Desde Landsberg (Alemania) – El Gobierno argentino y LatinNCAP iniciaron conversaciones oficiales para trabajar en conjunto en la mejora de la seguridad vial de la Argentina. El director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), Felipe Rodríguez Laguens, visitó el laboratorio de pruebas en Alemania de LatinNCAP, el organismo encargador de evaluar la seguridad de los autos que se venden en América Latina.

Rodríguez Laguens presenció una serie de pruebas de choque de nuevos modelos, cuyos resultados difundirá LatinNCAP en los próximos días. Junto a Autoblog, el funcionario también participó de pruebas dinámicas con nuevos dispositivos de seguridad.

Además, mantuvo encuentros con los principales directivos de GlobalNCAP, David Ward y Alejandro Furas.

Autoblog entrevistó al funcionario para conocer su impresión sobre los crash tests de LatinNCAP, pero también sobre los planes que se están implementando en la Argentina para mejorar la seguridad vial.

-¿Cuál fue el objetivo de la ANSV al participar de esta visita a los laboratorios de pruebas de choque de LatinNCAP en Alemania?
-El objetivo es mejorar para la Argentina la seguridad vial, a partir de la aplicación de nuevas tecnlogogías. Desde la ANSV, que depende del Ministerio del Interior y Transporte, siempre reiteramos que el factor humano es determinante en función de la conducta de los argentinos en el tránsito. Pero, de todos modos, nunca dejamos de ver la incidencia que tienen en los siniestros la infraestructura y, en este caso, los elementos de seguridad de los autos.

-¿Había visto alguna vez pruebas de choques de autos? ¿Qué impresiones le causó?
-No, la verdad es que hasta ahora sólo había visto crash tests a través de videos y es muy impactante verlos en vivo. Lo más sorprendente es que la violencia del choque que uno presencia se produce una velocidad de sólo 64 km/h. No me quiero imaginar un impacto de estas características a 80 o 130 km/h, que es la velocidad máxima permitida en algunas de nuestras autopistas. Sabemos que la incidencia de la tecnología en los próximos años va a ser determinante para mejorar la seguridad de los nuevos autos.

-La ANSV nació con la nueva Ley de Tránsito en 2008 y, junto con las automotrices, pusieron en marcha un cronograma para comenzar a implementar nuevos dispositivos de seguridad en los autos que se comercializan en la Argentina. De ese calendario, ¿qué es lo que ya se cumplió y qué es lo que está por venir?
-Desde 2009 mantenemos reuniones periódicas con el Ministerio de Transporte, el Ministerio de Industria, la asociación de fabricantes (ADEFA) y la cámara de importadores (CIDOA) para acordar la incorporación de nuevas medidas de seguridad a los autos. A partir de 2014 entró en vigencia la obligatoriedad de doble airbag frontal, frenos ABS, apoyacabezas en las plazas traseras ubicadas junto a las puertas y la tercera luz de freno para todos los autos comercializados en la Argentina. En los nuevos modelos lanzados a la venta, también a partir de 2014 son obligatorios la instalación de alertas visuales y acústicas de olvido de colocación del cinturón de seguridad, el encendido automáticos de luces y la presentación de un ensayo de impacto frontal.

-Eso es lo que ya se implementó. ¿Qué es lo que viene para los próximos años?
-A partir de 2016, el ensayo de impacto frontal será obligatorio para todos los modelos que se comercializan en el mercado, lo mismo que los cinturones traseros inerciales. Y, para los nuevos modelos, en 2016 también serán obligatorios los sistemas de retención infantiles, del tipo Isofix o Latch. Esta obligatoriedad se extenderá a todos los modelos del mercado –no sólo a los nuevos lanzamientos- a partir de 2018. En 2018, también será obligatorio el control de estabilidad (ESP) en todos los nuevos modelos que sean lanzados a la venta a partir del 1 de enero de ese año.

-Durante las demostraciones que realizó LatinNCAP, ¿surgieron ideas de implementar nuevos dispositivos que ya se están utilizando en Europa?
-Sí, a partir de esta visita vamos a organizar reuniones con Adefa y Cidoa para comenzar a conversar acerca de la implementación del sistema de frenado autónomo de emergencia. Este dispositivo, que acciona los frenos de manera automática al detectar la posibilidad de un choque por debajo de los 30 km/h, será obligatorio en Europa a partir de 2018. Es un sistema que interviene en una modalidad de choque muy común en ciudad, ocasionada por congestionamiento, distracción, cansancio o uso indebido de teléfono celular.

-Cuando se habla de exigirles a las automotrices la realización de pruebas de choques frontales y laterales, ¿en qué laboratorios se hacen y bajo qué protocolos se realizan?
-Las automotrices tienen que presentar la documentación de esas pruebas de choque y es el Instituto Nacional de Tecnología Industrial el encargado de verificarlas, tanto en los valores obtenidos como en lo que respecta a las certificaciones del laboratorio que realizó el ensayo.

-Recientemente, en la India se anunció que prohibirá la venta de autos que no aprueben las pruebas de choques de organismos independientes como GlobalNCAP (leer más). ¿Existe la posibilidad de que estas medidas se tomen también en la Argentina?
-La información de LatinNCAP es de vital importancia. Nosotros vamos a sentarnos a conversar con LatinNCAP para poder hacer un acuerdo, pero por sobre todas las cosas este acuerdo tiene que estar refrendado por la conducta del consumidor. Deben ser los consumidores quienes cada vez exijan más seguridad en los vehículos por encima de la potencia del motor o el lujo de un equipamiento. Esa actitud es la que puede prevenir muchos hechos evitables.

-¿Qué trabajo realiza la ANSV para que el público compre vehículos a conciencia en lo que respecta a seguridad?
-En la página web de la Agencia Nacional de Seguridad Vial tenemos un listado de todos los autos comercializados en la Argentina, con el detalle del equipamiento de seguridad que ofrecen y con la posibilidad de compararlos con otros modelos, sean nacionales o importados. Además, realizamos campañas de comunicación acerca de la importancia del uso de cinturón de seguridad, el riesgo del alcohol al volante, el peligro de las distracciones como el teléfono celular y la obligatoriedad del casco para las motos.

-Usted mencionó la importancia de la educación, de la concientización de los consumidores, de los dispositivos de seguridad de los autos y también señaló la importancia de la infraestructura vial. Con respecto a este último punto, ¿de qué manera trabajó la ANSV para mejorar la estado de las rutas y caminos de la Argentina, sobre todo ante un parque automotor que creció tanto en los últimos años?
-Desde la ANSV nos encargamos de identificar las zonas riesgosas, los llamados Puntos Negros, de todas las rutas y autopistas de la Argentina. Estos puntos fueron informados a Vialidad Nacional, que es el órgano que tiene injerencia para el mantenimiento y mejora de la infraestructura vial. De todas maneras, como Autoblog bien lo sabe, el crecimiento del parque automotor fue muy grande en los últimos años y el crecimiento de la infraestructura no acompañó al desarrollo del mercado automotor. Así que en eso hay que trabajar fuertemente para adecuar la infraestructura a la cantidad de vehículos que circulan en la Argentina.

-La ANSV nació con el Gobierno actual y la gestión actual concluirá el próximo 10 de diciembre. ¿De qué manera le gustaría que continúe trabajando la próxima gestión para mejorar la seguridad vial en la Argentina?
-Creo que es muy importante seguir trabajando en el proceso de otorgamiento de la licencia nacional de conducir en cada uno de los municipios. Los contenidos teóricos y prácticos que se solicitan a los postulantes deben ser cada vez más exigentes, lo mismo que los exámenes psicofísicos. Con este objetivo, estamos desarrollando un sistema de e-learning, para que la charla de educación vial obligatoria se pueda realizar a distancia y con un sistema más didáctico que el actual, para incorporar nuevos conocimientos y crear un registro de antecedentes no sólo de multas e infracciones, sino también de conductores que se preocupan por estudiar y aprender cada vez más sobre la importancia de la seguridad vial. Otro objetivo que nos gustaría poner en marcha, para que pueda concretar el próximo Gobierno es el de crear una fuerza de control específica para las rutas.

-¿En qué consiste este proyecto?
-Consiste en crear un cuerpo de control de la seguridad vial en ruta. Es una tarea que hoy ejerce Gendarmería Nacional en casi todo el país, pero que requiere de una tarea específica y una capacitación especial. Necesitamos 3.000 hombres que controlen las rutas nacionales a semejanza de la Guardia Civil española. Es una fuerza que se preocupará por la seguridad ciudadana en general, pero que específicamente centralizará su trabajo en la seguridad vial.

Entrevista de C.C.

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com