Desde Wolfsburg (Alemania) - El título de esta nota es el plagio de una publicada por Autoblog en octubre de 2009. En aquél entonces, el Volkwagen Gol Trend era la referencia en cuanto a relación precio/calidad, entre los autos chicos vendidos en el Mercosur.

Y en aquella nota contábamos cómo un Gol viajó desde Brasil hasta Japón para ser viviseccionado por los ingenieros de Toyota, que por aquél entonces desarrollaban su auto chico para los llamados mercados emergentes. Era el modelo que hoy conocemos como Etios.

Pasaron seis años de aquella nota. Pero, en términos de la industria automotriz local, es como si hubieran transcurrido un par de décadas. El Gol Trend ya no es la referencia. A pesar de que todavía no lo tenemos en la Argentina, ese título hoy lo ostenta el Hyundai HB20.

“Existen muchas maneras de medir el éxito de un auto, más allá de sus ventas”, explicó el reconocido periodista brasileño Lucas Litvay, editor de la revista Car and Driver, aliada de Autoblog.com.ar. “Para lograr buenos patentamientos, el modelo debe satisfacer a sus dueños, tener buen valor de reventa, un bajo costo de mantenimiento y mantenerse actualizado. En estos aspectos, el Hyundai HB20, lanzado en Brasil en 2012, lo está haciendo muy bien”, agregó Litvay.

Su éxito, justamente, es el motivo que lo mantiene alejado de la Argentina: la planta brasileña de Piracicaba apenas da abasto para abastecer al mercado interno y todavía no piensa en exportar. Tanto es así, que ni se molestaron en desarrollar un motor sólo apto para nafta: son todos Flex, para cargar alcohol.

Pero volvamos a título de esta historia. Hoy el Gol Trend ya no es la referencia, porque su ciclo de producción está a punto de terminar. Y según pudo confirmar Autoblog con fuentes de Wolfsburg, en Alemania y Brasil se trabaja desde hace ya dos años en el desarrollo de un sucesor.

A pesar de que la marca lo analizó en una primera etapa, el nuevo Gol Trend no tendrá la plataforma modular MQB del Grupo VW (leer explicación técnica). Tampoco tendrá exactamente la misma plataforma del Up!, pero compartirá varios componentes estructurales del citycar que ya se produce en Brasil.

Y también se sabe que el corazón de la oferta mecánica lo ocupará el motor 1.6 16v, que en Argentina recién están estrenando el Fox y la Suran (leer crítica). Además, se especula con alguna variante turbo, como la 1.0 TSi que ya estrenó el Up! en Brasil (ver nota y datos técnicos).

Pero la referencia en la relación precio/producto, como dijimos, hoy es el HB20. Y hacia Wolfsburg, Alemania, partió una unidad adquirida en Brasil. Su destino: un laboratorio de análisis donde fue desmantelado, viviseccionado, por completo.

Según pudo saber Autoblog, fue un boleto de ida. En nombre de la ciencia y del orgullo automotor alemán, nunca más regresará.

C.C.

***

Las aventuras de un Hyundai HB20 en Alemania
El HB20 que viajó a Alemania es como el de la foto principal. Sobre estas líneas, el restyling del HB20 que se acaba de presentar en Brasil (leer más).

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com