El fabricante de neumáticos Michelin presentó su nuevo neumático LTX Force de uso mixto, desarrollado exclusivamente en América del Sur. Está pensado para el segmento de SUVs, pick-ups y crossovers.

Estará disponbile en 26 medidas y se ofrecerá como equipo de fábrica en vehículos como: Renault Duster, VW Amarok, Ford EcoSport y Chevrolet Trailblazer, entre otros. No hubo anuncio de precios, pero a modo de referencia, sabemos que en medidas 235/70/r15 el neumático cuesta 3.100 pesos. Es decir, elevado.

Su importación en la Argentina estará sujeta a la balanza comercial de la filial local de Michelin.

La marca asegura que se trata de un neumático que utiliza tecnologías derivadas del Mundial de Rally y del Rally Dakar. Promete un desempeño equilibrado tanto sobre asfalto como tierra.

Michelin asegura que logra menores distancias de frenado, una mayor resistencia al aquaplaning (acuaplaneo) y una vida útil hasta un 35% mayor que el promedio de sus rivales.

Para respaldar algunos de estos datos, Michelin organizó una serie de pruebas para la prensa especializada en el Autódromo Roberto Mouras de La Plata.

La primer prueba consistió en medir las distancias de frenado de 80 a 0 km/h sobre asfalto mojado, utilizando primero los neumáticos Michelin LTX Force en medidas 245/70/16. Luego se cambió por unos Bridgestone Dueler H/T 684 III de la misma medida.

El vehículo elegido para la comparación fue una Amarok Cabina Simple. Y, para estar bajo las mismas condiciones posibles, siempre se utilizaron los mismo pasajeros, misma presión de cubiertas, misma superficie y también, antes de comenzar las mediciones, se hicieron tres frenadas iguales para ir calentando los neumáticos y frenos. En total se realizaron siete mediciones por cada juego de neumáticos, de las cuales, la mayor y menor de las distancias se descartaban, dejando solo cinco. De ahí se obtuvo un promedio que fue de 36.2 y 39.1 metros. Es decir, 2.9 metros de diferencia, a favor de las Michelin.

La segunda prueba consistió en una experiencia de manejo sobre tierra y asfalto. El recorrido fue corto y sobre los caminos de tierra no se pudo sacar ninguna conclusión, ya que no se pudo exigir al neumático. Sobre el asfalto pudimos percibir que el nivel de ruido que producen es bajo y que tienen un buen agarre en curva.

Por último, la tercer prueba fue para comprobar la mejor resistencia al aquaplaning. En este caso, lo que propuso Michelin fue realizar dos pasadas en dos Toyota Hilux 4x4, una equipada con las LTX Force y la otra con unas Goodyear Wrangler Adventure, a distinta velocidad sobre asfalto mojado. La primera pasada (de las dos camionetas) era a 60 km/h y no hubo diferencia en el desempeño. La dificultad surgió cuando la velocidad se aumentaba a 85 km/h y se notaba claramente cómo la camioneta equipada con las Goodyear subviraba y la que equipaba las Michelin continuaba el trazo de la curva.

La primera impresión de Autoblog con respecto a este neumático fue positiva. Aunque con un precio así, no debería ser de otra manera.

Manuel Ledesma
Fotos: Michelin y Autos en Argentina

***

Michelin presentó sus nuevos neumáticos para 4x4
Franco Sergio França, de Michelin, presentó los LTX Force.

Michelin presentó sus nuevos neumáticos para 4x4
La marca le dio importancia al diseño estético, para que fuera vistoso.

Michelin presentó sus nuevos neumáticos para 4x4
"Dos metros antes". Esto es lo que, según Michelin, el neumático acorta distancias frente a sus rivales.

Michelin presentó sus nuevos neumáticos para 4x4
La experiencia de manejo off-road.

Michelin presentó sus nuevos neumáticos para 4x4
Y pruebas de agarre en curvas.

***

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com