“En los últimos años hemos visto una evolución significativa en la seguridad pasiva de los vehículos en la región. Uno de los motivos fueron las nuevas normativas de algunos Gobiernos, pero también la llegada de LatinNCAP contribuyó sin dudas a esta evolución”.
Quien dijo estas palabras no fue un directivo de LatinNCAP, sino Ricardo Ploger, gerente de seguridad de Volkswagen en Brasil. El ejecutivo realizó las declaraciones en una entrevista con GloboTV (ver video).
En apenas cinco años, el organismo que evalúa la seguridad de los autos que se venden en América Latina pasó de la resistencia inicial de marcas y otros organismos (ver nota), a ser el foco de interés de las automotrices, que buscan mejorar cada vez más sus calificaciones.
A partir de 2016, LatinNCAP endurecerá las exigencias en sus pruebas de choque y comenzará a requerir la presencia de ESP (control de estabilidad) para otorgar la calificación máxima de cinco estrellas. Además, premiará a los modelos que tengan sistemas de frenado automático para evitar impactos a baja velocidad (leer más).
La próxima tanda de resultados de LatinNCAP se conocerán mañana miércoles. Para seguir la presentación en vivo y repasar los resultados anteriores, se recomienda leer esta nota.