* Renault Argentina lanzó ayer a la venta los nuevos Sandero II y Sandero Stepway II (ver equipamiento y precios) y el restyling de la Duster (ver equipamiento y precios). La presentación se hizo a través de un doble dispositivo, en dos sedes distintas: arrancó en el Espacio Darwin del Hipódromo de San Isidro, donde se develaron los tres productos, y continuó con un breve test drive hacia el “Boat House” de Astilleros Milberg, un salón de eventos corporativos perteneciente al grupo The Celebration Company, ubicado en Tigre, detrás de Nordelta.

  • “Esto muestra el camino que venimos recorriendo, con noticias muy buenas”, expresó Julieta Rotger, directora de comunicación de Renault Argentina, en referencia a los anuncios de inversiones en la planta de Santa Isabel. Pero además, remarcó la “fuerte renovación de gama” que arrancó con esta triple presentación, pero que -tal como adelantó Autoblog en esta nota- seguirá con “muchas más novedades durante el resto del año”, a partir del Salón de Buenos Aires, en junio.

  • Con inversiones confirmadas en Argentina, a Renault se le abrió un nuevo escenario de disponibilidad de divisas que le permitió adelantar el plan de lanzamientos para este año y encarar una estrategia de reposicionamiento que Thierry Koskas, presidente de Renault Argentina, describió apoyándose en un tema de John Newman que sonaba de fondo, titulado “Love me Again”: “Queremos que los argentinos se vuelvan a enamorar de nuestra marca”, explicó.

  • Ese plan de renovación continuará con “muchas novedades” que se lanzarán en los próximos meses, pero “habrá que esperar al Salón de Buenos Aires”, repitieron cada vez que quisimos tener alguna precisión sobre los productos que integrarán el nuevo portafolio local.

  • “El año pasado hicimos muchas cosas para poder hacer esto ahora”, explicó Laurent Diot, gerente de Marketing de Renault, tras avalar la posibilidad de que las novedades previstas incluyan el Sandero RS, el Fluence GT o el regreso del hatchback del segmento C, Megane III en alguna de sus versiones. Si bien Laurent evitó dar cualquier tipo de precisión, admitió que serán de la partida en la muestra de la Rural, pero no antes.

  • En el plano industrial, Koskas relató a Autoblog que la planta de Santa Isabel ya está preparando la línea de producción de los nuevos Sandero, Sandero Stepway y Logan, con miras a comenzar la producción en serie a mitad del 2016.

  • Una vez que se fabriquen en Córdoba se dejarán de importar desde Brasil de a un modelo por vez: es decir, no habrá mix de orígenes para estos modelos a partir del segundo semestre de 2016. Pero sí podría haber exportaciones a Brasil, según sea la demanda.

  • En cuanto a la plataforma para la futura pick up mediana de la alianza Renault-Nissan, Koskas indicó que a fin de año comenzará la obra civil para la nueva unidad de producción, mientras que actualmente se está trabajando en el desarrollo de los proveedores. Según admitió, las Renault y Nissan utilizarán la misma gama de motores de la marca japonesa, aunque no brindó mayores detalles. “Todavía es muy temprano para hablarlo, pero los posicionamientos van a ser comparables a la oferta actual de las Hilux, Ranger o Amarok”, apuntó. La pick-up de Mercedes-Benz, que también se fabricará en Santa Isabel, utilizará motores distintos (ver nota).

  • Consultado sobre las posibles sorpresas que habrá en el Salón de Buenos Aires, Koskas admitió que “posiblemente” se presente una versión de la Oroch, la pick up basada en la Duster; al tiempo que descartó de plano la llegada del Megane RS y el Clio IV, ya que “si los importáramos estaríamos afectado por los impuestos internos y no tiene sentido”.

  • En cuanto a la renovación de los Sandero -motivo de la convocatoria- en Renault apuntan a ganar el 2° puesto en el ranking de ventas del segmento, según confesó Laurent. Los Brand Manager resaltan el hecho de que ahora todos los modelos lucen la nueva identidad de la marca a nivel global: con el rombo grande en el centro de la parrilla y una estética más cuidada. Esa estética fresca y juvenil, junto a las características del nuevo equipamiento (pantalla táctil, GPS, Bluetooth) está asociada a la nueva estrategia comunicacional que apunta a lo “emocional” a través del slogan que estrenó la marca a nivel global: “Pasión por la Vida”.

  • “Estamos convencidos de que el cliente ahora no sólo va a elegirnos porque le conviene, sino que se va a sentir movilizado por emociones”, expresó Emanuel Fiare, Brand Manager de los Sandero.

  • La estrategia de marketing de los nuevos Sandero y Sandero Stepway se apoyará en nuevos pilares que lo identifican: diseño, la habitabilidad y el confort interior, con ítems de equipamiento que “lo diferencian y posicionan muy por encima” de la competencia en el segmento de los B-Hatchback, según consideran en Renault. Pero sobre todo, el principal argumento a favor es el precio de lanzamiento, que mantiene los valores de la generación que reemplaza.

  • En cuanto a la reestilizada Duster (que en Renault Argentina identifican como “Fase 2”) Federico Mac Cormick remarcó su papel de “referente del segmento 4x4” e “ícono a nivel mundial”, con más de 1 millón fabricadas en el mundo en los 5 años que lleva de vida. “Duster fue el vehículo más vendido de la alianza Renault-Nissan, mientras que en el Mercosur ya se patentaron más de 200.000, de las cuales 70.000 fueron en Argentina”, describió.

  • Los nuevos atributos de la Duster pasan por una nueva versión para la variante con motor de 1.6 L, con nivel de equipamiento “Privilege”, que incluye elementos que antes sólo estaban en la variante 2.0L; más los cambios en los diseños exterior e interior y mejoras de consumo y comportamiento del motor 2.0, que ahora tiene 143 CV (5 más que antes).

Textos y fotos: Carlos Sueldo (@charlysuelto)

***

La Duster "Fase 2" por ahora, sólo en versiones 4x2; la 4x4 llegará en julio.

Emanuel Fiare, Brand Manager de Sandero y Sandero Stepway demostró dotes de buen vendedor

Laurent Diot, Gerente de Marketing de Renault Argentina promete muchas novedades

Más de una treintena de unidades, para el traslado de periodistas / test drive

El color "azul aguamarina" es uno de los nuevos de la paleta del Sandero II

Apuntes del lanzamiento múltiple de Renault

"Naranja Ocre", el elegido para el Sandero Stepway II

Thierry Koskas se propone "volver a enamorar" a los argentinos

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com