Los Porsche 911 siempre figuraron entre los modelos favoritos de los coleccionistas de autos deportivos. Sin embargo, no habían sido atrapados por la escalada de precios que afecta a otras marcas de autos clásicos. A diferencia de las Bugatti y las Ferrari, los Porsche clásicos estaban al alcance de varios bolsillos. Hasta ahora.

En los años ’90, ingresaron a la Argentina muchos 911 de los años ’70. Su precio rondaba los 25 mil dólares. Hoy, siempre hablando de nuestro país, resulta casi imposible conseguir un ejemplar de cualquier época por menos de 100 mil dólares.

Las dificultades para importar autos clásicos (hoy sólo es posible hacerlo mediante el régimen de repatriación, ver trámite) hicieron disparar los valores de las unidades que ya se encuentran radicadas en el país.

En el caso de los 911, además, hay que agregar un atractivo extra: tienen una mecánica confiable y los repuestos son bastante fáciles de conseguir. No hay que lidiar con el temperamento de otros autos de colección: sólo girar la llave y salir a disfrutarlos.

El mayor salto en la cotización lo dieron los ejemplares de la generación 993: la última con motores refrigerados por aire (“los últimos 911 auténticos”, según los puristas).

“Hace tres años, un 993 Turbo costaba 130 mil dólares en Argentina”, le explicó un coleccionista a Autoblog ayer en Autoclásica. “Si estaba en condiciones increíbles, podían llegar a pedir 150 mil dólares. Pero hace unos días se vendió uno 280 mil dólares”.

Los 993 en sus versiones más accesibles rondaban los 60 mil dólares en 2008. Pero hoy no bajan de entre 120 mil y 130 mil dólares.

Las versiones más cotizadas son las que se fabricaron en pocas unidades. Es el caso del 993 RS ClubSport de color negro que se exhibe en Autoclásica. Tiene un motor 3.8 atmosférico de 305 caballos. Se lo identifica con facilidad por su enorme alerón trasero, con tomas de aire incorporadas.

Esta unidad fue traída al país por el empresario Hugo Pulenta, importador de Porsche en la Argentina, para uso personal. Cuenta la leyenda que tiene 20 mil kilómetros recorridos, de los cuales 15 mil los marcó Pulenta girando a fondo en diferentes autódromos del país. La idea fue crear una Porsche Cup argentina en los años ’90, pero los vaivenes económicos frustraron los planes.

El RS ClubSport está hoy en manos de otro coleccionista, quien habría rechazado ofertas de entre 350 mil y 400 mil dólares para venderlo. Por ser el único en su tipo radicado en la Argentina, su valor de mercado local hoy oscila en el medio millón de dólares.

C.C.

***

Se disparan los precios de los Porsche clásicos en Argentina
Este año en Autoclásica no hay stand de Nordenwagen ni del Club Porsche Argentina.

Se disparan los precios de los Porsche clásicos en Argentina
Pero la marca está bien representada por coleccionistas particulares.

Se disparan los precios de los Porsche clásicos en Argentina
El ejemplar más destacado: el único 993 RS ClubSport de la Argentina.

Se disparan los precios de los Porsche clásicos en Argentina
Su cotización local ronda el medio millón de dólares.

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com