Toyota aprovechará el Salón de Buenos aires 2015, que el viernes que viene abrirá sus puertas al público en La Rural, para escuchar las opiniones del público sobre dos autos muy diferentes, pero que representan una gran apuesta global de la marca.

El primero es el Mirai. Se trata del auto a hidrógeno de Toyota, que ya se vende en Japón por un precio de 57.400 dólares (a lo que hay que restarle un subsidio estatal de 19.600 verdes) y que se lanzará en Estados Unidos y Europa durante el segundo semestre. Allá costará entre 57.500 y 75.000 dólares. Está por verse cómo se subsidiará en cada país.

En la práctica, el Mirai es un auto eléctrico con un motor delantero de 152 caballos. La diferencia es que la electricidad no se obtiene de un motor naftero (como en el Prius) o de enchufarlo a la red (como en el Prius Plug-In), sino de una célula de combustible a hidrógeno.

Llenar el tanque del Mirai tendrá en Estados Unidos un costo de alrededor de 50 dólares. Casi el doble de un tanque de nafta de un auto de similar tamaño.

Con ese combustible, el Toyota puede recorrer una distancia de 650 kilómetros (aunque su autonomía quedará liberada a la disponibilidad de estaciones de recarga). Acelera de 0 a 100 km/h en 9,4 segundos y alcanza los 176 km/h.

En estos momentos, en el Jardín Japonés se está realizando una charla técnica con la presentación de dos especialistas de Toyota en tecnología a hidrógeno: Jim Pisz y Craig Scott. Entre los invitados al evento están los dos lectores de Autoblog que ganaron el concurso de la semana pasada.

El Mirai se exhibirá del 19 al 28 de junio en La Rural para mostrar las últimas tecnologías de Toyota y evaluar la opinión del público. Por ahora, el único lugar donde podría recargarse este auto es en esta estación de servicio de Santa Cruz.

Más cercano, otro Toyota que estará en el Salón para conocer la opinión del público es el Yaris. Se trata del modelo global del Segmento B (chico) de Toyota. La actual generación del Yaris se vende en Europa, pero también en Chile. De hecho, el hatchback que se mostrará en La Rural llegó vía Cordillera.

Tiene un motor 1.5 16v de 107 caballos. Se ofrece con caja manual o automática.

Se sabe que Toyota busca un modelo para el Mercosur que logre posicionarse entre los actuales Etios y Corolla. La idea es contar con un auto más moderno y equipado para el Segmento B, con la idea de enfrentar al Honda Fit/City, Ford Fiesta KD y Chevrolet Sonic, entre otros.

Al mismo tiempo, en Brasil la marca japonesa prueba el Proyecto iA, una adaptación de Toyota sobre el Scion iA y el Mazda2, que también podría posicionarse en el mismo segmento. Para saber más sobre el Proyecto iA se recomienda leer esta nota.

Otra curiosidad que Toyota llevará al Salón será el i-Road, un citycar eléctrico y basculante. La marca promete armar una pista de pruebas para probarlo en La Rural.

¿Y la nueva Hilux? En los últimos días, cada vez que preguntamos en Toyota nos dijeron que la nueva generación de la pick-up (ver fotos) no estará en el Salón de Buenos Aires. Dicen que todavía falta para su lanzamiento. Y es cierto: la producción en Zárate arrancará en noviembre y la comercialización está prevista para fin de año.

Pero nos negamos a creer que La Rural se quedará sin una de las primicias más esperadas por el público. La esperanza (de que esté la Hilux), dicen, es lo último que se pierde.

C.C.
Colaboró: Carlos Sueldo (@CharlySuelto)

***

Toyota llevará un Mirai y un Yaris al Salón de Buenos Aires
El Mirai ya se vende en Japón. Antes de fin de año, también en Europa y Estados Unidos.

Toyota llevará un Mirai y un Yaris al Salón de Buenos Aires
Llenar el tanque de hidrógeno costará 50 dólares en USA (el doble que uno de nafta).

Toyota llevará un Mirai y un Yaris al Salón de Buenos Aires
El Toyota i-Road (eléctrico y basculante) se podrá ver y probar en La Rural.
Toyota llevará un Mirai y un Yaris al Salón de Buenos Aires
El Yaris, en la versión que se comercializa en Chile, se exhibirá en La Rural.

Toyota llevará un Mirai y un Yaris al Salón de Buenos Aires
Un auto del Segmento B (chico) que, en precio, se posicionaría entre el Etios y el Corolla.

Toyota llevará un Mirai y un Yaris al Salón de Buenos Aires
Toyota escuchará opiniones del público en La Rural. ¿Cuál es la tuya?

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com