Desde San Pedro de Atacama – Volvo eligió al desierto más árido y despojado del planeta para presentar el modelo más lujoso y equipado de su historia. La marca sueca organizó una travesía por el desierto de Atacama, en Chile, para realizar el lanzamiento regional de la nueva XC90.

En Volvo la llaman All-New XC90 porque es justamente eso: un vehículo completamente nuevo, que viene a reemplazar a la longeva XC90 que permaneció doce años en el mercado.

Sucede que, en el medio, Volvo dejó de pertenecer a Ford y fue comprada por la firma china Geely. Y, cuando muchos temían por el futuro de las tradiciones de la marca, Geely ordenó (y financió) a los ingenieros de Suecia para crear el Volvo más moderno y lujoso de todos los tiempos.

El resultado es una SUV que se posiciona incluso un escalón por encima de la XC90 anterior, buscando competir con los rivales más prestigiosos del mercado, pero manteniendo la practicidad de sus tres filas de asientos para siete pasajeros, una virtud que no todos sus rivales ofrecen.

Habrá más detalles en la crítica completa que se publicará tras el evento de presentación de dos días en Chile.

Por lo pronto, hoy tuvimos el primer contacto con el vehículo, manejando por caminos de asfalto irregular, ripio, tierra y muchísimo polvo. Fuimos desde Calama hasta San Pedro de Atacama, pasando por el Valle de la Luna y los Ojos del Salar, bordeando las fronteras con Argentina y Bolivia.

Mañana continuará el test drive por nuevos paisajes que realmente parecen de otro planeta.

Autoblog entrevistó hoy a Tomás Etcheverry, gerente general en Ditec Chile y supervisor de las operaciones de Ditecar en la Argentina, además de las representaciones de Bolivia y la recientemente inaugurada en España.

Etcheverry brindó detalles del lanzamiento de la XC90 para la Argentina, las versiones y precios estimados.

Además, como Ditecar también comercializa los modelos Jaguar y Land Rover en nuestro mercado, el ejecutivo adelantó algunas novedades de las dos marcas británicas.

-¿Es cierto que Chile es el país donde más Volvo se venden en Sudamérica? ¿Por eso se eligió este país para el lanzamiento de la XC90?
-Sí, es cierto. Los chilenos son muy Volvistas y sienten una gran pasión por esta marca. Hoy en Chile se vende más del 60% de los Volvo que llegan a Sudamérica, sin contar a Brasil. Y, a pesar de las diferencias en los tamaños de los mercados, en Chile se venden casi tantos Volvo como en Brasil. Por eso, la marca eligió a Chile para realizar sus lanzamientos regionales.

-¿En qué se diferencia la nueva XC90 con respecto a la generación anterior?
-Es un cambio muy importante y que estábamos esperando mucho. La verdad es que el modelo anterior tuvo una vida útil más larga de lo común, con doce años en el mercado. Pero igual le guardamos un cariño muy especial, porque fue un producto de tremendo éxito en la región. La nueva XC90 estrena la plataforma escalable, que se utilizarán en futuros modelos de la marca y que se posiciona en un segmento más alto que la generación anterior. Es una SUV que seguirá compitiendo con las BMW X5, Audi Q7, Land Rover Discovery4, Porsche Cayenne y Mercedes-Benz Clase ML, pero que también tendrá argumentos para competir contra modelos más exclusivos, como las Range Rover Sport y Mercedes-Benz Clase GL. Esto se aprecia no sólo en las dimensiones del vehículo, que ahora es mucho más grande, sino también en las calidades de terminación de los interiores y los niveles de equipamiento y tecnologías disponibles. Además, entre los modelos mencionados hay muy pocos que ofrezcan capacidad parta siete pasajeros y ese seguirá siendo un rasgo diferenciador de la XC90, que tendrá las tres filas de asientos de serie en todas sus versiones.

-¿Cuándo llegará la nueva XC90 a la Argentina y con qué motorizaciones?
-El lanzamiento comercial en la Argentina será en noviembre y, en una primera etapa, se ofrecerá en una sola versión T6 Inscription, con el mayor nivel de equipamiento, el motor 2.0 turbo de 320 caballos de potencia, caja automática de ocho velocidades y tracción integral (descargar ficha técnica y de equipamiento abajo). La decisión de ofrecer de entrada el modelo más equipado se debe a las restricciones para el volumen de importaciones de vehículos que están habiendo en el mercado argentino. La idea es poder ofrecer versiones más accesibles a partir del año que viene.

-¿Cuál será el precio estimado?
-Debido a que tributará los impuestos internos el precio en la Argentina oscilará entre 220 mil y 230 mil dólares. A modo de ejemplo, en Chile la misma versión cuesta en el orden de los 100 mil dólares.

-Todos los motores nafteros de la nueva XC90 tienen cuatro cilindros y dos litros de cilindrada, con diferentes escalonamientos de potencia. ¿Por qué Volvo tomó esta decisión?
-Son motores de última tecnología, con dimensiones más chicas, menor peso, consumos muy bajos y un rendimiento que es muy superior al de la XC90 anterior. El T6 no sólo tiene 320 caballos, además ofrece un torque de 400 Nm a partir de las 2.000 rpm. Son motores muy eficientes en términos de consumo y emisiones de gases contaminantes, pero también en términos impositivos. En muchos mercados, los motores de baja cilindrada reciben mayores beneficios impositivos y eso también es muy valorado por los clientes.

-El público sudamericano, que está acostumbrado a que los vehículos de este segmento tengan grandes motores V6 y V8, ¿cómo creen que tomarán esta decisión de Volvo de ofrecer motores muy potentes, pero con sólo cuatro cilindros?
-Vamos a ver qué dicen nuestros clientes. Esta es la primera experiencia de Volvo en motores tan exprimidos, pero estamos muy confiados porque el rendimiento y los beneficios son muy grandes para los usuarios. Acá en Chile ya la hemos probado en la ciudad, en las rutas, en el desierto y en la nieve. Y siempre respondió a la perfección.

-¿Cuántas unidades llegarán a la Argentina para el momento del lanzamiento?
-El cupo que tenemos autorizado para este año es de 15 unidades y esperamos tenerlas vendidas todas antes de que finalice el 2015. Ya recibimos muchas consultas y hay un gran interés en un segmento muy específico de clientes.

-Ya que Ditecar también representa a Jaguar y Land Rover en la Argentina, ¿se anima a contarnos algunas novedades de estas dos marcas para los próximos meses?
-Para fines de agosto tenemos pautado el lanzamiento en la Argentina de la nueva Land Rover Discovery Sport, que reemplazará a la Freelander2 (leer más). En la Argentina, Land Rover es una marca muy querida, donde en 2013 llegamos a vender casi 400 Range Rover Evoque. La Discovery Sport comparte muchos elementos de la Evoque, pero con el foco un poquito más puesto en la practicidad, con tres filas de asientos. Con respecto a Jaguar, para fin de año o comienzos de 2016 tendremos el lanzamiento del XE, un modelo completamente nuevo que competirá en el mismo segmento del Mercedes-Benz Clase C y el BMW Serie 3. Es un segmento muy importante en la Argentina y estoy seguro que va a dar mucho de qué hablar. También el próximo año tendremos el lanzamiento del crossover de Jaguar: el F-Pace, con un diseño increíble y un nuevo segmento para la marca. En definitiva, de aquí a tres años vamos a tener un portfolio de productos muy interesante de Jaguar, Land Rover y Volvo en la Argentina.

-Con el Jaguar F-Pace, la Range Rover Sport, la Land Rover Discovery4 y la Volvo XC90, que en la Argentina serán todas comercializadas por Ditecar, ¿no tienen miedo de que exista una competencia interna que canibalice algunas ventas?
-Sí, es una posibilidad. Aunque también es cierto que cada marca tiene su personalidad bien definida y un grupo de clientes muy fieles. Es cierto que siempre se canibaliza algo, pero en Ditecar siempre decimos que mientras las ventas sean dentro del grupo, ganamos todos. Empezando por el cliente, que encontrará en nuestros concesionarios la oferta más variada del segmento.

C.C.

***

Archivo para descargar: Ficha técnica y de equipamiento Volvo XC90

***

La Volvo XC90 llegará en noviembre a la Argentina
Tomás Etcheverry, de Grupo Ditec, confirmó la llegada de la Volvo XC90 a la Argentina.

La Volvo XC90 llegará en noviembre a la Argentina
La caravana de las XC90, en el Valle de la Luna de Atacama.

La Volvo XC90 llegará en noviembre a la Argentina
En la primera jornada, se unieron las ciudades de Calama y San Pedro de Atacama.

La Volvo XC90 llegará en noviembre a la Argentina
Hasta la enorme XC90 queda empequeñecida ante la inmensidad de Atacama.

***

ADEMÁS En el Twitter de @Autoblogcomar

 

 

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com