Desde Mendoza – Viajó desde Japón para estar sólo 36 horas en la Argentina. “No me quería perder este lanzamiento por nada del mundo”. Así explicó a Autoblog el viaje relámpago que realizó Hiroki Nakajima, jefe de Ingeniería de Toyota Motor Corporation.

Nakajima es conocido por ser el “padre” de la nueva Hilux, el máximo responsable de su desarrollo. La pick-up producida en Zárate ya está a la venta en nuestro mercado (ver equipamiento y precios).

En la siguiente entrevista, Nakajima explicó cómo trabajó para sorprender a los usuarios de las anteriores Hilux. Y cuál fue el rol de la Argentina en la puesta a punto de la nueva pick-up.

-¿Cuánto tiempo llevó el desarrollo de la nueva Hilux y qué rol tuvo la Argentina en el trabajo de Ingeniería?
-Trabajamos cuatro años en el desarrollo de la nueva Hilux. Participaron equipos de ingeniería de varios países, pero la Argentina tuvo un protagonismo destacado, porque desde el mismo país se solicitó una participación activa en el desarrollo de la pick-up. Sabemos la importancia que tiene la Hilux en el mercado argentino y de toda Latinoamérica, y accedimos con gusto a ese pedido.

-¿En qué aspectos el usuario de una vieja Hilux va a notar las mejoras de esta nueva generación?
-Más allá del diseño, lo que más va a notar el usuario son las mejoras en el andar y en la insonorización de la mecánica. Lo van a sentir apenas recorran los primeros metros con el vehículo. Desde el área de Ingeniería de Argentina se hizo un especial pedido para aumentar la estabilidad y el confort de marcha de la Hilux. Se rodaron más de un millón de kilómetros en pruebas en todo el mundo, de los cuales unos 100 mil se hicieron en la Argentina, por todo tipo de caminos y exigencias.

-En algunos mercados, la nueva Hilux ofrece en opción diferentes puestas a punto de suspensión: Standard, Soft y Heavy Duty. ¿Por qué no están disponibles en la Argentina?
-Porque consideramos que la puesta a punto Standard, que es la que ofrecemos en este mercado, es la más adecuada para el uso en la Argentina. La versión Soft está pensada para mercados donde sólo se utiliza el vehículo en caminos asfaltados, como ocurre por ejemplo en Tailandia. El Heavy Duty, en cambio, es para situaciones de caminos y exigencias muy extremas. El modo Standard ofrece un buen equilibrio para las necesidades de nuestra región.

-Hay muchas pick-ups de la competencia que, en los últimos tiempos, emprendieron una carrera por ofrecer el motor más potente. ¿Por qué Toyota decidió no acompañar esa tendencia?
-Lo que buscamos fue lograr un balance entre una buena performance y un consumo contenido. Además, en lugar de buscar una mayor potencia, lo que hicimos fue centrarnos en el objetivo de obtener un mayor torque a bajo régimen. Se trabajó mucho en la respuesta del acelerador a bajas vueltas. Eso lo va a sentir de inmediato cualquiera que maneje la nueva Hilux.

-¿Cuáles fueron los modelos de la competencia que se tomaron como referencia a la hora de desarrollar la nueva Hilux?
-Ante todo, hicimos un profundo estudio de todos los competidores. Todos los modelos de la competencia tienen una buena performance. Se realizó una comparación con todas las marcas. Cada vehículos tienen sus características destacadas y consideramos que la nueva Hilux superará las expectativas del mercado. Sin embargo, para Toyota, el rival más importante sigue siendo la vieja Hilux.

-En su opinión, ¿cuál era el mayor defecto que tenía la vieja Hilux y cómo lo resolvieron en esta nueva generación?
-La anterior Hilux era una pick-up muy robusta. En esta nueva generación se trabajó para mantener esa característica, pero al mismo tiempo nos esforzamos por reducir los ruidos y vibraciones. Los motores diesel no tienen por qué ser tan ruidosos. Con esta nueva generación de motores lo estamos demostrando. Es decir, redefinimos el concepto de robustez agregándole características de confort, silencio y suavidad de marcha. No por ser una pick-up tiene que ser un vehículo estresante. Eso lo pudimos comprobar en las pruebas realizadas en la Argentina. Descubrimos que en la Argentina se concentran las condiciones de uso más riguroso para una pick-up.

-¿Incluyendo la calidad del combustible?
-Los ensayos se realizaron utilizando combustible Euro IV, también conocido como Euro Diesel. Creemos que el mercado ya está en condiciones de abastecer con este combustible a todo el país y por eso es el combustible que recomendamos para la nueva Hilux.

-Otra característica de los caminos argentinos, en los últimos tiempos, es la presencia de agua y barro. ¿Se trabajó en mejorar la capacidad de vadeo y desempeño sobre este tipo de terrenos?
-Sí, la suspensión trasera fue especialmente puesta a punto para estas características de los caminos y el clima argentino. El recorrido de la suspensión trasera llega hasta los 520 milímetros. Además, con respecto a la capacidad de vadeo, se mantuvieron los valores habituales de la Hilux, que ya eran muy buenos, pero se trabajó de manera especial en aumentar la velocidad con la que se pueden cruzar los cursos de agua. De nada me sirve probar un vehículo en un espejo de agua estancada. La realidad indica que, cuando se cruzan aguas profundas hay olas. Se trabajó en la aislación del motor y la cabina para superar esas condiciones tan especiales. En eso ayuda mucho también el nuevo Active Traction Control de las versiones 4x4, que trabaja todo el tiempo para transmitir el torque de la mejor manera al camino.

-Toyota tiene una amplia experiencia en tecnologías híbridas. ¿Alguna vez veremos una Hilux híbrida?
-No puedo darles una fecha concreta, pero desde Toyota siempre estamos atentos a las demandas de los diferentes Gobiernos, que piden cada vez una mayor eficiencia con bajas emisiones contaminantes. Creo que los motores diesel todavía tienen un gran desarrollo por delante y tal vez en algún momento se evalúe la posibilidad de un diesel-híbrido para la Hilux. Nuestro mayor desafío es sorprender al actual usuario de Hilux.

-Uno de los pocos mercados donde la Hilux no se vende actualmente es Estados Unidos. ¿Esta nueva generación tiene chances de comercializarse en ese mercado?
-En Estados Unidos ya se comercializa un modelo similar, que es la Tacoma. Tiene algunas diferencias con respecto a la Hilux y por el momento no hay planes de hacer cambios en ese sentido.

Entrevista de Carlos Cristófalo
Fotos: Manuel Ledesma

***

Hiroki Nakajima: entrevista al padre de la nueva Toyota Hilux
"Queremos sorprender al usuario de la anterior Hilux", expresó Nakajima.

Hiroki Nakajima: entrevista al padre de la nueva Toyota Hilux
Toyota asegura que mejoró la insonorización interior.

Hiroki Nakajima: entrevista al padre de la nueva Toyota Hilux
La versión SRX es la nueva tope de gama de la Hilux.

Hiroki Nakajima: entrevista al padre de la nueva Toyota Hilux
Los motores y transmisiones también son completamente nuevos.

Hiroki Nakajima: entrevista al padre de la nueva Toyota Hilux
Un vehículo de trabajo, que también intenta conquistar al usuario particular.

Hiroki Nakajima: entrevista al padre de la nueva Toyota Hilux
Autoblog manejará hoy la nueva Hilux. La crítica completa se publicará hoy mismo.

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com