Por primera vez desde el estallido del #DieselGate -el escándalo donde se descubrió que el Grupo VW instaló un software fraudulento para engañar a las pruebas de emisiones contaminantes- la filial local Volkswagen Argentina emitió esta mañana un mensaje para sus clientes en el país.

Hasta ahora, la marca se había limitado a traducir los comunicados emitidos por su casa matriz (ver ejemplo).

En el nuevo texto conocido esta mañana, que se reproduce completo acá abajo, la marca admite que el problema se centra en la familia de motores diesel EA189.

En la Argentina, esos impulsores son utilizados por los modelos Amarok, Vento, Vento Variant, Passat, Passat Variant y Tiguan, entre otros. También son utilizados por varios modelos de Audi.

El Grupo VW todavía no terminó de identificar cuántas ni cuáles de esas unidades están equipadas con el software que altera los resultados de las pruebas de gases contaminantes (ver cómo funciona). La automotriz tampoco determinó la manera en que solucionará este truco, con el cual admitieron haber engañado a las autoridades y a los clientes.

“No obstante y como clientes de nuestros vehículos, deben saber ante todo que los mismos son seguros técnicamente y en relación al manejo”, informó VW Argentina.

A nivel mundial, el escándalo ya le costó el puesto a varios ejecutivos de la compañía, comenzando por el CEO global, Martin Winterkorn (ver más).

En la Argentina, el impacto inmediato se sentirá de otra manera: el Grupo VW decidió suspender sus planes de inversión para todo el mundo hasta que se esclarezca el caso.

Y esto, por rebote, afectará a los proyectos de las plantas argentinas de Pacheco (autos) y Córdoba (transmisiones), que ya estaban siendo impactadas por las caídas de los mercados de Argentina y Brasil.

C.C.

***

Comunicado de Volkswagen Argentina Volkswagen Informa

Estimados clientes,

Atento a la información que ha circulado en los últimos días relacionada a los motores Diesel EA189, cumplimos en informarles que se han encontrado discrepancias en las mediciones de emisión de óxido de nitrógeno en algunos de dichos motores y que Volkswagen AG está trabajando intensamente con el objetivo de esclarecer qué vehículos se encuentran afectados por dicha circunstancia y en que mercados.

No obstante y como clientes de nuestros vehículos, deben saber ante todo que los mismos son seguros técnicamente y en relación al manejo.

Proporcionaremos más información tan pronto como sea posible.

Muchas gracias.

Volkswagen Argentina S.A.

(Ver comunicado original en la web de Volkswagen Argentina)

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com