Desde Landsberg (Alemania) – Es extraño, pero el primer contacto de Autoblog con uno de los lanzamientos más esperados del 2015 en la Argentina fue con una unidad siniestrada.
Estamos en los laboratorios de pruebas del ADAC, en el Sur de Alemania, donde LatinNCAP está realizando ante la prensa una nueva serie de sus famosas pruebas de choque.
El organismo encargado de evaluar la seguridad de los autos que se venden en América Latina estrellará entre hoy jueves y mañana viernes modelos comercializados en nuestra región.
Los resultados se darán a conocer el 30 de septiembre. Autoblog firmó un acuerdo de embargo para no revelar más datos (qué es un embargo).
Sin embargo, lo que sí se puede publicar es esto que ves acá: el patio trasero del laboratorio de ADAC, donde se acumulan los últimos autos que fueron evaluados por LatinNCAP. Allí se acumulaban esta mañana cuatro modelos: Jeep Renegade (ver resultado), Lifan 320 (ver resultado), Chery QQ (ver resultado) y la nueva Toyota Hilux (ver resultado).
A diferencia de los otros modelos –y más allá de las fotos espía que aportaron nuestros paparazzi en los últimos años-, esta fue la primera vez que Autoblog tuvo contacto directo con la nueva generación de la pick-up para el segmento mediano, que pronto será argentina.
Y lo curioso es que, mientras hasta ahora sólo vimos fotos de unidades camufladas o en excelente estado de presentación (ver fotos y videos), esta primera Hilux que vimos estaba destrozada. O casi.
La Hilux fue la primera pick-up evaluada por LatinNCAP. Y obtuvo una muy buena calificación: cinco estrellas en protección de adultos y cuatro en protección de niños (ver video abajo).
La unidad evaluada fue fabricada en Tailandia, porque este es el origen de la nueva Hilux para varios países de América Latina.
El crash test fue patrocinado por Toyota, porque quiso contar con la calificación de LatinNCAP apenas estuviera a la venta. Es decir, el costo de la unidad y la prueba fue pagado por el fabricante. Pero no tuvo participación en el proceso de crash test.
Algunas empresas mineras también comenzaron a solicitar una calificación del organismo para autorizar las coberturas de las aseguradoras de riesgo. Y el mercado de flotas siempre fue el fuerte de Toyota en nuestra región.
Más allá de este resultado, LatinNCAP ya anunció que someterá a un crash test a la Hilux fabricada en la Argentina, para averiguar si el modelo nacional cuenta con los mismos estándares de seguridad que el tailandés. La producción en Zárate comenzará en octubre y saldrá a la venta en noviembre.
C.C.
***
En LatiNCAP no camuflan los autos. Tienen un método más efectivo de volverlos irreconocibles.
Los asientos fueron cortados para verificar la integridad de su estructura.
A pesar de ser tracción trasera y con equipamiento básico, viene de serie de Tailandia con control de estabilidad y bloqueo de diferencial.
***
VIDEO: Crash test de Toyota Hilux por LatinNCAP
***
ADEMÁS En el Twitter de @Autoblogcomar