El Gobierno de Santa Fe firmó un convenio con la Fundación Casilda Diseño, para que sea la encargada de diseñar y fabricar las carrocerías de los primeros cinco buses eléctricos que circularán por la ciudad de Rosario.

Casilda Diseño es la escuela de diseño industrial fundada en 2012 por Horacio Pagani, titular de Pagani Automobili, la automotriz artesanal italiana creadora de los deportivos Zonda y Huayra.

Hugo Racca, amigo de la infancia de Pagani y cofundador de Casilda Diseño, anticipó que los E-Buses serán más bajos que los colectivos convencionales y tendrán una estética “innovadora”. La mecánica la aportará la empresa Siemens.

Para saber más sobre Casilda Diseño se recomienda leer estas notas.

***

Nota de PuntoBiz Diseñan los primeros buses eléctricos para el transporte urbano de Rosario

El proyecto para incorporar buses eléctricos al transporte urbano de pasajero de la Provincia empezó a tomar forma. El gobierno santafesino, la Semtur, Siemens y el Polo Tecnológico firmaron un convenio marco para la fabricación una pre-serie de 5 “e-buses”. En tanto que el diseño correrá por cuenta de la Fundación Casilda Diseño, entidad que tiene como principal integrante y referente al reconocido diseñador de autos, Horacio Pagani, radicado desde hace años en Modena, Italia, donde fabrica los lujosos vehículos deportivos Zonda y Huayra.

“La Fundación participará del proyecto con el diseño y la construcción de los vehículos a través de una empresa asociada también casildense, Concept Design, que se dedica a realizar este tipo de trabajos”, explicó a punto biz Hugo Racca, uno de los fundadores de la institución junto a Horacio Pagani y Gustavo Marani.

Si bien ya existe un compromiso firmado, que habilita la realización del estudio de costos y prefactibilidad de la iniciativa, en los primeros días de septiembre quedará formalizada la incorporación al proyecto de la Fundación Casilda Diseño, entidad referente de la formación de diseñadores industriales a nivel nacional. Para esa fecha, está prevista una reunión entre autoridades del Polo Tecnológico Rosario (PTR) -institución que impulsa el proyecto-, el gobierno provincial, la Semtur y la multinacional Siemens, que tendrá lugar en la sede de la entidad en localidad santafesina.

“La idea es trabajar en forma conjunta entre las partes; Concept design estará encargará del diseño de los prototipos iniciales, y Siemens producirá el motor y la ingeniería electrónica de los buses”, afirmó Racca, sobre un proyecto que recién está dando sus primeros pasos. En una posterior etapa, la intención del Polo Tecnológico de Rosario es sumar a partners multinacionales, tecnológicas locales, industrias regionales y al sector público.

Aunque los “e-buses” no llevarán la firma del prestigioso diseñador Horacio Pagani, radicado en Italia, es probable que siga de cerca el proceso de trabajo que se llevará adelante en Casilda. “Cada vez que está en la Argentina participa de charlas con alumnos y se suele interesar mucho por los proyectos de la institución”, dijo Racca.

La estructura de los buses se espera que sea bien diferente a la de los colectivos comerciales, y por ejemplo, los nuevos vehículos no contarían con motor frontal (o trompa), serían unidades más bajas y con un diseño “innovador”, tanto desde el punto de vista estético como técnico.

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com