El Grupo VW anunció ayer un llamado a revisión (recall) para once millones de autos en todo el mundo, pertenecientes a las marcas Volkswagen, Audi, Skoda y Seat. Son todos autos turbodiesel equipados con los motores Type EA 189. En ellos, la automotriz alemana admitió haber instalado un software especial para hacer trampa en las pruebas de emisiones de gases contaminantes.
La compañía todavía no informó en qué consistirá el “reacondicionamiento” que recibirán esos motores en los concesionarios. Tampoco se detalló la cantidad de unidades afectadas en cada país. Pero sí se confirmó que se trata de un recall mundial, sin mercados exceptuados.
A la espera de mayores detalles y del recall puntual que se realizará en cada país, el Grupo VW por el momento sólo confirmó tres modelos afectados por este llamado a revisión: son las versiones turbodiesel de los Golf VI, Tiguan I y Passat VII.
De ellos, hay dos modelos que todavía se venden en la Argentina. Se trata de la Tiguan 2.0 TDi, que hoy se comercializa con precios entre 820 mil y 994 mil pesos. Y del Passat TDI Bluemotion, tanto en versión sedán como familiar (Variant), que tiene precios entre 773 mil y 867 mil pesos.
Como en todo recall, los propietarios de esas unidades deberían recibir una citación formal para llevar sus vehículos a la inspección técnica. La marca ya aclaró que el software no reviste ningún peligro para la seguridad del vehículo y que se puede seguir utilizando de manera normal.
En la planta de Pacheco, Volkswagen fabrica un solo modelo con motores turbodiesel: la pick-up Amarok. Si bien el Estado brasileño anunció que iniciará una investigación contra esta camioneta (ver nota), el Grupo VW todavía no informó si su mecánica está equipada con el software fraudulento.
***
Los modelos Tiguan TDi y Passat TDi (Sedán y Variant) se exhiben en la web oficial de Volkswagen Argentina.