La automotriz china Brillance le anunció al Gobierno argentino su intención de fabricar autos en el país. La noticia se conoció tras una reunión de los directivos de la compañía con la ministra de Industria, Débora Giorgi.

El anuncio de Brilliance llega en un momento de fuertes altibajos para las marcas chinas en nuestro país. Chery-Socma cerró ayer la planta de Uruguay que abastecía a nuestro mercado (ver nota). Y, casi al mismo tiempo, Lifan anunció su desembarco oficial en la Argentina (ver nota).

La historia de Brilliance es relativamente nueva. Surgió en 1991, como fabricante de buses. Y en 2003 saltó a la fama mundial cuando selló una alianza con BMW para fabricar autos de esa marca alemana en China.

Giorgi y el responsable regional de Brilliance, Han Ren, se fotografiaron hoy en Buenos Aires con un modelo a escala del H530, el sedán mediano de la marca china.

Por medio de importadores, Brilliance cuenta con fuerte presencia en Uruguay, Perú y Chile (ver publicidad abajo). En esos mercados también comercializa su gama de vehículos comerciales, con el nombre Jinbei.

***

La china Brilliance quiere fabricar autos en Argentina
La comitiva de Brilliance estuvo hoy en el Ministerio de Industria.

***

Comunicado de prensa del Ministerio de Industria La multinacional Brilliance, de origen chino, anunció a Giorgi su intención de instalar una terminal automotriz de esa marca en la Argentina

La ministra de Industria, Débora Giorgi, recibió hoy al responsable de Operaciones para America Central y del Sur de la automotriz Brilliance, Han Ren, quien manifestó el interés de la terminal multinacional china de establecerse en la Argentina.

En 2014, Brilliance –una compañía perteneciente al estado provincial de Liaoning – produjo más de 800.000 unidades y es la séptima terminal más grande de China, productora también de vehículos comerciales bajo la marca Jinbei . Además, tiene un joint venture con BMW, para la cual produce en ese país modelos de las series 1, 3 y 5.

La terminal cuenta con seis plantas fuera de China, las más grandes en Egipto, Rusia e Irán y las restantes en Filipinas, Malasia y Corea del Norte.

Giorgi manifestó el interés del Gobierno en estudiar la instalación de una nueva terminal en el país, para lo cual las empresas deben presentar un proyecto productivo integral, superior al nivel de ensambladora, de modo de poder firmar compromisos de integración nacional creciente.

Destacó las ventajas competitivas que significarían para Brilliance producir en la Argentina para vender, desde nuestro país, además del Mercosur, a la bloques como los de la alianza Pacífico, integrada por países como México, Chile, Perú y Colombia.

Del encuentro, realizado en el despacho de Giorgi, participaron el secretario de Planeamiento Estratégico Industrial, Horacio Cepeda; el secretario de Relaciones Económicas Internacionales, de la Cancillería, Carlos Bianco; el subsecretario de Desarrollo de Inversiones y Promoción Comercial de esa cartera, Agustín Wydler y el subsecretario de Competitividad del Ministerio de Economía, Nicolás Bonofiglio.

Por parte de la empresa, estuvieron presentes los gerentes Li Yandong, de América Central y del Sur; Zhang Dan, Regional – America Central y del Sur; Zhang Lizhi, Comercialización, y Chen Hong, Ventas.

***

VIDEO: Publicidad de Brilliance para Chile

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com