Zanella anunció hoy que fabricará en Mar del Plata el utilitario Z-Truck. Es un pequeño vehículo de carga, con capacidad para 800 kilos y cuatro ruedas.

La aclaración es válida porque, hasta ahora, Zanella importaba de China utilitarios similares, pero con tres ruedas (ver nota). De hecho, el diseño y parte de la matricería del Z-Truck provienen de ese país.

El Z-Truck es un clon del Freedom Minitruck que produce en China la empresa Jingdezhen Changhe Automobile Technology. Las fotos de catálogo fueron photoshopeadas para colocarles el logo de Zanella.

La marca no informó en detalle cuáles serán los procesos de producción que se realizarán en nuestro país, pero declaró que el 40% de sus piezas serán nacionales. Para lograrlo, se realizó una inversión de 18 millones de dólares.

Tampoco informó cómo hará para producirlo y homologarlo, ya que Zanella aún no cuenta con el decreto presidencial de terminal automotriz, obligatorio para poder fabricar y patentar un auto en la Argentina.

Según Zanella, el Z-Truck tendrá un precio de venta de 150 mil pesos. Tiene un motor naftero 1.0 de 53 cv y 83 Nm. La marca declara un consumo de 5,5 litros cada 100 kilómetros y una velocidad máxima de 110 km/h.

La caja de carga tiene un largo de 2,6 metros, lleva ruedas de 14 pulgadas y –como indica la ley- saldrá de fábrica con doble airbag frontal y frenos ABS.

La producción se realizará en el Parque Industrial de Mar del Plata, donde Zanella ya tiene una planta de motos. El anuncio contó con la presencia de Walter Steiner, presidente de la automotriz, y de Gustavo Pulti, intendente de esa ciudad.

Pulti siguió bien de cerca el proceso de radicación del Z-Truck y hasta llegó a proponer que su nombre fuera “El Marplatense”. Sin embargo, su idea fue desechada.

Zanella espera producir en Mar del Plata 3.600 unidades anuales. Luego de un largo período de críticas al Gobierno, Zanella fue nombrada “Marca País” por el Poder Ejecutivo este fin de semana (leer más).

***

Zanella fabricará el Z-Truck en Mar del Plata
Con logos photoshopeados, el Zanella Z-Truck.

Zanella fabricará el Z-Truck en Mar del Plata
El Zanella Z-Truck es un clon del Freedom Minitruck que produce en China la empresa Jingdezhen Changhe Automobile Technology.

Zanella fabricará el Z-Truck en Mar del Plata
Tendrá frenos ABS y doble airbag frontal, tal como exige la normativa actual.

Zanella fabricará el Z-Truck en Mar del Plata
La caja de carga mide 2,6 metros de largo y soporta hasta 800 kilos.

Zanella fabricará el Z-Truck en Mar del Plata
El anuncio de la producción local del Z-Truck se realizó hoy en Mar del Plata.

***

Comunicado de prensa de Zanella Zanella presentó un proyecto para operar como terminal automotriz en Mar del Plata

Buenos Aires, 2 de septiembre de 2015.- En el día de la Industria, Zanella, empresa líder fabricante de motovehículos, presentó un proyecto para operar por primera vez como terminal automotriz en su planta de Minarelli ubicada en la ciudad de Mar del Plata. A través de una inversión total de 18 millones de dólares, la compañía fijó el objetivo de fabricar 3.600 unidades anuales de un vehículo utilitario de cuatro ruedas.

En una primera etapa, el proyecto incluye la producción anual de 1200 unidades con 80 empleados en una superficie de 4300 m2. En la segunda, la terminal ocuparía 10.000 m2 y fabricaría 2400 vehículos anualmente con 150 colaboradores. En la etapa final de esta iniciativa, la compañía planea alcanzar las 3600 unidades anuales en un predio de 20.000 m2 empleando a 250 personas.

El ZTruck rodado 14 contará con una cilindrada de 1.051 cc, una potencia de 52, 4 HP, torque de 83 NM, combustible a nafta con un consumo de 5,5 litros cada 100 KM y una velocidad máxima de 110 kilómetros por hora. El vehículo contará además con capacidad de carga de 810 kg, pesará tan sólo 900 kg, y poseerá doble airbag y ABS (como actualmente exige la normativa) con una caja de 2,6 M. El precio sugerido para su comercialización será de $150.000.

“Con 68 años de historia, en Zanella seguimos apostando al país y a la industria nacional para dar un nuevo gran paso: fabricar por primera vez un vehículo de cuatro ruedas”, manifestó Walter Steiner, presidente de Zanella. Y agregó: “A través de esta iniciativa queremos ampliar nuestra producción en la ciudad de Mar del Plata brindando más trabajo y produciendo en la Argentina para los argentinos con la calidad, diseño e innovación que caracterizan a nuestros productos”.

Zanella fue recientemente reconocida como “Marca País” por las autoridades del Ministerio de Turismo de la Nación en el Museo del Autódromo de Termas de Río Hondo. La empresa celebró también el haber superado la fabricación de la moto 2.1 millones, y pronto celebrará los 2.2 millones de unidades.

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com