Renault Argentina tuvo un 2014 para el olvido. El cepo al dólar y las trabas para las importaciones pusieron en jaque a la terminal francesa, que debió conformarse con vender sólo lo que fabricaba en Santa Isabel: Clio Mío, Kangoo y Fluence.

La situación se agravó en el segundo semestre del año pasado. La marca discontinuó el Mégane III y el Fluence GT por los impuestos internos. Y, por el mismo motivo, canceló los planes de lanzar a la venta los Clio IV, Mégane RS 265cv y Kangoo ZE.

Pero lo más grave fue que, al no poder importar autos ni siquiera de Brasil, se perdió el impulso de ventas de una novedad a la que apostaba mucho: el Logan II. Además, la Duster quedó sólo con versiones de entrada a gama, también por el famoso impuestazo.

Pero la crisis, al parecer, parece haber sido superada. La marca interpretó la demanda que le estaba haciendo el Gobierno y, en apenas un mes, protagonizó múltiples anuncios industriales.

El 10 de marzo anunció una inversión de 100 millones de dólares para ensamblar los Logan II y Sandero II en Córdoba, a partir de 2016. Y el 7 de abril anunció una inversión de 600 millones de dólares para fabricar las pick-ups de Nissan, Renault y Mercedes-Benz, también en Santa Isabel.

Eso fue suficiente para destrabar las importaciones y acceder a divisas para retomar la renovación de la gama. Y los resultados se verán ya esta semana, con el comienzo de la llamada “Renault Revolution”, una campaña que traerá más de diez novedades a nuestro mercado de aquí a fin de año.

***

SANDERO II

Renault Argentina acelera más de diez novedades para el 2015

La segunda generación del hatchback chico de Renault se lanzará a la venta mañana. El modelo ya se encuentra en los concesionarios de todo el país. En esta primera etapa, llegará importado de Brasil, pero a partir del 2016 será cordobés. Comparte plataforma, mecánicas y equipamiento con el Logan II. Como ya ocurrió con este sedán, la principal virtud de esta segunda generación es la mejora en materia de diseño y calidad de terminación.

***

SANDERO STEPWAY II

Renault Argentina acelera más de diez novedades para el 2015

Este salto estético y en calidad será aún más notorio en la versión con estética aventurera, llamada Stepway. Renault Argentina apuesta a que, una vez más, esta variante venda más en nuestro mercado que todas las otras versiones del Sandero. Mañana se conocerán todos los precios. Y no hay que olvidar que la gama Sandero se ampliará en el Salón de Buenos Aires: allí se presentará la versión deportiva RS (ver videos).

***

DUSTER 2015

Renault Argentina acelera más de diez novedades para el 2015

Mañana también será el lanzamiento del restyling de la SUV chica de Renault. El modelo recibió cambios estéticos por fuera y por dentro, sobre todo en el tablero. Sin embargo, el inicio de la comercialización quedará acotado a las versiones más accesibles (motor 1.6 16v). Las variantes 2.0 (tracción simple e integral) vienen demoradas a la espera de una actualización de los impuestos internos, que el Gobierno se comprometió a revisar a fines de junio.

***

FLUENCE

Renault Argentina acelera más de diez novedades para el 2015

Hoy publicamos en Autoblog una nueva ampliación de gama del Fluence Phase 2, con más opciones en las versiones más accesibles. Y pronto se sumarán tres variantes más: 2.0 Luxe Pack CVT, 2.0 Luxe Pack Cuero CVT y 2.0 GT (motor turbo y 190 cv de potencia). De esta manera, el sedán fabricado en Córdoba quedará con la gama más amplia del segmento C en la Argentina: doce versiones.

***

CLIO MÍO

Renault Argentina acelera más de diez novedades para el 2015

Desde mayo, Renault Argentina introdujo algunas modificaciones en la gama del Clio Mío. Las versiones Confort Pack y Dinamique ofrecen el paquete SAT (por 1.400 pesos extra), que incluye comando satelital de la radio en el volante, regulación en altura para los cinturones de seguridad delanteros y picaportes y espejos exteriores en el color de la carrocería. Sin embargo, la novedad más importante será la llegada del Clio Work. Se trata de un utilitario basado en el Clio Mío: se eliminaron las plazas traseras y se colocó una reja detrás de los asientos delanteros para convertirlo en un vehículo de carga liviano, como alguna vez fue el Chevrolet Classic Cargo y como actualmente sólo ofrece el Fiat Uno Fire Cargo (a punto de renovarse con la plataforma de la nueva generación del Uno). El Clio Work será uno de los autos más baratos del país, con un precio estimado en poco más de 110 mil pesos.

***

MÉGANE III

Renault Argentina acelera más de diez novedades para el 2015

El hatchback compacto importado de Turquía volverá este año a la Argentina, pero con algunos cambios notorios. Por empezar, tendrá el restyling que se ofrece desde hace más de un año en Europa, con una trompa similar a la del nuevo Fluence 2015. Además, ya no ofrecerá el motor 2.0 16v de 143 cv. Para no quedar atrapado por los impuestos internos, en una primera etapa ofrecerá el conocido K4M de 1.6 16v y 110 cv. El equipamiento para nuestro mercado aún no fue definido. Con respecto a la variante coupé, el Mégane III RS 265cv quedó apenas circunscripto a las zonas exentas de impuestos internos, como Tierra del Fuego (ver nota).

***

OROCH

Renault Argentina acelera más de diez novedades para el 2015

La pick-up de Renault basada en la plataforma de la Duster se presentó en el Salón de San Pablo en forma de concept. Y la versión de producción hará su debut en junio, en el Salón de Buenos Aires. Tendrá doble cabina, cuatro puertas y versiones con tracción simple o integral. Se posicionará por debajo de las pick-ups medianas (Toyota Hilux y demás), pero un escalón por encima de las tradicionales camionetas chicas (Fiat Strada y VW Saveiro). El lanzamiento de la Oroch en la Argentina está previsto para agosto (leer más).

***

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com