Sin importar el resultado de la final por la Copa América, no hay dudas de que la Selección Argentina de fútbol atraviesa por un excelente momento. El partido contra Chile será la segunda final internacional que el equipo jugará en un año, después del cuasi-Maracanazo contra Alemania, en julio de 2014.

No cierres el navegador. Estás en Autoblog. Acá siempre hablamos de autos. Y esta nota es para contarte que, a pesar del período brillante que atraviesa, la Selección Argentina está a punto de quedarse sin automotriz oficial.

Más allá del resultado ante Chile, y tras una década de permanencia, el próximo 15 de julio Volkswagen Argentina dejará de ser el sponsor sobre ruedas del equipo de la AFA. Ese día vencerá el contrato actual. Y no será renovado.

A pesar de lo que se podría pensar -por el contexto en el que se anunciará la noticia dentro de dos semanas-, la decisión de VW Argentina se tomó mucho antes de que estallaran los escándalos por corrupción en la FIFA, la Conmebol y la AFA.

Se trata de una movida regional de la marca, que incluye a Brasil y Colombia, donde VW también dejó de ser el sponsor de las dos selecciones. Esos dos países ya firmaron con General Motors, para difundir la marca Chevrolet.

Mientras tanto, en la AFA -como ya estaban al tanto de la decisión anticipada de VW- llevan meses negociando el ingreso de una nueva automotriz.

Fuentes de la empresa Santa Mónica, agente oficial comercial de la AFA, le informaron a Autoblog que hay negociaciones avanzadas con Toyota Argentina y General Motors Argentina.

La decisión se tomará en los próximos días. ¿Pero es obligatorio que la Selección tenga una automotriz oficial? Desde ya que no. El equipo de la AFA tiene un cupo máximo de diez patrocinadores. Si esa cantidad es cubierta por marcas de otros rubros, desde Santa Mónica no descartan la posibilidad de que la Selección se quede sin sponsor fierrero.

Por lo pronto, en el recuerdo de la alianza entre VW y la AFA quedará el auto que ilustra esta nota: el Gol Cup (ver nota de lanzamiento). Fue una edición limitada que se comercializó con motivo del Mundial 2014. Se fabricó en Brasil y hubo versiones decoradas con los colores brasileños y argentinos. Quiso el destino que ninguno de los dos equipos levantara, al final, la tan mentada Cup.

C.C.

***

La Selección llegó a la final, pero se queda sin automotriz oficial
Foto de archivo (marzo 2011): Volkswagen fue la automotriz oficial de la Selección Argentina durante diez años. #TodoPasa.

La Selección llegó a la final, pero se queda sin automotriz oficial
VW también abandonó a la Selección Brasileña. Los Verde-Amarelos ya firmaron con Chevrolet y, para celebrar la Copa América, se lanzó el Onix Seleção. GM es uno de los candidatos para reemplazar a VW también en la Argentina.

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com