El Baufer DB, el eslabón perdido de los famosos Armados Fuera de Fábrica argentinos, se expone por primera vez en público –tras su hallazgo y restauración- en Autoclásica 2015.

Es un one-off artesanal nacido en 1973 sobre la base de una coupé Chevy SS 250. El diseño fue obra de Jorge Ferreyra Basso, que por aquél entonces era el responsable del departamento de diseño de General Motors Argentina. Y el padre de la Chevy Serie 2 (leer historia) le encargó la fabricación a su compañero de ruta de toda la vida: Alain Baudena.

El Baufer DB nació con la idea de ayudar a un grupo de estudiantes rosarinos. Los egresados de la Facultad de Ingeniería necesitaban un premio para una rifa de fin de año. Y la dupla Basso-Baudena decidió obsequiarles el Baufer DB.

De la Chevy original sólo se conservaron los vidrios (parabrisas, ventanillas y luneta). Todos los demás paneles de carrocería fueron reformados. Se bajó el techo, se modificaron las puertas. El capot y la tapa de baúl se rediseñaron por completo: se fabricaron en aluminio, la especialidad de Baudena.

El diseño del interior –especialidad de Ferreyra Basso- se replanteó en su totalidad, con una consola de instrumentos en madera, cuero y cromados, orientada hacia el conductor. Las butacas –sin cinturones de seguridad ni apoyacabezas- son dos maravillas de la marroquinería.

Pero el Baufer DB no siempre estuvo así. El ganador de la rifa lo vendió apenas lo recibió, para hacerse con el efectivo. Y el nuevo dueño lo usó durante 20 mil kilómetros, para después abandonarlo durante 37 años.

Después de una larga búsqueda, Ferreyra Basso lo encontró, lo compró y encaró junto a Baudena un largo proceso de restauración, que incluyó algunas mejoras en el motor.

“Sobre la base del seis cilindros de 250 pulgadas (cuatro litros de cilindrada), el querido Omar Wilke hizo un maravilloso trabajo con las levas antes de morir. Y le agregamos dos carburadores, además de dos electroventiladores. Funciona como un relojito”, describió esta mañana un emocionado Ferreyra Basso al presentar por primera vez en público el Baufer DB en Autoclásica 2015 (ver guía para visitantes).

Vale la pena detenerse a verlo. No sólo por la curiosidad que genera esta artesanía argentina. También para escuchar la historia completa en boca de su propio creador.

C.C.

***

Un mito argentino: apareció el Baufer DB
San Isidro, viernes 10 de la mañana. Jorge Ferreyra Basso llegó a Autoclásica con las llaves del Baufer DB.

Un mito argentino: apareció el Baufer DB
Y lo abrió para la cámara de Autoblog.

Un mito argentino: apareció el Baufer DB
Está basado en una coupé Chevy SS 250.

Un mito argentino: apareció el Baufer DB
Diseño de Ferreyra Basso y construcción de Alain Baudena.

Un mito argentino: apareció el Baufer DB
Un cockpit salido de los mejores sueños de nuestra infancia.

Un mito argentino: apareció el Baufer DB
Cuero y madera argentinos para una artesanía nacional.

Un mito argentino: apareció el Baufer DB
El motor fue mejorado por Omar Wilke, quien falleció en enero pasado.

Un mito argentino: apareció el Baufer DB
Ferreyra Basso encontró al Baufer DB después de 37 años de búsqueda.

Un mito argentino: apareció el Baufer DB
La nota del Baufer DB en la revista Corsa de junio de 1974. Leela completa en Test del Ayer.

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com