• Sonó de fondo “Eye of the tiger”, la conocida canción de Rocky y entró en escena Ernesto Cavicchioli, vicepresidente de Hyundai Motor Argentina. “Nos matan a trompadas, pero seguimos en pie”, exclamó al presentarse en público.

  • Así arrancó el evento de lanzamiento del Grand i10 (ver equipamiento y precios), que se realizó el viernes pasado en Puerto Madero. Y la metáfora fue toda una definición sobre la situación que atraviesa Hyundai y muchos importadores de autos en la Argentina, con impuestazos y restricciones varias. "Los impuestos internos y los cepos que vinieron después fueron como una bomba atómica para el mercado", graficó Cavicchioli.

  • El Grand i10 llega para reforzar la oferta de la marca en el segmento de los citycars y es un producto estratégico para la coyuntura actual del importador, porque está exento de los impuestos internos. Desde hace dos años, este tributo prácticamente borró del mercado a los dos modelos históricamente más vendidos de Hyundai en el país, Tucson y Santa Fe, al igual que ocurrió con la mayoría de sus competidoras.

  • Aunque convivirán algún tiempo en el mercado, el Grand i10 llegó para reemplazar al i10, un modelo del que se vendieron más de 5.500 unidades en la Argentina. La difusión del nuevo modelo hará hincapié en su “calidad global” (llega importado de India y ya se vende en varios mercados), en su “caja automática real” (tiene convertidor de par, en lugar de las habituales automatizadas o CVT de este segmento) y en que también hay una versión Sedán (con cuatro puertas y un baúl de 407 litros).

  • El objetivo de la marca será vender 50 autos por mes. “Si el mercado fuera libre podríamos vender 100 autos por mes, pero este es el cupo que tenemos autorizado”, explicó Cavicchioli. El Grand i10 apunta a quitarle clientes a tres modelos identificados por Hyundai: Toyota Etios, Nissan March y el futuro Ford Ka, que llegará el año que viene a la Argentina. Pero su participación en el segmento estará limitada por las trabas a las importaciones: “Lo nuestro es complementación del mercado, no puede ser sustitución en estas condiciones”, señaló el ejecutivo.

  • Pese a estas condiciones de mercado, Hyundai está trabajando para traer nuevos modelos a la Argentina. Para el año que viene está previsto el lanzamiento de tres nuevos modelos: New Tucson (ver fotos), Creta (ver fotos) y el utilitario H350 (ver fotos).

  • La marca también espera traer al mercado las últimas actualizaciones de los modelos Elantra e i30. Y está a la expectativa sobre un reemplazante para la coupé Genesis. También se estudia traer al país el modelo i20, si es que finalmente la planta de Brasil no está en condiciones de abastecer a la Argentina con el HB20. Para venderse en nuestro país, ese modelo debería comenzar a producirse también con una motorización naftera. Por ahora, sólo se fabrica con motor Flex (para alcohol).

  • La presentación de producto corrió por cuenta del responsable de Marketing de la marca, Santiago Rodríguez. El ejecutivo focalizó la información en las diferencias del Grand i10 con respecto al viejo i10. Autoblog tuvo la oportunidad de poner uno al lado del otro, en una producción fotográfica exclusiva. La nota completa se puede ver acá.

  • Por último, Guillermo Artagaveytia, presidente de Hyundai Motor Argentina, se refirió a la reciente actualización del decreto de impuestos internos. Señaló que la excepción que se introdujo para los autos de producción nacional está prohibida por la ley, algo que ya señaló Autoblog el mes pasado (leer nota). Artagaveytia informó que ese tema ya se está analizando en Cidoa, la cámara que agrupa a los importadores de autos de la Argentina. La posición oficial de la entidad es posible que se conozca en los próximos días.

C.C.

***

Apuntes del lanzamiento del Hyundai Grand i10
El Grand i10 tiene muchas diferencias con el i10. Pero la más importante es que ahora hay una versión Sedán.

Apuntes del lanzamiento del Hyundai Grand i10
Ernesto Cavicchioli y Guillermo Artagaveytia encabezaron el lanzamiento realizado en Puerto Madero.

Apuntes del lanzamiento del Hyundai Grand i10
La Hyundai Creta (SUV chica, para competir con la Ford EcoSport) llegará el año que viene a la Argentina. Leer más.

Apuntes del lanzamiento del Hyundai Grand i10
La nueva generación de la Tucson también arribará a la Argentina en 2016. Leer más.

Apuntes del lanzamiento del Hyundai Grand i10
La H350 es un utilitario grande de carga y pasajeros para competir contra las Mercedes Sprinter y Renault Master. También se lanzará el año que viene. Leer más.

***

ADEMÁS En el Twitter de @Autoblogcomar