Zanella presentó ayer el Z-Truck, un pequeño utilitario de cuatro ruedas que la marca de motos anunció que producirá en Mar del Plata (ver fotos). Sin embargo, no podrá comercializarlo sin un decreto presidencial.
Se trata del decreto de terminal automotriz, un permiso oficial que habilita a todos los fabricantes de autos de la Argentina a homologar, patentar y comercializar sus vehículos en el país. Sin esta autorización especial, el Z-Truck sólo podría exportarse o utilizarse en espacios privados (fábricas o barrios cerrados).
Durante los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner, el Poder Ejecutivo tan sólo otorgó dos decretos presidenciales de terminal automotriz: para Honda y Agrale. Varias marcas más iniciaron el trámite, pero hasta ahora no lograron el permiso.
"Estamos en trámite hace buen tiempo y tenemos el apoyo de que va salir", le aseguró Walter Steiner, presidente de Zanella, a Autoblog.
Con respecto a la categoría del vehículo, la marca informó: “El tipo de homologación es el que corresponde a la categoría N1. El producto va salir al mercado cumpliendo con todos los requisitos del gobierno nacional correspondiendo a la categoría N1 y en consecuencia va ser patentado acuerdo a esta categoría N1. El Z-Truck no se maneja con ningún registro de manejo especial, sino con una licencia de conducir igual al de manejo de automóviles”.
El Z-Truck es un clon del Freedom Minitruck chino, que diseñó y desarrolló la empresa Jingdezhen Changhe Automobile Technology. Ya se vende en otros países de la región, como Uruguay.
Zanella adquirió la licencia del Freedom Minitruck. De hecho, las fotos de catálogo que se difundieron ayer eran un photoshop del Changhe, pero con los logos cambiados por Zanella.
Steiner informó que el Z-Truck tendría un precio de venta de 150 mil pesos. Lleva un motor naftero 1.0 de 53 cv y 83 Nm. La marca declara un consumo de 5,5 litros cada 100 kilómetros y una velocidad máxima de 110 km/h.
Para saber más sobre el Z-Truck se recomienda leer esta nota.
***
***
ADEMÁS ¿Zanella perdió Benelli y Keeway?
Luego de un largo período de críticas al Gobierno, el Poder Ejecutivo reconoció el pasado fin de semana a Zanella con el título de “Marca País”. En el comunicado de prensa oficial (ver nota), Zanella informa que es el representante en la Argentina de las marcas de motos Benelli y Keeway.
Sin embargo, la revista InforMoto reportó días atrás que Zanella acaba de perder el control local de esas dos marcas. Las firmas pertenecen al grupo chino Qianjiang Group Co, quien le habría pasado el permiso a un competidor directo de Zanella: La Emilia S.A., razón social de la marca Motomel.
El principal cliente de las motos Zanella-Keeway en la Argentina es el Estado nacional, por medio de la Agencia Nacional de Seguridad Vial.