La Renault Duster Oroch, una de las dos primicias mundiales que tuvo el pasado Salón de Buenos Aires (la otra fue el Sandero RS), estará exenta de impuestos internos cuando se lance a la venta en nuestro mercado el año que viene.

Así se lo confirmaron a Autoblog fuentes de Renault Argentina, que ya iniciaron el trámite de homologación para incluirla en la categoría de vehículos comerciales, por contar con una caja de carga.

Este es un beneficio que no tiene la Duster convencional, con carrocería de SUV. Al estar homologada como vehículo particular de pasajeros, las versiones tope de gama de la Duster siempre serán pasibles de tributar el impuestazo.

Esta homologación permitirá a Renault escalonar de manera más natural la gama de precios de la Duster Oroch (versiones desde 1.6 4x2 y hasta 2.0 4x4), sin las distorsiones que generan los impuestos internos.

Además, la Duster Oroch estará homologada para llevar hasta 650 kilos de carga. De esta manera, al quedar por debajo del límite de 700 kilos, sus conductores no deberán tramitar la licencia profesional.

La Duster Oroch se fabricará en Brasil. La comercialización en ese país arrancará a fin de año y el lanzamiento para nuestro mercado está previsto para el próximo verano.

Se posicionará en un segmento hasta ahora inédito del mercado, al ser más grande que las pick-ups chicas (Saveiro y Strada), pero más compacta que las medianas (Hilux y demás).

Renault ya difundió todos los datos técnicos y de equipamiento. Se reproducen completos, a continuación.

***

***

VIDEO: Renault Duster Oroch

***

ADEMÁS En el Twitter de @Autoblogcomar

 

***

Comunicado de prensa de Renault Argentina Renault Duster Oroch: la primera Sport Utility Pick up

Renault Duster Oroch, una pick up que inaugura una categoría inédita, del segmento de las pick ups compactas ofreciendo más confort y habitabilidad.

Con 4 puertas y 5 plazas, Renault Duster Oroch ofrece las prestaciones de habitabilidad de una verdadera doble cabina. Gracias a su tamaño es ágil y compacto, sin olvidar su amplio volumen de carga de 683 litros.

Un auténtico Sport Utility Pick up: único derivado del segmento C. Cuenta con mayor distancia entre ejes, es más largo, más ancho y tiene mayores dimensiones que la competencia.

La agresiva estrategia puesta en marcha por Renault a nivel global la convierte en protagonista excluyente de los distintos mercados donde participa y, particularmente en América Latina, le asiste un rol preciso donde concentra gran parte de las presentaciones mundiales previstas en este año.

Liderar es mucho más que avanzar, innovar o trazar nuevas metas. Es también llegar a las respuestas cuando otros todavía se plantean las preguntas; explorar nuevos espacios y aplicar fórmulas inéditas. Por eso el Nuevo Renault Duster Oroch se transforma en la piedra angular del “Renault Revolution”, ese movimiento que pondrá al alcance del público local –en un lapso corto de tiempo– un conjunto de novedades y estrenos como nunca antes en la historia de la marca. Un modelo representativo de un concepto superador dispuesto a inaugurar un nuevo tiempo entre los vehículos de perfil comercial.

Fruto de una decisión estratégica, industrial y comercial que evidencia las ambiciones de la casa francesa en América Latina, se devela de manera exclusiva para todos los mercados mundiales en el Salón de Buenos Aires, convirtiéndolo en una de las indiscutidas estrellas de la muestra internacional.

Renault tiene una tradición en esto de romper con los convencionalismos impuestos, en desestimar las estructuras más estáticas y sorprender con una propuesta inesperada. La historia, en ese sentido, la avala con ejemplos contundentes: nombres como Scénic, Traffic o Duster fueron bisagras en su tiempo y el mercado.

El origen

Desde el primer minuto el equipo de técnicos e ingenieros responsables del proyecto Duster Oroch tuvo vectores o matrices fundacionales que lo definieron y facilitaron el alcance del objetivo planteado:

  1. Escenario: conocer y estudiar las nuevas posibilidades que podían ser alternativas, inéditas, en el particular mundo de las pick-ups.

  2. ADN: investigar cómo se podía extender a otros espacios diferenciales, bajo nuevas formas y configuraciones el suceso registrado por Duster.

  3. Novedad: procurar un producto radicalmente diferente, que ponga al alcance de un nuevo cliente atributos no explorados y a la vez reflejar el vital proceso de cambio que atraviesa todos los niveles de la marca.

El aporte de Renault

¿Qué podía prometer Renault en un segmento tan disputado y conocido? Simple: algo inusual, una nueva fórmula capaz de terminar con los preceptos hasta allí válidos e inamovibles, un paso adelante para desmarcarse del resto y reflejar de manera íntegra su identidad. Un resultado que cristalice sus intereses en el marco de la expansión internacional en la que está inmersa en diferentes mercados.

El primer avance lo tuvo el Salón de San Pablo, Brasil, en 2014 en formato de showcar y causó sensación. La Argentina, en 2015, es la plaza elegida para dar el siguiente paso y ponerlo frente a los ojos y el veredicto del público y la prensa especializada.

En el mercado de América Latina las pick-up livianas registran un crecimiento importante y ocupan una porción interesante de las ventas totales con, aproximadamente, 900.000 unidades vendidas; las ponderaciones que reconocen los clientes más fieles son: robustez, bajo costo y durabilidad, elementos que permiten la conquista del 75% de las ventas de vehículos comerciales ligeros. En esta categoría pueden encontrarse exponentes que se basan en plataformas de automóviles del segmento B y proporcionan un amplio espacio de carga útil a expensas de la comodidad de la cabina o bien extienden la cabina para ganar lugar (pero no entregan cuatro puertas definidas) y sacrifican capacidad de carga.

Muy por encima de esta franja existen las denominadas camionetas mid size (tamaño medio) que conforman una condición netamente superior –modelos emblemáticos por su elevado precio que los pone fuera del alcance de muchos clientes–, mucho más grandes, equipados, caros y complejos.
Lo cierto es que ninguno satisface las necesidades propias de otro tipo de clientes, aquellos que buscan una camioneta compacta pero generosa, cuya plataforma derive del segmento C, represente una propuesta moderna, con un estilo audaz y atractivo, que se configure con 4 puertas y 5 plazas reales y a la vez sea confiable, robusta y con una distancia al suelo elevada pensada en afrontar las dificultades de los caminos regionales. En definitiva una condición hasta ahora inexistente.

Para cubrir esa demanda nace el Nuevo Renault Duster Oroch, distinto, innovador, que suma, además de una estética seductora y deportiva, gran versatilidad. Ofrece un alto grado de confort en el uso diario en el ámbito de la ciudad; es segura, veloz y estable en el tránsito de autopista; y, a la vez, capaz de adaptarse naturalmente cuando llega el tiempo del trabajo o el esparcimiento al aire libre.

La Division LCV (Line Commercial Vehicles / Línea de Vehículos Comerciales) de Renault cuenta con credenciales globales significativas y es un actor clave en muchos países, en particular Brasil y Argentina, donde asume posiciones fuertes: recientemente, anunció una millonaria inversión en la planta de Santa Isabel, Córdoba, con el objeto de iniciar la fabricación de otro nuevo utilitario de 1 tonelada, de última generación.

En el Salón de Buenos Aires, la presentación del Nuevo Renault Duster Oroch noo tiene equivalencias en el mercado, abre un nuevo espacio y se coloca, con precisión, entre los dos escenarios descriptos, mejorando notablemente las características del primero y aprovechando muchas de las ventajas del segundo. En resumen, expresa una visión superadora. Es distinta a todas.

El ADN

Cuando Renault toma la decisión e inaugura una categoría –como es la de camionetas derivadas de plataformas pertenecientes al segmento C–, lo hace con crédito a favor: el inusitado éxito alcanzado por el Renault Duster, el producto de la marca más vendido en todo el planeta en 2014 con más de 1.000.000 de ejemplares producidos desde su lanzamiento–, un modelo que cambió la forma de concebir los SUV (Sport Utility Vehicle / Vehículo Deportivo Utilitario).

El nombre de Duster está intrínseco en su gestación pero no se conforma y pone en juego otras condiciones y funcionalidades… sin desconocer ni resignar aquellas propiedades que lo hicieron un jugador reconocido hasta por sus rivales.

El Nuevo Renault Duster Oroch toma muchos de estos preceptos como la destacada habitabilidad, una ponderada solidez estructural, confiabilidad mecánica y lo complementa con la audacia propia de un formato singular. Esa inteligencia conceptual para poner estas condiciones en otra perspectiva y fundar un nuevo espacio, le otorga una versatilidad desconocida entre los vehículos comerciales.

Atendiendo las particularidades, exigencias y usos de los clientes de Latinoamérica, fue concebido por el Renault Design América Latina (RDAL) bajo supervisión directa de la casa matriz en Francia. Este centro especializado tiene por función principal adaptar el diseño de los modelos del Grupo a las consignas, exigencias y condiciones propias que requieren los clientes de esta área de gestión, desarrollar concept cars y autos de exhibición para los motorshow locales y contribuir en los proyectos internacionales del Grupo.

El Nuevo Renault Duster Oroch llega con el fin de fundar una alternativa desconocida, destinado a romper el paradigma existente. Se trata de una pick-up muy cómoda, de fácil acceso gracias las cuatro puertas, con generosa doble cabina bien definida y espacio suficiente para cinco ocupantes que gozan de una extraordinaria habitabilidad. Dinámica, ágil y maniobrable, es capaz de ofrecer solidez y fácil adaptabilidad si se necesita aprovechar el sector de carga. Renault presenta un socio ideal para el trabajo y las actividades de ocio al aire libre. Seguro y estable gracias a sus definiciones técnicas, tiene un estilo propio y diferencial, una concepción robusta y probada, preparada para grandes desafíos.

Diseño deportivo, encanto y seducción

Renault Duster Oroch promete revolucionar la mirada de los vehículos comerciales desde varios sentidos. El diseño es uno de ellos: en una silueta y dimensiones novedosas propone una mirada decididamente más deportiva que suma encanto y seducción a las definiciones propias de un utilitario. La primera mirada lo define: sus volúmenes están claramente proporcionados, es compacto y moderno, el formato de los guardabarros le otorga una musculatura que insinúa una fortaleza innata en un conjunto perfectamente balanceado, con detalles vistosos como las barras longitudinales, los estribos de puerta o el arco protector del habitáculo –en el espacio de carga–tratados en un color gris metálico distintivo.

Las medidas de sus neumáticos y el diseño de las llantas que le confieren un porte más agresivo: está predispuesta a la aventura y los desafíos mayores, sugiere dinamismo y acción. Tanto el frontal como el remate trasero apelan a la creatividad y la combinación de distintos materiales sin abandonar las definiciones de la marca ni dejar de incorporar diversos tips como una firma lumínica personal y distinguida.

Eficiencia y confiabilidad en el equipamiento

La oferta de motores es reconocida y aprobada. Se sustenta en los impulsores de cuatro cilindros de 1.6 de 110 CV y 2.0 de 143 CV, adaptados a las necesidades del nuevo modelo. Ofrecen la performance esperada y, en un marco de confiabilidad y eficiencia, brindan el rendimiento adecuado en un vehículo utilitario que combina trabajo y placer (sin dejar afuera a la familia) y es a la vez, el medio ideal para vivir nuevas experiencias.

La capacidad de carga de Renault Duster Oroch es de 650 kg, con un largo de caja de 1350 mm. Además cuenta con mayor distancia entre ejes y es más larga, más ancha y de mayor dimensión que la competencia.

Se configura de serie con una dote de confort y tecnología. Entre los detalles se destaca el novedoso Media NAV Evolution, que incluye en un solo sistema y a través de una intuitiva pantalla touch de 7pulgadas la navegación por GPS, soportes de reproducción de música a través de puertos USB y Jack Plug junto a las funciones conocidas y habituales del sistema de audio (con comando satelital), multimedia, teléfono y Bluetooth, indicador de temperatura exterior, etc. En este modelo se agregan, además, funciones inéditas.

El panorama frente al conductor condice todo lo que el Nuevo Renault Duster Oroch anuncia por fuera: diseño intuitivo y ergonómico define las funciones principales y un tablero moderno combina información digital y analógica para tener siempre y a la vista la data requerida. Las terminaciones y materiales se corresponden con los últimos parámetros instaurados por la Fase 2 del Renault Duster: un inocultable salto cualitativo en terminaciones y materiales.

En el preciso caso del mercado Latinoamericano, la relación que establece el público con el vehículo que compra tiende a ser mucho más emocional. Renault entiende, en consonancia, una oferta de productos que reflejen estas aspiraciones e incorporen tecnología diferencial y una personalidad definida. Sitúa al cliente en el centro de “Renault passion for life”, la nueva firma que la identifica, orienta y define.

Al igual que lo ha hecho antes en otras categoría donde fue pionera, la marca desarrolló un concepto innovador. El Nuevo Renault Duster Oroch crea un segmento inédito en el mundo de pick-ups un espacio dominado por la vitalidad, sensualidad y emoción.

Renault Duster Oroch se fabrica en la planta del Complejo Industrial Ayrton Senna, en Curitiba, Brasil y será comercializado en la región hacia fin de 2015.

Galería: La Renault Duster Oroch estará exenta de impuestos internos

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com