Por Alberto Daniel
Productor musical

“Armar un compilado es un arte muy sutil. Hay muchos sí y muchos no que considerar. Primero que nada, estás utilizando la poesía de otros para expresar tus sentimientos. Y esa es una cuestión muy delicada”. Así explica Rob Gordon –personificado por John Cusack, en el film High Fidelity- las reglas para un compilado perfecto.

“Tiene que arrancar con un éxito para llamar la atención. Luego hay que llevarlo a un nivel superior, pero sin hacerlo explotar, y después enfriarlo un poco. Hay un montón de reglas”.

Todo el que alguna vez se dispuso a armar un compilado de música para otra persona tuvo que pensar en cuál debería ser el orden de las canciones.

Con las playlists pasa algo parecido: si nos proponemos generar un clima específico tenemos que elegir con criterio. Hoy Spotify tiene innumerable cantidad de listas de reproducción asociadas a estados de ánimo, curadas por diferentes usuarios: cocinar, dormir, concentrarse, cena con amigos, relajarse en la bañadera… motivos sobran. Por suerte, buena música y diversos gustos por ella, también.

Una buena lista de canciones para manejar tiene que ser un viaje en sí mismo. Mis reglas personales: tiene que ir de menor a mayor, nunca debe caer y menos aún tener sobresaltos inesperados. Alguno podrá pensar que no es lo mismo manejar solo que en grupo. O que la selección tendría que ser diferente si es para el día o para la noche.

Estoy de acuerdo.

Eso es lo bueno de pensar un compilado personalizado. Se puede ser tan específico como uno quiera.

A partir de la crítica realizada al equipo de audio del Citroën C3 SoundTrack Spotify (leer nota), y a pedido de Autoblog, he armado esta lista llamada Top 10 – Rock Nacional Para Manejar, usando un criterio genérico para que pueda adaptarse a cualquier posibilidad de manejo tomando como hilo conductor al Rock Nacional.

Espero que la disfruten, y que pueda acompañarlos mientras recorren buenos paisajes a bordo de su bólido.

A.D.

***

RANKING Top 10 – Rock Nacional Para Manejar

LAS PELOTAS - "SI SUPIERAS"


Si hay un estilo musical con la capacidad de inspirar felicidad es el reggae. Y no hay duda de que una canción alegre genera buena predisposición en el arranque de cualquier viaje. En esta canción de 1994, Las Pelotas logra un sonido muy compacto en el que demuestra que se puede hacer reggae seriamente. Las guitarras de Daffunchio, en conjunto con las apariciones de Gillespi en trompeta, aportan elegancia a un tema que desde que arranca fluye con mucho ritmo. Los herederos de Sumo suenan maduros y profesionales. “Si supiera a dónde ir, intentaría fugarme sólo, para poder seguir”. Canción ideal para poner el auto en marcha y arrancar el recorrido.

***

SUMO - "QUE ME PISEN"


Del tercer disco de Sumo (1986) elegí esta canción que también se monta sobre una base reggae, cargada con una dosis de buen humor y mucho ritmo. A pesar de que a medida que avanza va cobrando el carácter de himno, no por eso al escucharla se puede evitar sentir que es el soundtrack de un buen momento. “Calientita, calientita, calientita… (ti, ti, Tita..., Rodesia...!)”. Gran momento para escuchar manejando

***

PATRICIO REY Y SUS REDONDITOS DE RICOTA - "TAREA FINA"


El hecho de que esta canción comience con el sonido del encendido de un auto no fue lo que la hizo entrar en esta lista. Personalmente, es una de mis canciones preferidas de Los Redondos, y si bien podría haber puesto muchas otras que también son ideales para acompañar en cualquier viaje, quizás lo que me hizo decidir fue el final épico con el solo de armónica que le aporta ese toque rutero.

***

GUSTAVO CERATI - "CARAVANA"


Es imposible escuchar esta canción manejando y no querer pisar el acelerador en una autopista. Su percusión mecánica es un reloj preciso sobre la que salvajes riffs hacen de Cerati un rock star. Energía pura, con leves dosis de The Police, hacen de esta canción un emblema del disco más rockero del ex Soda.

***

CUENTOS BORGEANOS - "VOLAR"


En medio de tantos temas clásicos, una canción “de las nuevas” se abre paso en esta lista, para refrescar luego del shock de energía de la canción anterior. Nos acompaña con una melodía grandilocuente, pero muy agradable, que -como su nombre indica- invita a volar durante un rato, respaldado por un sonido ante todo elegante. Según palabras de la propia banda, este tema "habla del espacio que existe entre una despedida y un reencuentro”, acaso dos extremos que solo un viaje puede volver a unir.

***

BABASÓNICOS - "IRRESPONSABLES"


Si Tarantino escuchara rock nacional estoy seguro de que elegiría esta canción para alguna escena de sus películas. Psicodelia y rock son el fondo perfecto para que Dárgelos deje libre su costado más crooner. Esta canción cuidadosamente arreglada nos invita a cantar a grito pelado dentro del auto: “Poco a poco, fuimos volviéndonos locos”.

***

DIVIDIDOS - ¿QUÉ VES?


Esta canción le aporta a nuestra lista un momento de pausa y reflexión en medio del viaje. Dividos es de los pocos grupos que puede fusionar con elegancia géneros como el rock, el reggae y el folklore y seguir sonando como una aplanadora increíble. En esta canción cuya letra es simplemente fantástica se dan el lujo de afirmar que “el bien y el mal definen por penal”.

***

SODA STEREO - "1990"


Este tema es un oasis dentro de Canción Animal, acaso el mejor disco de la carrera de Soda Stereo. Aquí la banda explora entre el folk y el country, sin perder su esencia. Y le agrega a esta lista un clima ideal para un viaje feliz.

***

SPINETTA Y LOS SOCIOS DEL DESIERTO - "CUENTA EN EL SOL"


Spinetta inventó un estilo, y logró construir canciones con estilos tan diversos que sería imposible catalogarlo en algún sitio. Sin embargo, cuando se ponía a rockear, era el mejor. En esta canción de 1995, junto a los Socios del Desierto, se mueve donde se siente cómodo: el rock progresivo. Gracias a un exquisito arreglo de guitara nos hace mover la cabeza al ritmo de una auténtica joya musical: “¡Vamos, Luigi!”.

***

CHARLY GARCÍA - "CHIPI CHIPI"


Una de las canciones más originales del rock nacional, en uno de los picos creativos de un Charly de pelo largo y teñido de rubio en homenaje a Kurt Cobain. La Hija de la Lágrima llegó en formato de ópera-rock, con 23 canciones geniales. Y este tema nos sumerge en un clima onírico y melancólico, demostrando una auténtica madurez musical. “Una canción sin amor, sin dolor, la canción sin fin...”, es el broche de oro ideal para terminar nuestro viaje.

***

BONUS TRACK

MERCEDES SOSA Y GUSTAVO CERTAI - "ZONA DE PROMESAS"


Escuchar esta versión grabada en conjunto por Mercedes Sosa y Gustavo Cerati y no emocionarse es casi imposible. Dos de los monumentos que quedaron en la historia musical de nuestro país lograron algo que pocas veces sucede: que un cover supere a la canción original. Es cierto que en este tema sigue sonando la voz de Cerati, y eso la hace correr con ventaja. El video oficial muestra la intimidad de una grabación histórica, en la que la Negra Sosa se alterna entre halagos a la voz de Cerati y consejos para que la cuide. No hay otra forma de describir esta grabación que afirmar que se trata de una auténtica joya.

***

ADEMÁS Escuchá la playlist en Spotify: Autoblogcomar

Ranking: los 10 temas del rock nacional para manejar

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com