Mañana se estrena “Viaje al centro de la producción”, el documental de Ariel Borenstein y Damián Finvarb, que repasa los últimos años de la industria automotriz argentina, desde el apogeo del Salón de Buenos Aires 2011 hasta la crisis de Gestamp en 2014, que paralizó a la industria con su conflicto gremial.

El film cuenta con apoyo estatal, por medio de la financiación del Incaa, y se proyectará a las 18:30 en el Cine Gaumont (Av. Rivadavia 1635).

El documental cuenta con escenas donde se puede ver a algunos de los protagonistas de la industria nacional en estos últimos años: desde el ex presidente de VW Argentina, Viktor Klima, y el titular de FCA Automobiles Argentina, Cristiano Rattazzi, pasando por el secretario general de Smata, Ricardo Pignanelli, y la presidenta Cristina Kirchner, inaugurando plantas de producción.

"El debate que nos interesó poner sobre la mesa es el de los límites del modelo, porque si bien es evidente que hubo un desarrollo desde 2001 hasta acá el interrogante es si esto tiene perspectivas, qué contradicciones internas acarrea y cómo éstas se empiezan a desarrollar", explicó Borenstein.

El tráiler de la película se puede ver acá abajo.

***

VIDEO: “Viaje al centro de la producción” - Trailer

***

Comunicado de prensa de Un Fantasma Cine "Viaje al Centro de la Producción” (2014 - 86 minutos) de Damián Finvarb y Ariel Borenstein

  • Estreno jueves 7 de Mayo de 2015 18,30 horas
  • Funciones desde el viernes 8 de mayo a las 14:20 y 20:30hs. (el viernes 8 de mayo no hay función a las 20:30hs)

“Viaje al Centro de la Producción”, un documental sobre la industria automotriz argentina, se estrenará el jueves 7 de mayo en el Cine Gaumont, Rivadavia 1635, C.A.B.A.

La película indaga sobre una industria considerada uno de los pilares del crecimiento durante el kirchnerismo en la que durante estos años se trazaron relaciones y conflictos entre las terminales -extranjeras en su totalidad-, las autopartistas, el gobierno argentino, el brasileño, las conducciones sindicales -centralmente del SMATA-, los trabajadores y la izquierda.

El documental ahonda sobre los intereses que se entrecruzan y los enfrentamientos que se originan entre los distintos actores de la cadena, que cobraron nitidez este último tiempo cuando la industria, que aspiraba llegar al millón de autos fabricados por año, comenzó a retroceder.

Los distintos actores del “Viaje al Centro de la Producción” se entrelazan en el conflicto de la autopartista Gestamp, que abrió una disputa en relación a quién paga la crisis del sector y qué salidas se vislumbran.

Damián Finvarb y Ariel Borenstein codirigieron “En Obra” (2013), un documental sobre Carlos Fuentealba, el docente asesinado en Neuquén. El cineasta Finvarb, junto a Patricio Escobar , dirigió “La Crisis Causó Dos Nuevas Muertes” (2006), sobre la cobertura de Clarín del asesinato de Kosteki y Santillán, mientras que el periodista Borenstein es autor de “Don Julio”, una biografía no autorizada sobre Julio Grondona.

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com