Desde Santiago - Durante hoy y mañana, Volvo estará realizando la presentación regional de la nueva XC90 en Chile. La SUV para el Segmento E (grande) llegará a la Argentina a fin de año, pero durante los próximos dos días la estaremos probando por el desierto más árido del planeta: Atacama.

Tiene una superficie de 105 mil kilómetros cuadrados, lo cual equivale al tamaño completo de la provincia de Catamarca. Y su clima es tan seco que las precipitaciones casi no se pueden registrar. Sólo una vez cada 20 años se produce una precipitación de más de un milímetro. Eso es lo mínimo que puede medir un pluviómetro convencional.

Atacama es árido y con temperaturas extremas. Durante el día, se pueden alcanzar los 50 grados. Y, en las noches más frías, el termómetro puede bajar hasta -25.

Un clima tan exigente tal vez no sea la condición más normal para probar la nueva XC90. Es una SUV de lujo, con la que Volvo está buscando posicionarse incluso un escalón por encima de la anterior XC90.

Con respecto a la primera generación, esta XC90 II es 15 centímetros más larga, hasta llegar a casi cinco metros de extensión. Tiene tres metros de distancia entre ejes y pesa un promedio de dos toneladas.

Cuenta con tres filas de asientos, capacidad para siete pasajeros y aún así le queda un buen baúl. Tiene unas dimensiones y un nivel de tecnología-confort-seguridad, que en la Argentina hoy cuenta con sólo una competidora directa (con este nivel techie y siete plazas): la Mercedes-Benz Clase GL (leer crítica).

En materia de motorizaciones –y a pesar de que las mecánicas reciben los nombres T5, T6 y T8- se trata en todos los casos de motores de cuatro cilindros, con el foco puesto en la eficiencia y el rendimiento. Es decir, las mecánicas están en las antípodas de la propuesta de Mercedes.

Sin ir más lejos, en la cima de la gama de la XC90 se ubica la T8 Hybrid, con 400 cv. Todas tienen tracción integral y caja automática de ocho velocidades.

A la Argentina, en una primera etapa, vendrá sólo con la mecánica T6 AWD de 320 cv. Para el 2016 podrían arribar motores más chicos, opciones turbodiesel y la híbrida T8.

¿Y qué tal anda?

Eso lo vamos a averiguar en poco más. La idea es acelerarla a fondo.

Espacio para hacerlo hay de sobra.

Adentro.

Y afuera.

C.C.

***

Anticipo: vamos a manejar la nueva Volvo XC90 en Atacama
La XC90 anterior ya era una SUV de lujo. La nueva generación la supera con holgura.

Anticipo: vamos a manejar la nueva Volvo XC90 en Atacama
Para saber más sobre la nueva XC90 y la estrategia de Volvo para la Argentina, se recomienda leer esta nota.

Anticipo: vamos a manejar la nueva Volvo XC90 en Atacama
Hola, Atacama.

***

VIDEO: Volvo XC90

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com