Anoche, en la pista de manejo del ACA en Palermo, se presentaron los primeros vehículos autónomos de la Argentina. Son dos prototipos de autos eléctricos, sin volante, que realizaron un recorrido sin la ayuda de un conductor.

Se trata del proyecto de la empresa argentina Space Ai. Los dos vehículos autocomandados, que todavía no tienen nombre, fueron diseñados y fabricados en el país, con la financiación de la ciudad de Buenos Aires.

En la presentación estuvo el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, quien aseguró: “Esta es demostración más de que los argentinos somos capaces de hacer grandes cosas. La tarea de los gobiernos es facilitar y ayudar a los que tienen capacidades y talentos porque ellos, a la larga, generarán oportunidades de trabajo para muchos más”.

Macri adelantó que los vehículos autónomos podrían circular por los carriles del Metrobús (ver entrevista abajo), aunque aclaró que primero hace falta más desarrollo y una legislación que permita circular vehículos sin conductores humanos en la Argentina.

La idea de fabricar autos sin chofer nació del argentino Diego Favarolo, fundador de Bumeran, un emprendedor radicado en Silicon Valley. El equipo local estuvo comandado por Alejandro Repetto y Enrique Cortez de Funes, de la empresa nacional Inipop. Por parte del Gobierno porteño, el coordinador del proyecto fue Tomás Alet Baker.

Mientras se obtienen los permisos legales para circular por la vía pública, la idea de Space Ai e Inipop es continuar con el desarrollo de los vehículos para poder comercializarlos con fines privados.

“Hoy no pueden circular por la calle, pero podrían hacerlo dentro de barrios privados, fábricas o aeropuertos, realizando tareas de traslados de personas o cargas. La tecnología para llevarlo a cabo ya está en la Argentina”, explicó Cortez de Funes.

“Incluso tiene diferencias importantes con respecto a los autónomos presentados por empresas como Google. Nuestros dos vehículos se comunican entre sí y se envían datos actualizados entre sí sobre los obstáculos del camino y el estado del tránsito. Son autónomos, pero no actúan de manera independiente, sino como parte de una comunidad. Si uno se encuentra con un problema, lo primero que hace es alertar al otro”, agregó Repetto.

***

Se presentó el primer vehículo autónomo de la Argentina
El primer vehículo autónomo de la Argentina no es uno. Son dos.

Se presentó el primer vehículo autónomo de la Argentina
Y se presentaron anoche en la pista del Automóvil Club Argentino, en Palermo.

Se presentó el primer vehículo autónomo de la Argentina
En el interior hay muchos cables y pantallas. Pero ningún volante ni pedales.

Se presentó el primer vehículo autónomo de la Argentina
Sobre el techo, el Lidar: un radar láser que escanea el entorno 40 veces por segundo.

Se presentó el primer vehículo autónomo de la Argentina
La tablet con el GPS, para seguir el recorrido programado.

Se presentó el primer vehículo autónomo de la Argentina
Mauricio Macri, con el equipo de desarrolladores argentinos.

Se presentó el primer vehículo autónomo de la Argentina
Un proyecto de Space Ai e Inipop, financiado por el Gobierno de la Ciudad.

***

LA EXPERIENCIA DE AUTOBLOG

El autito se movía solo por la noche de Palermo. Se desplazaba muy despacio, a paso de hombre, pero no había nadie en su interior. Apenas llegué a la pista del ACA y vi ese huevito amarillo en movimiento, me acerqué a mirarlo. Cuando estaba a menos de cinco metros, frenó en seco.

“¡Correte de ahí, por favor! ¡El auto no anda si detecta el peligro de una persona!”, me gritaron desde atrás de un árbol.

Mi primer encuentro cercano con un vehículo autónomo fue un regaño. Acompañado por el anuncio de que me convertí en un peligro para lo que tanto quiero: los autos.

Ya lo dije en mayo de 2012, cuando Google presentó su primer prototipo autónomo, la llegada de estas tecnologías es una de las primeras señales del apocalipsis de Autoblog.

Autoblog fue el único medio especializado en participar anoche de la presentación en Palermo. Luego de que Mauricio Macri y Guillermo Dietrich se divirtieran viajando sin conductor por los bosques, fue el turno de una simpática vecina octogenaria que ya no tiene registro de conducir: “¡Es una maravilla, una maravilla! ¡Quiero uno!”.

Después llegó el turno de Autoblog. Los prototipos autónomos son más chicos que un Smart, están fabricados en fibra de vidrio y fueron pintados con los colores de un taxi porteño (o con los del Pro, según quien lo interprete).

No tienen puertas y sólo cuentan con espacio para dos pasajeros. Delante de ellos no hay volante ni pedales, sólo un gran parabrisas panorámico.

En el centro, y a modo de tablero, hay una tablet que muestra el mapa de un GPS. Desde allí se pueden programar las rutas y seguir el recorrido que está haciendo el vehículo.

Sobre el techo hay una especie de antena, llamada Lidar. Es un radar láser que escanea 40 veces por segundo todo lo que rodea al vehículo. Su inteligencia artificial le permite distinguir los bordes del camino, los obstáculos fijos y hasta la presencia de personas. Cuando se le agregue una cámara, también podrá diferenciar colores: así interpretará semáforos y otras señales de tránsito.

Todavía estamos muy lejos de que se vendan los vehículos autónomos en la Argentina. Pero anoche quedó en claro que, si ya no circulan por las calles, es porque nuestros miedos y legislaciones marchan más lentos que la tecnología capaces de materializarlos.

Por eso mismo, todavía se toman algunos recaudos. Uno de ellos viajó en al asiento del lado mío, como acompañante (bueno, ambos lo éramos). Era un ingeniero a cargo del vehículo. Su trabajo consistía en intervenir por si algo fallaba. Desde el joystick de una Playstation ponía en marcha el programa. También podía maniobrar el vehículo, en caso de ser necesario.

El recorrido programado tenía menos de un kilómetro, pero casi no contaba con rectas: era una sucesión de curvas entre los árboles de la pista del ACA y con obstáculos de conos, que el autito debía evitar.

La primera sensación, cuando el vehículo se puso en marcha y empezó a moverse en zig-zag, no me pareció una maravilla, como opinó la abuelita porteña. Me provocó náuseas. El auto nunca superó los 20 km/h, pero marea bastante eso de perder toda referencia de un volante y un conductor interactuando con la máquina.

El ingeniero que me acompañaba tampoco ayudaba a la situación. Durante todo el trayecto se divirtió provocando al cerebro artificial. Se bajó del vehículo en movimiento y se paró adelante (otra frenada en seco, ahora conmigo a bordo).

Después lo detuvo a propósito para molestar al autónomo que venía detrás. Y al minuto siguiente se volvió a bajar, pero para acostarse sobre una senda peatonal, esperando el atropello que nunca se produjo.

Ahora entiendo por qué las máquinas desarrollaron su propia inteligencia: porque nuestra inmadurez no tiene cura. En el lugar de ellas, yo hubiera hecho lo mismo.

Carlos Cristófalo

***

Se presentó el primer vehículo autónomo de la Argentina
La abuelita porteña, chocha.

Se presentó el primer vehículo autónomo de la Argentina
Autoblog, con pánico escénico.

***

ADEMÁS Entrevista a Mauricio Macri

Autoblog entrevistó anoche al jefe de Gobierno porteño y precandidato presidencial, Mauricio Macri, sobre el vehículo autónomo y la industria automotriz en general.

-¿Qué uso se le puede dar en la Ciudad de Buenos Aires a la tecnología de un vehículo autónomo?
-Todo tipo de uso. Una vez que los autónomos estén regulados con una ley y se compruebe su utilidad y seguridad, van a ir avanzando, reemplazando a los autos normales. Creo que a lo primero que pueden reemplazar es a los medios de transporte, como colectivos y camiones. Es un sistema híper seguro, porque no tiene fallas. En este tipo de vehículos no hay un conductor que pueda tomar alcohol o distraerse. Además, al ser eléctricos no contaminan. Es una tecnología que podríamos aprovechar para circular por un recorrido puntual, como hoy es el Metrobus.

-¿Por qué desde la ciudad se decidió financiar este tipo de iniciativas?
-Porque siempre creímos que hay que apoyar la innovación y la creatividad. Desde el Centro Metropolitano de Diseño apoyamos todas las ideas de este tipo, porque representan una fuente de trabajo a futuro muy importante. El trabajo del futuro va a pasar por el conocimiento.

-Usted tiene un proyecto político nacional, ¿la idea es llevar este tipo de innovaciones a todo el país?
-En toda la Argentina tenemos creatividad y talento. Tenemos que darle una oportunidad a todos los jóvenes del país para que puedan crear miles de puestos de trabajo de calidad con sus ideas.

-A la industria automotriz en particular, ¿cómo la ve en este momento del país?
-Complicada, por el tema de los cepos y la situación de Brasil, que no es fácil. Confío en que podamos normalizar la situación a partir del 10 de diciembre.

-El año pasado, desde el Pro se presentó un proyecto en el Congreso para derogar la Ley de Impuestos Internos a los autos. En caso de llegar a ser Gobierno, ¿cuál sería la postura de ustedes?
-Vamos a de… vamos a proteger a los trabajadores y a defender los puestos de trabajo que tiene la industria automotriz y hacer más accesible a la gente la posibilidad de comprar su automóvil.

Entrevista de C.C.
Fotos: Leov

Se presentó el primer vehículo autónomo de la Argentina
Macri con Autoblog: "Vamos a hacer más accesible a la gente la posibilidad de comprar su automóvil".

***

VIDEO: Primer vehículo autónomo de la Argentina

***

ADEMÁS En el Twitter de @Autoblogcomar

 

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com