia de marketing. Para dar una idea de esto, en la presentación del concept que se realizó este año en Francia se utilizó la Alaskan al vehículo de trabajo de un fotógrafo de paisajes (leer más).

* Mercedes-Benz Proyecto Andrew: Así se conoce a la inédita pick-up de Mercedes-Benz para el segmento mediano. Se lanzará en 2019. Utilizará la base estructural de la NP300 Frontier, pero se diferenciará por las mecánicas. Será la única que ofrecerá un motor V6 3.0 turbodiesel con 258 caballos de potencia, tracción integral 4Matic y caja automática 9G-Tronic, de nueve marchas. Apuntará al segmento de las pick-ups más lujosas, aunque en Mercedes aseguran que también quieren competir con vehículos de trabajo (leer más).

* Reemplazo de la Kangoo: El utilitario de Renault está en producción desde hace casi 20 años. Recibió tantos restylings que el más reciente fue bautizado de manera interna con una humorada: Kangoo V.L.L. (“Very Long Life”, “muy larga vida”). Pero en Santa Isabel ya se trabaja en un proyecto de reemplazo que todavía no tiene fecha de lanzamiento ni modelo confirmado. En una primera etapa se analizó producir la actual Kangoo que se comercializa en Europa. Sin embargo, al anunciarse la producción local de los Sandero/Logan, cobró fuerza la idea de fabricar un modelo que ya existe en Europa y utiliza muchos componentes en común: el furgón Dacia Dokker, que acá sería modificado para comercializarse bajo la marca Renault.

Sin embargo, entre todos estos proyectos falta el favorito de Autoblog. Uno en el que vienen trabajando tres jóvenes diseñadores argentinos desde hace más de un año: el Proyecto Torino 380.

Es una propuesta de Facundo Castellano Dávila, Marcelo Romero y Lucas Basile. La idea nació como un homenaje virtual a la epopeya de los Torino de Nürburgring (ver nota de agosto 2014). Y evolucionó con la idea de impulsar un regreso a la producción de un Torino del Siglo XXI (ver nota de septiembre de 2014).

La idea siguió avanzando hasta que, con la elaboración de nuevos diseños, el sueño comenzó casi a fusionarse con la realidad.

Lo explica mejor uno de sus autores.

C.C.

***

EL REGRESO DEL TORINO

Por Facundo Castellano Dávila
Fundador del Proyecto Torino 380

¿Se imaginarían volver a tener un deportivo nacional? ¿Qué pasaría si revivieran a uno de los autos emblemáticos de la industria nacional?

El Torino es un auto que, a pesar del tiempo, sigue en el corazón de la gente. Todos tienen algún familiar, amigo o conocido que tuvo uno.

Nos tocó ver en Autoclasica, dos Torino en un stand que -a pesar de estar frente a deportivos mundialmente famosos como Jaguar y Aston Martin- se impusieron con comodidad en el interés del público.

Vivimos en uno de los países más fanáticos del automovilismo, pero lamentablemente en la actualidad no podemos disfrutar de un verdadero deportivo nacional.

Este proyecto tiene el propósito de ser un rediseño-homenaje para el 50 aniversario del lanzamiento del Torino, que se cumple en 2016.

La idea, desde el principio, fue hacer un deportivo moderno y competitivo en el mercado, pero que recuerde y mantenga las líneas principales del Torino 380.

Por suerte, recibimos buenas críticas por parte de la gente que vio el auto. Ahora muchos quieren verlo en las calles.

La gran pregunta es: ¿alguien estaría dispuesto a revivir este auto? ¿Sería un éxito? ¿Sería posible?

Ojalá que sí.

F.C.D.

***

Renault: Santa Isabel cumple 60 años con seis nuevos proyectos
Un nuevo Torino 380, saliendo de la planta de Santa Isabel. El sueño de muchos.

Renault: Santa Isabel cumple 60 años con seis nuevos proyectos
Los integrantes de Proyecto Torino 380 hasta imaginaron prototipos capturados por los paparazzi de Autoblog.

Renault: Santa Isabel cumple 60 años con seis nuevos proyectos
Y -¡oh, sí!- quieren ver también a uno en el garage de Autoblog.

Renault: Santa Isabel cumple 60 años con seis nuevos proyectos
El Proyecto Torino 380 nació como un juego.

Renault: Santa Isabel cumple 60 años con seis nuevos proyectos
Hoy lo apoyan más de 7.000 seguidores en su Fanpage de Facebook.

Renault: Santa Isabel cumple 60 años con seis nuevos proyectos
Demasiado real para quedar sólo en un sueño.

***

VIDEO: Proyecto Torino 380

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com