El mes pasado, el Gobierno había autorizado un mayor acceso a la compra de dólares para las principales industria del país. Pero las automotrices habían quedado afuera de ese acuerdo.

Las terminales pedían una mayor disponibilidad de divisas para importar autos y piezas, pero desde el Gobierno les habían hecho saber que debían conformarse con el mismo monto acordado a comienzos de año (leer nota).

Sin embargo, las negociaciones continuaron y hoy el Gobierno les anunció a las terminales agrupadas en Adefa que, durante los próximos 75 días, contarán 85 millones de dólares mensuales extra, que se sumarán a los 200 millones que venían recibiendo hasta ahora por mes.

Se espera que parte de ese monto se destine a la importación de vehículos terminados y autopartes, pero también a cancelar las deudas que las marcas contrajeron con sus casas matrices ante la negativa del Gobierno de venderles más dólares.

***

Comunicado de prensa del Ministerio de Industria El Gobierno informó a las automotrices las pautas de acceso al mercado libre de cambios que regirán entre el 15 de julio y el 30 de septiembre

La ministra de Industria, Débora Giorgi, informó hoy a las compañías automotrices radicadas en la Argentina que dispondrán de 283,9 millones de dólares mensuales para giro comercial y pago de inversiones del sector, parámetros que regirán desde el 15 de julio hasta el 30 de septiembre próximo.

En encuentros sucesivos e individuales que tuvieron lugar hoy en la privada de Giorgi, la funcionaria, acompañada por los secretarios de Planeamiento Estratégico Industrial, Horacio Cepeda, y de Coordinación Económica y de Mejora de la Competitividad del Ministerio de Economía, Mariana González, comunicó a las automotrices que, desde el miércoles próximo, la industria en general, nucleada en la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa), podrá acceder en ese período a 198,9 millones de dólares al mes en el Mercado Ášnico y Libre de Cambios (MULC) para sus obligaciones comerciales.

El Estado también garantizó el total de lo solicitado por las compañías para sus planes de inversión. De ese modo, accederán a u$s 85 millones adicionales mensuales para el conjunto de las fábricas.

Los funcionarios recibieron, sucesivamente, a las compañías Fiat, Ford, General Motors, Honda, Iveco, Mercedes Benz, PSA (Peugeot-Citroën), Renault, Scania, Toyota y Volswagen.

Entre otros ejecutivos, estuvieron presentes Adalberto Russo (Fiat), Carlos Galmarini (Ford), Isela Costantini (General Motors y titular de Adefa), Martín De Gaetani (Honda), Analía Pellegrino (Iveco), Gustavo Castagnino (Mercedes Benz), Rodrigo Pérez Graziano (PSA); Darío Rodrigáñez (Renault), Abel Yankilevich (Toyota); Lisandro Echeverría (Scania) y Luis Mehrens (Volkswagen).

Participó también de las reuniones el subsecretario de Mejora de la Competitividad del Ministerio de Economía, Nicolás Bonofiglio.