José María “Pechito” López se aseguró hoy el segundo título del Mundial de Turismo. El piloto argentino de Citroën Racing retuvo la corona del WTCC con un triunfo en Tailandia.

“El año pasado, la gente se centró en el hecho de que era el primer título para un piloto argentino desde Juan Manuel Fangio. Pero este año, creo que es principalmente para mi familia, que ha sacrificado muchas cosas para que yo pudiera venir a competir en Europa”, declaró Pechito tras celebrar en el podio.

El piloto cordobés tiene una oferta para continuar en el 2016 junto al equipo Citroën Racing en WTCC. Pero, al mismo tiempo, negocia una participación en las 24 Horas de Le Mans (leer más).

***

VIDEO: Tailandia - La carrera que consagró al bicampeón

***

VIDEO: Pechito López festeja con su familia por teléfono

***

VIDEO: Entrevista a Pechito López

***

Comunicado de prensa de Citroën Argentina José María López conserva el título mundial

Al conseguir la pole y la victoria en la Carrera1, José María López se ha asegurado su segundo título del Campeonato del Mundo FIA de Turismos con el equipo Citroën Total. El piloto argentino ha estado acompañado en el podio por sus compañeros Sébastien Loeb y Ma Qing Hua, que también fueron segundo y tercero en la Carrera2.

Sin una jerarquía clara después de las tres sesiones libres del sábado, los pilotos salían a la calificación para poner las cartas sobre la mesa. Basándose en lo que habían aprendido el día anterior, los pilotos de los Citroën C-Elysée WTCC lograron las cinco primeras posiciones en la Q3 por primera vez. Por sexta vez esta temporada, José María López era el más rápido en pista, seguido de Sébastien Loeb, Yvan Muller, Ma Qing Hua y Mehdi Bennani en ese orden.

Al final de la tarde, la grada principal del Chang International Circuit estaba llena mientras los coches se alineaban en la parrilla de salida. Las condiciones meteorológicas eran extremas, con temperaturas de 33°C, 60% de humedad y una temperatura en pista de 45°C.

Cuando se apagó el semáforo, José María López hacía una salida perfecta. Alcanzaba la primera curva en cabeza, seguido por Sébastien Loeb, con Ma Qing Hua e Yvan Muller detrás de él puerta con puerta. Muller, al final, no llegaba más allá. Después de ser golpeado por otros dos pilotos, se veía obligado a retirarse a boxes con la parte trasera del coche rota. Mehdi Bennani aprovechaba para subir al tercer puesto.

Una vez salió y se fue el coche de seguridad, Ma Qing Hua superaba al piloto marroquí y ya no había más cambios en los cuatro primeros puestos hasta el final. A pesar de sufrir la constante presión de Sébastien Loeb, José María López conseguía su novena victoria de la temporada. Al hacerlo, lograba los puntos que necesitaba para asegurarse un segundo título mundial del Campeonato del Mundo FIA de Turismos.

Las celebraciones tuvieron que esperar, sin embargo, ya que los pilotos volvían inmediatamente a la pista para la Carrera 2. Una vez más, la salida era caótica. Yvan Muller se vio obligado a abandonar en la primera curva después de una colisión con Ma Qing Hua. Michelisz era líder al final de la primera vuelta, con Monteiro, Chilton, Loeb, Ma y López detrás.

La carrera estuvo llena de incidentes y muchos adelantamientos. Sébastien Loeb se abrió paso gradualmente hasta el segundo lugar. Aumentando el ritmo, se encontraba a rueda de Monteiro cuando se sacó bandera roja porque la luz ya no era suficiente.

Loeb, tuvo pues que conformarse con la segunda posición, con Ma Qing Hua y José María López, que realizaron algunos adelantamientos impresionantes, en tercer y cuarto puesto respectivamente.

DECLARACIONES

Yves Matton, director del equipo Citroën Racing: “Después de ganar el Campeonato del Mundo de Constructores en Shanghái, es una gran alegría ver a José María López conseguir otro título de pilotos. Es una justa recompensa a una temporada en la que ha tenido actuaciones excelentes de forma constante. Puede que no sea el evento más significativo del día, pero me llevaré muy buenos recuerdos de lo que hemos conseguido en la calificación, en la que nos hemos hecho con los cinco primeros puestos. Con solamente cinco de nuestros coches en la competición, es muy difícil de superar. Demuestra el espíritu de equipo que tenemos, que nos permite seguir progresando y mejorando juntos. La carrera 2 ha terminado de forma frustrante, ya que si no hubiera salida la bandera roja, Sébastien Loeb podría haber luchado por la victoria.”

José María López: “Estoy contentísimo de haber ganado este segundo título mundial. El año pasado, la gente se centró en el hecho de que era el primer título para un piloto argentino desde Juan Manuel Fangio. Pero este año, creo que es principalmente para mi familia, que ha sacrificado muchas cosas para que yo pudiera venir a competir en Europa. Empecé mi carrera a los 23 años. Después de todas estas temporadas, mi pasión sigue intacta y conservar el título mundial es un gran logro. También me gustaría dar las gracias al equipo Citroën Racing, que me dio una oportunidad y me ha dado carta blanca para competir al máximo contra mis prestigiosos compañeros. Creo que el nivel ha subido este año. Probablemente por eso me siento aún más emocionado que en 2014. Quiero saborear este momento.”

Sébastien Loeb: “Felicidades a Pechito por conseguir otro título. Trabajar con él es un placer. Hemos tenido una gran relación de trabajo durante casi dos años ya. Pero ganarle es tan difícil como siempre. He acabado con dos podios, así que estoy contento de cómo ha ido el día, aunque estoy un poco frustrado también. Sin la bandera roja, seguramente habría podido luchar con Tiago por la victoria. Ahora estoy igualado con Yvan en el campeonato. Todo es posible, e iré a Qatar con el objetivo de conseguir el subcampeonato.”

Yvan Muller: “Es bueno que la calificación se haya hecho el domingo por la mañana, o no hubiera rodado mucho hoy. ¿Qué puedo decir? Naturalmente estoy decepcionado de haber terminado con dos abandonos después de dos colisiones al principio de las carreras, pero así es nuestro deporte. En cualquier caso, ya estaba fuera de la lucha por el campeonato. Felicidades a José por su título. Ha hecho una temporada perfecta.”

Ma Qing Hua: “Estoy contento por Pechito, se merece el título. Ha estado fantástico este año, estoy contento de ser su compañero de equipo porque aprendo mucho de él. Ha sido un día duro, con diferencias muy pequeñas entre pilotos. Hemos trabajado mucho después de la calificación y he tenido la suerte de subir al podio dos veces en las carreras. Eso significa que sigo cuarto en la clasificación general, pero habrá que luchar al máximo hasta el final.”

***

Pechito bicampeón: el primero por Fangio, el segundo por la familia
Pechito se aseguró la pole y el triunfo en la primera de las dos carreras de Tailandia.

Pechito bicampeón: el primero por Fangio, el segundo por la familia
Cordobés precavido: corrió toda la primera serie con la bandera argentina en el cockpit.

Pechito bicampeón: el primero por Fangio, el segundo por la familia
Y la sacó a relucir en el momento más indicado.

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com