Cuando salió a la venta en 2010, la Volkswagen Amarok se convirtió en la pick-up mediana más potente del mercado. Tenía 163 caballos. Pero la carrera de HP que se desató en el segmento llevó a que, a dos años de su presentación, su potencia aumentara hasta 180 cv.

Desde hace un buen tiempo -con la llegada de las Ford Ranger y Chevrolet S10 de 200cv-, la Amarok ya no es la más potente. Pero eso podría cambiar de manera espectacular en el corto plazo.

Según pudo saber Autoblog, los ingenieros de VW en Pacheco tienen muy avanzado el proyecto de una Amarok V6, una nueva versión tope de gama que se desmarcaría con facilidad de la competencia.

De acuerdo a las fuentes consultadas, el impulsor sería un seis cilindros bi-turbodiesel, con 3.0 litros de cilindrada. En los ensayos se obtuvo un desempeño notable: hasta 270 caballos de potencia y hasta 580 Nm de torque.

Si estos valores te resultan conocidos, no estás equivocado. Aunque no hay certeza de que se trate exactamente del mismo impulsor, VW ya tiene en su gama global un modelo con desempeño muy similar: la Touareg 3.0 TDi.

Por supuesto, la Amarok V6 tendría doble tracción y se ofrecería sólo con la caja automática de ocho velocidades.

Así, volvería a ser la pick-up mediana más potente del mercado. Por lejos. Pero también la más cara, aunque no por mucho.

En un nicho donde las pick-ups medianas tope de gama ya superan el medio millón de pesos, de llegar a comercializarse, el precio de la Amarok V6 tendría un techo inevitable: su business case estaría en duda si llegara a costar más de los 588 mil pesos que hoy vale la Ram 1500 (V8 5.7 de 395 cv, leer crítica).

En esos números finos y -ya no sólo en la mecánica- se trabaja hoy en Pacheco para definir si el proyecto recibe la luz verde oficial.

C.C.
Foto: Amarok R-Style Power Concept

***

Exclusivo: Volkswagen ensaya una Amarok V6
Volkswagen ya tiene un V6 bi-turbodiesel en su gama: lo equipa la Touareg 3.0 TDi.