Honda Motor de Argentina sigue apostando a los modelos de motos accesibles para mercados emergentes como el nuestro. La CG 150 Titan que probamos semanas atrás y esta XR 150 L son dos claros ejemplos de ello. Ambos modelos están producidos en la planta de Florencio Varela y ofrecen motores confiables, económicos y un equipamiento justo y necesario. Aunque a veces hasta a veces un poco menos que eso.

Autoblog manejó está XR 150 L durante una semana y la crítica se reproduce a continuación.

DESDE ABAJO

Las principales novedades en materia de diseño con respecto a su antecesora, la 125 L, pueden observarse en la nueva óptica delantera,que presenta ahora un diseño mucho más "agresivo" debido a sus ángulos más agudos. También en las luces de giro que dejaron atrás los plásticos naranjas, para darle lugar a unos más actuales transparentes. La "máscaras" que cubren el tanque de nafta y el nuevo guardabarros delantero también adoptaron las mismas líneas que su nueva óptica.

El resto del diseño, continúa intacto.

DESDE ARRIBA

Para los que estén familiarizados con su antecesora, lo primero que notarán al subirse a la moto es que el tablero tiene un nuevo diseño, aunque la información que nos brinda sigue siendo exactamente la misma: velocímetro analógico, contador total y parcial de kilómetros, indicadores de luz alta/baja, luces de giro activadas, transmisión en posición N y...paremos de contar. El medidor de nivel de combustible todavía es una asignatura pendiente para los modelos de entrrada de gama de Honda.

Otro detalle a mejorar sería el recorrido del cable de freno delantero que se transforma en un obstáculo cada vez que queremos poner la llave para poner la moto en contacto.

MOTOR Y TRANSMISIÓN

Afortunadamente los cambios que recibió la 150 L no solo se perciben con la vista, sino con otros sentidos. Gracias a un nuevo balanceador ubicado en el cigüeñal, las vibraciones que se hacían presentes en el modelo anterior, en este nuevo motor pasan casi desapercibidas.

El motor que ahora es de 150cc (antes 125cc) ofrece un mayor torque pero también es más eficiente gracias a un mejor rendimiento. Entrega una potencia 12,6CV a 7750RPM y un torque de 12,93Nm a 5000RPM.

Las cifras oficiales de consumo que aporta Honda son de 44,7km/l, las nuestras no estuvieron muy cerca de eso y rondaron los 31,6 km/l. Aún así, circular con estos consumos se hace más que accesible y gracias a un tanque de 12 litros la autonomía es de casi 400 km.

Las marchas está muy bien relacionadas y la precisión con que pueden acoplarse los cambios es excelente junto a un embrague liviano y muy dósil.

COMPORTAMIENTO

Las suspensiones de largo recorrido hacen que la moto se sienta cómoda en todo tipo de superficies. Recorrimos muchos kilómetros en la tierra donde pudimos divertirnos a lo grande. La pusimos a prueba en un campo (no en el de Jacinto) inventando un circuito con pequeñas rampas y curvas y no dejó de sorprender el buen desempeño de todo el conjunto: Suspensiones, frenos y el motor que al final se quejó un poco por el calor. También recorrimos muchos kilómetros en la ciudad y no hubo bache o lomo de burro que intimidara a esta Hondita.

Gracias a un pico de torque que se encuentra en un régimen relativamente bajo para un motor tan pequeño, no es necesario estirar tanto las marchas como suele ocurrir en otros modelos de la misma cilindrada. Esto se traduce en un menor consumo y a la vez un andar más sereno y menos agresivo para el motor estirando la vida útil del mismo.

Las cubiertas que equipan a esta Honda son unas CST de dibujo mixto en medidas 110/90/17 atrás y 90/90/19 adelante y se desempeñaron muy bien en todas las superificies.

CONCLUSIÓN

Tal vez, la mayoría estemos de acuerdo en que este modelo, lejos está de ser alguna de las gloriosas XR de los '90, pero es la situación actual del país, la que de alguna manera obliga a las terminales a adecuarse a nuestra situación. Ejemplos de abaratamientos en estos días que corren, tristemente, sobran. Pero creo que la mayoría tilda de culpables a las terminales cuando creo que la razón es la poca exigencia de nosotros como consumidores.

Manuel Ledesma

Fotos: Máximo forcieri

Crítica: Honda XR 150 L

El tablero sigue teniendo varios faltantes. Ese cable es el que molesta para colocar la llave.

Crítica: Honda XR 150 L
Cuenta con arranque eléctrico pero también con patada. Comodísimo.

Crítica: Honda XR 150 L

El amortiguador trasero es a base de nitrógeno a presión

Crítica: Honda XR 150 L

No importa la superficie, siempre está cómoda.

Crítica: Honda XR 150 L

***

FICHA TÉCNICA

Modelo probado: Honda XR 150 L
Origen: Argentina
Precio: 34.300 pesos
Garantía: un año o 12 mil kilómetros
Comercializa: Honda Argentina (www.motos.honda.com.ar)

MOTOR
Tipo: monocilíndrico, 4 tiempos, OHC refrigerado por aire.
Cilindrada: 149 cc
Potencia: 12.6 cv a 7.750 rpm
Torque: 12.93 Nm a 6.000 rpm

TRANSMISIÓN
Tipo: por cadena.
Caja: cinco velocidades.

CHASIS
Suspensión delantera: Horquilla telescópica de 160 mm.
Suspensión trasera: Amortiguadores telescópicos dobles de 152mm.
Frenos delanteros: disco 240 mm.
Frenos traseros: tambor.
Neumáticos: 90/90/19 adelante y 110/90/17 atrás

PRESTACIONES
Velocidad máxima: 100 km/h
Consumo medio: 3, l/100km

DIMENSIONES
Largo / ancho / alto: 2.090 mm / 810mm / 1.125 mm
Altura de asiento: 825 mm
Peso en seco: 130 kg
Tanque de combustible: 12 litros

EQUIPAMIENTO
Freno a disco delantero
Arranque eléctrico y por patada
Caballete central y pie lateral

 

 

 

 

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com