Luego de varios días con la "Titan", comprendo por qué la gente elige cada vez más a la moto como medio de transporte. Sí, claro, todos sabemos que la moto tiene sus contras y sus riesgos, pero la agilidad con la que uno puede moverse en el tráfico, los bajos costos de mantenimiento (no de todas) y los minutos que pueden ahorrarse para llegar desde un punto a otro, son algunos de los motivos que nos convencen de comprar una.

Por estos motivos, motos como la CG, que se caracterizan por tener motores básicos pero confiables y diseños conservadores, pero acertados, creo que son productos que están siendo cada vez más comprendidos y buscados por la gente.

Autoblog manejó la Honda CG 150 Titan por una semana y la crítica se reproduce a continuación.

DESDE ABAJO

Los que estén familiarizados con Honda y la CG de anterior generación, podrán notar que se hizo algo parecido a lo que vimos en la CG 150 Invicta que probamos algunos meses atrás. El diseño de la CG 150 está inspirado en los modelos de motos de mayor cilindrada, pero también se cambiaron algunas cosas que "no se ven" y muchas veces son más importantes que la estética.

Los cambios que se pueden apreciar a simple vista son: las nuevas llantas de aleación color negro, el nuevo diseño de la óptica y faro, y unas nuevas tomas de aire "falsas" que abrazan al nuevo depósito de combustible. Los ojos más afilados notarán también que tanto el tablero como el asiento cambiaron su diseño.

DESDE ARRIBA

Una vez arriba y con la moto en contacto, podemos ver el nuevo tablero, que abandonó las agujas para convertirse en 100% digital, pero también dejó algunas cosas en el camino y ahora carece de medidor del nível de combustible. La información del mismo es bastante reducida y, además del medidor antes mencionado, un tacómetro, indicador de marcha y un reloj son algunos de los faltantes que más se extrañan. No hay que olvidar que todos estos "extras" se pueden encontrar en la Invicta. Estrategia, que le dicen.

La posición de manejo es muy cómoda y acorde para el tipo de moto.

También se rediseñaron los comandos de luces, bocina para una mejor ergonomía, al igual que la llave de paso de combustible.

MOTOR y TRANSMISIÓN

El motor no presenta novedades. Siguen apostando al monocilíndrico de 149.2 cc, cuatro tiempos, árbol de levas a la cabeza y refrigerado por aire. El peso de la moto disminuyó algunos kilos lo que implica que si bien la potencia no aumentó y sigue entregando 12,9 CV a 8000 RPM, sí lo hizo la relación peso/potencia.

Los valores de consumo, a pesar de no estar muy cerca de los declarados 2,15 l/100km, siguen siendo excelentes. El consumo urbano obtenido por Autoblog fue de 2,8 litros cada cien kilómetros.

El accionamiento del embrague y la transmisión son muy suaves y con un tacto muy bien logrado.

COMPORTAMIENTO

Como a todos los motores cuatro tiempos, aspirados y de bajas cilindradas, hay que llevarlos a elevadas rpm para que "reaccionen". El motor se siente cómodo en todo momento, pero su hábitat natural es sin dudas entre el mediano y alto régimen de vueltas. Es un motor bien balanceado, que produce bajas vibraciones aunque algo ruidoso para su cilindrada, pero con una potencia acorde como para mantener el ritmo del tráfico sin problemas.

El nuevo diseño de las llantas afortunadamente trajo consigo la incorporación de neumáticos sin cámara. Algo que le hacía mucha falta a este modelo. Las cubiertas elegidas por Honda para equipar esta CG fueron unas excelentes Pirelli City Demon en medidas 80/100/19 adelante y 90/90/17 atrás. Son neumáticos más bien blandos que brindan un muy buen agarre, transmitiendo mucha seguridad y permitiendo distancias de frenado reducidas.

Otra de las revisiones que sufrió esta Honda fue en la suspensión. Tanto el recorrido de la suspensión trasera como el de la delantera, aumentó en 5 mm, llegando a los 106 mm y 120 mm, respectivamente.

El nuevo asiento creció en dimensiones, ahora es más blando y ofrece una mejor sujeción entre las piernas y el tanque de nafta.

CONCLUSIÓN

En momentos donde los precios no hacen más que ir trepando y los costos de mantener un auto se están transformando en un "lujo para pocos", las motos van ganando cada vez más y más protagonismo. Ya no solo se utilizan para trabajar como "cadete" o para salir a pasear un domingo por la tarde.

Son una alternativa más económica e incluso a veces más rápida que el auto (o más cómoda que el transporte público). Y Honda parece haberlo entendido muy bien.

Manuel Ledesma

Fotos: Máximo Forcieri, Lucía Franchi y Diego del Molino Torres.

***

Crítica: Honda CG 150 Titan

Económica y confortable: así es la CG 150.

Crítica: Honda CG 150 Titan
El tablero ahora es digital, pero perdió el medidor de combustible.

Crítica: Honda CG 150 Titan
Ideal para ciudad o viajes cortos.

Crítica: Honda CG 150 Titan
Los comandos de luces y bocina fueron mejorados.

Crítica: Honda CG 150 Titan
Cubre-cadena para extender al vida útil y disminuir la frecuencia de mantenimiento

Crítica: Honda CG 150 Titan
La llave de la reserva se rediseñó para una mejor operación

Crítica: Honda CG 150 Titan

***

FICHA TÉCNICA

Modelo probado: Honda CG 150 Titan
Origen: Argentina
Precio: 28.700 pesos
Garantía: un año o 12 mil kilómetros
Comercializa: Honda Argentina (www.motos.honda.com.ar)

MOTOR
Tipo: monocilíndrico, 4 tiempos, OHC refrigerado por aire.
Cilindrada: 149 cc
Potencia: 12.9 cv a 8.000 rpm
Torque: 12.93 Nm a 6.000 rpm

TRANSMISIÓN
Tipo: por cadena.
Caja: cinco velocidades.

CHASIS
Suspensión delantera: Horquilla telescópica de 120 mm.
Suspensión trasera: Amortiguadores telescópicos dobles de 106mm.
Frenos delanteros: disco 240 mm.
Frenos traseros: tambor.
Neumáticos: 80/100/19 adelante y 90/90/17 atrás

PRESTACIONES
Velocidad máxima: 100 km/h
Consumo medio: 2,8 l/100km

DIMENSIONES
Largo / ancho / alto: 1.995 mm / 739mm / 1.086 mm
Altura del asiento: 792 mm
Peso en seco: 125 kg
Tanque de combustible: 15.4 litros

EQUIPAMIENTO
Freno a disco delantero
Tablero digital
Silenciador de escape cromado
Cubre cadena de transmisión
Arranque eléctrico
Caballete central y pie lateral

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com