Fiat anunció ayer que su nuevo sedán para el Segmento C (compacto) se llamará Tipo. Después de desconcertar al mundo anunciando en mayo que llevaría el impronunciable nombre “Á†gea”, la marca italiana reveló que recuperará un nombre histórico para este modelo: Tipo se llamó el hatchback del Segmento C que la marca produjo entre 1988 y 1995. Y también la familia de motores que lo acompañaron.

El nuevo Tipo tiene su comercialización confirmada para Europa, Medio Oriente y Africa. La gama se ampliará más adelante con una versión hatchback y otra familiar.

Por el momento, el modelo todavía no está confirmado para el Mercosur. Sin embargo, tras la discontinuación del Bravo en la Argentina y la cercanía del fin de producción del mismo modelo en Brasil, la marca italiana necesita un reemplazante urgente si desea seguir compitiendo en este segmento.

Muchos medios europeos mencionan al nuevo Tipo como el reemplazante del Linea, pero se trata de posicionamientos diferentes. Mientras el Linea es la versión sedán del Punto (segmento B, chico), el Tipo utiliza la nueva plataforma modular de Fiat Chrysler Automobiles: es la misma del Jeep Renegade (leer crítica) y de la pick-up Fiat Toro (ver fotos).

Esos modelos se producen en la nueva planta de FCA en Pernambuco, Brasil. Pero el próximo turno de producción está reservado para otro modelo de Jeep: el sucesor de los Patriot/Compass, una SUV para el Segmento C, siempre sobre la misma plataforma modular.

Ahí es donde las plantas brasileñas de Betim y la cordobesa de Ferreyra comienzan a mostrar interés para recibir un proyecto de la envergadura del Tipo. Con las hipermodernas instalaciones de Pernambuco, la histórica Betim quedó relegada a la producción de modelos muy masivos (Uno, Palio, Strada), pero con poca carga tecnológica. Además, allí se produce el Bravo y la prensa brasileña se hace eco de las versiones off-the-record que hacen circular fuentes allegadas a la fábrica: “El Tipo de producirá en Betim a partir de 2017”, aseguran.

La planta argentina de Ferreyra está en una situación similar. En la actualidad, fabrica el Nuevo Palio y el Siena. En abril de este año, cuando Sergio Marchionne pasó por Brasil para el lanzamiento del Renegade, dejó una promesa para la Argentina: “Lo único que puedo decirle es que habrá un producto y una inversión de alta significancia para la planta de Córdoba. Debemos esperar a que termine este ciclo de análisis para poder hacer el anuncio. Estimamos que el anuncio se hará de aquí a los próximos doce o veinte meses” (ver nota).

Marchionne también aclaró que el proyecto industrial para Córdoba no será una pick-up, como el propio Cristiano Rattazzi alentó en más de una ocasión: será un auto de pasajeros.

En las últimas semanas, las autopartistas cordobesas comenzaron a recibir pedidos de cotización de piezas para un nuevo modelo de Fiat. El nombre en clave del proyecto comienza con una X, como las viejas patentes de esa provincia. Algunos proveedores aseguran que será el reemplazante del Siena. Otros se entusiasman y sueñan con el Tipo.

***

Argentina y Brasil se disputan la producción del nuevo Fiat Tipo
El nuevo Tipo está confirmado para Europa, Medio Oriente y Africa.

Argentina y Brasil se disputan la producción del nuevo Fiat Tipo
Comparte plataforma modular con los Jeep Renegade y Fiat Toro.

Argentina y Brasil se disputan la producción del nuevo Fiat Tipo
Motores nafteros y diesel de entre 95 y 120 caballos.

Argentina y Brasil se disputan la producción del nuevo Fiat Tipo
En el futuro habrá carrocerías Hatchback y Familiar.

***

Comunicado de prensa de Fiat Gran expectación por el nuevo sedan de la marca Fiat: se llama Tipo

TIPO: este será el nombre que lucirá en la carrocería el nuevo sedán compacto en todos los países de la región EMEA a excepción de Turquía, donde el nombre del proyecto ha tenido tanto éxito que se ha decidido mantenerlo también para el vehículo. Un nombre simbólico utilizado por Fiat desde los albores de su centenaria historia y que hoy regresa en un modelo global para afrontar los desafíos del futuro.

El Fiat TIPO es un vehículo de cuatro puertas totalmente nuevo, concebido desde el principio como una berlina de tres volúmenes, según el concepto "Born to be Sedan", que permite destacar las formas equilibradas del diseño italiano, garantizando personalidad y estilo sin renunciar a la funcionalidad.

El resultado es un automóvil funcional que maximiza la relación calidad-precio, siendo este un concepto decisivo en la familia funcional de Fiat, concentrándose en aquello que el cliente considera realmente importante, mediante una gama sencilla y una oferta comercial transparente. Se equipa con motores fiables, de altas prestaciones y económicos: dos turbodiésel MultiJet II y dos motores de gasolina, con cambio manual o automático, y potencias comprendidas entre 95 y 120 CV.

Un modelo global para una marca global: el Fiat TIPO ha sido diseñado en Italia por el Centro Stile FCA, desarrollado en Turquía en colaboración con TofaÅŸ R&D y fabricado en la planta TofaÅŸ de Bursa (una de las mejores fábricas de automóviles del mundo que ha recibido la medalla de oro según la valoración World Class Manufacturing), que se venderá en más de 40 países de la región EMEA. De ahí el nombre del proyecto "Á†gea", como homenaje a un país desde siempre estratégico para FCA, como lo demuestra la empresa conjunta creada en 1968 entre el entonces Grupo Fiat y Koç Holding.

***

ADEMÁS En el Twitter de @Autoblogcomar