Renault presentó ayer la nueva pick-up Alaskan, que se fabricará en Córdoba a partir de 2017. Más allá de la camioneta, el protagonista del evento fue el diseñador en zapatillas Laurens Van Den Acker, quien mostró a la pick-up no como una herramienta de trabajo pesado, sino como el vehículo ideal para un fotógrafo de paisajes (ver nota, fotos y video).
Sin embargo, desde el punto de vista del negocio, el personaje destacado de la presentación fue Ashawani Gupta, responsable de la división de Vehículos Comerciales del Rombo, quien estará a cargo de la puesta en marcha del proyecto industrial en la planta de Santa Isabel. Se invertirán 600 millones de dólares para producir, desde fines de 2017, la Nissan NP300 Frontier, la Renault Alaskan y la Mercedes-Benz Clase GLT (en ese orden de largada).
Renault Argentina invitó al evento de París a periodistas de los diarios argentinos Clarín, La Nación, Ámbito Financiero, El Cronista, Perfil y La Voz. En los links de cada uno se pueden ver los reportes de sus enviados especiales.
Gupta confirmó que el objetivo de producción para la planta de Córdoba será de 70 mil unidades al año, sumadas las tres marcas. Esto estará muy lejos de la expectativa de 200 mil unidades al año que tiene Toyota en Zárate para un solo modelo: la nueva Hilux. Sin embargo, el ejecutivo no descartó la posibilidad de aumentar la producción en Santa Isabel si lo exige la demanda.
El responsable de la Alaskan también se refirió a los rumores de devaluación en la Argentina: "Producir en la Argentina nos protege desde el punto de vista del tipo de cambio y de la balanza de pago porque quedaríamos en una situación exportadora y mejoraría nuestra posición".
Además, opinó sobre los cepos, restricciones y roces que existen hoy en la relación automotriz entre Argentina y Brasil: "Estamos viendo mercados, no sus correcciones o ajustes a corto plazo. Hay una situación tensa que hay que considerar en Brasil, pero ese mercado se puede recuperar tan rápido como cayó".
Y opinó sobre la decisión de producir la pick-up del Rombo en México, donde se lanzará a la venta un año antes que en la Argentina: “Renault es muy fuerte en la Argentina, es la número uno en el segmento de la Kangoo y la número dos en el de la Master. En México es al revés, Nissan es fuerte y Renault es un actor menor. De modo que las dos marcas se van a complementar en los dos países”.
***
VIDEO: Renault Alaskan