Los lectores de Autoblog tal vez hayan notado que en julio no se publicó la habitual nota con el reporte de la industria automotriz argentina (ver sección). Sucede que, a partir de este mes, Adefa decidió que ya no informará a la prensa sobre las cifras de producción de cada fábrica del país.

En su lugar, la asociación que agrupa a las terminales automotrices difundirá un informe global, con las estadísticas generales del sector. La información que ya no se brindará es la que detallaba cuántos vehículos produjo en el mes cada marca, discriminado por modelo y versión.

Lo que deja de publicarse es lo quese llamaba, hasta ahora, el Informe de Prensa.

Autoblog consultó por el tema a fuentes de Adefa, quienes informaron: “El Informe de Prensa se discotinúa por limitaciones en cuanto al intercambio de información por parte de algunas asociadas”.

Autoblog también se contactó con varias terminales asociadas a Adefa y descubrió que no todas estaban al tanto de esta medida.

En junio se fabricaron 54.119 vehículos en la Argentina, un 17,7% más que en mayo y un 6,3% más que en junio de 2014. Pero no se sabe cuáles fueron las fábricas y los modelos que aportaron a estas cifras.

En un sector donde el manejo de las estadísticas es poco claro –y a veces hasta contradictorio- Adefa se había mantenido hasta ahora al margen, informando con estadísticas amplias y completas.

En Autoblog ya se informó sobre las discrepancias y modificaciones sobre la marcha que hay en los informes de patentamientos de Acara.

Algo similar ocurre con las cifras de patentamientos de motos, donde existen grandes discrepancias entre los concesionarios (Mottos) y los fabricantes (Cafam). También se informó acá.

C.C.

***

Archivo para descargar: Ejemplo de estadísticas completas de Adefa (hasta junio 2015)
Archivo para descargar: Ejemplo de estadísticas acotadas de Adefa (a partir de julio 2015)

***

Adefa ya no brindará estadísticas de producción de cada terminal automotriz
En julio, Adefa le hizo un restyling a su web oficial. La principal novedad fue la desaparición del Informe de Prensa mensual.