El Volkswagen Golf VII se lanzó a la venta en la Argentina el 9 de enero y, en estos primeros cuatro meses, se patentaron 802 unidades.

Pero, como ya muchos saben, la demanda está superando con creces a la oferta. La falta de stock y la práctica desleal de algunos concesionarios llevó a que se registraran importantes sobreprecios en la venta de unidades 0km. Esto es algo que la propia marca admitió que no puede controlar (leer entrevista).

¿Pero qué ocurre en el mercado de segunda mano? Los clientes frustrados ante la distorsión en los precios y la falta de entrega de Golf 0km, se lanzaron a la búsqueda de las primeras unidades usadas que salieron a la venta.

Y ofrecen pagar hasta un 45% más que el precio de lista 0km. Todo a cambio de un ejemplar con algunos meses de uso, pero con una certeza hoy escasa: la entrega inmediata.

Autoblog ya probó el Golf VII en sus dos motorizaciones (leer crítica). Y, durante los últimos quince días, escuchamos ofertas por este Golf 1.4 TSi DSG Highline que ves acá.

El resultado de la experiencia se reproduce a continuación.

* EL AVISO: El anuncio de venta se publicó el 20 de abril en Mercado Libre. Creamos un usuario ficticio a nombre de Roberto De Vicenzo (por aquello del “golf”). Completamos todos los datos de equipamiento del auto e ilustramos el aviso con algunas bonitas fotos tomadas durante la prueba de manejo en Salta (ver nota). Pagamos el formato más caro: 250 pesos por 50 días de publicación, en ubicación preferencial. No pusimos un precio de venta. En el título del aviso escribimos “Escucho ofertas”. A diferencia de los sitios de subastas, Mercado Libre no permite la modalidad de venta por remate en su sección de autos. Por eso, en el casillero obligatorio para el valor del vehículo pusimos: “$ 11.111.111”. En la jerga de los vendedores de autos de la web, esto significa “precio a conversar”.

* DENUNCIADO: Durante diez días mantuvimos en secreto esta producción periodística. El 30 de abril blanqueamos ante los lectores que simularíamos la venta del Golf (el auto está a nombre de Volkswagen Argentina, por lo que nunca podríamos haber vendido lo que no es nuestro). Esa nota de hace una semana fue leída más de 65 mil veces. Uno de esos lectores, al parecer, se enojó e hizo lo que ya habíamos previsto: denunció el aviso falso. Mercado Libre lo dio de baja y canceló nuestro usuario. Pobre De Vicenzo.

* RESPUESTA: A pesar de haber pagado la tarifa más alta, el aviso tuvo menos lecturas de las esperadas. Según las estadísticas de Mercado Libre, en esos diez días fue visto por 11.500 personas. Pero hubo una aceptable cantidad de contactos con ofertas concretas: 65 preguntas vía web y 55 llamados telefónicos, todos con una oferta en efectivo o por permuta.

* EFECTIVO: El Golf VII 1.4 TSi Highline DSG tiene un precio de lista de 276.165 pesos, pero casi la totalidad de los oferentes conocía la situación del mercado, donde ese valor es imposible de conseguir en los concesionarios, que están abusando con sobreprecios. Sólo dos de las 110 ofertas acercaron un monto por debajo del precio de lista. Todo el resto ofreció más del valor oficial de lista, a pesar de tratarse de una unidad de segunda mano. La oferta más alta fue de 400 mil pesos, un 45% más del precio 0km. Con este oferente se mantuvo un diálogo por e-mail y otro telefónico, para asegurarnos de la firmeza de su propuesta. Sólo interrumpimos la negociación cuando puso fecha, hora y lugar para realizar el pago y la transferencia. Fue el monto más alto que nos propusieron. Sin embargo, el promedio de las ofertas recibidas también fue elevado: rondó los 350 mil pesos.

* PERMUTAS: Acá hubo propuestas de todo tipo. Las permutas más interesantes fueron por un BMW 320i 2013 y un Mercedes-Benz A 200 Urban 2014. En los dos casos, los dueños admitieron que los vendían porque el costo de mantenimiento (seguro y patente) era más elevado que el del Golf. También nos ofrecieron The Beetle, Peugeot 308, Honda Fit y hasta cuatriciclos, siempre con un monto extra en efectivo hasta redondear una propuesta tentadora. El caso más curioso fue el un propietario de un Golf VI GTi, que nos ofreció como permuta una Ford Ranger sobre la que se pasó hablando pestes durante el último año. Lo sabemos porque resultó ser un conocido comentarista de Autoblog (¡con ese espíritu nunca vas a vender la chata, Rodri!).

* LA HISTORIA: “El auto tiene 2.000 kilómetros, ¿por qué lo vendés?” La pregunta era lógica y la hicieron casi todos los interesados. La respuesta de libreto, recitada con voz sincera, siempre fue la misma: “Sí, lo compré a fines de enero y es el auto que siempre quise tener, pero me surgió la oportunidad de un negocio y necesito el efectivo. El auto me encanta, pero hay algunas cosas que en la vida uno no elige”. La mayoría aceptó la historia sin cuestionamientos. Otros hicieron sus aportes: “Yo hace dos meses que estoy buscando un Golf Highline y no lo consigo. No lo vendería ni por el mejor negocio del mundo”, respondió un fan. “Te propongo que te quedes con el auto y nos asociemos en ese negocio. Yo aporto el capital. Para vender un Golf nuevo debe ser un negocio muy bueno”, propuso un vivillo. “Te entiendo, ni que el Golf fuera la joya de la abuela”, apuntó un pragmático.

* T.I.A.L.L.N.C.: “¿Qué versión es?”, “¿es DSG?”, “tiene techo corredizo”, “¿de qué color es?” Todos esos datos estaban en el aviso, pero parece que pocos los leyeron. La mayoría de las respuestas comenzaban con una frase deja-vú: “Te invito a leer el aviso completo, gracias”.

* EL BARCO: Casi como una leyenda urbana, circula entre los interesados en comprar un Golf VII la historia de cierto barco. Se trata de un buque que estaría navegando desde México hasta la Argentina, con una carga de casi 2.000 unidades de este VW. Otros aseguran que transporta 1.200 unidades por las aguas del Océano Atlántico. Y hay quienes afirman que ya llegó al puerto de Zárate, pero que el trámite de liberación de las unidades está demorado. En todos los casos, citan como fuente de esta mitología náutica a los vendedores de los concesionarios. Este supuesto embarque salvador pondría fin a la falta de stock del Golf VII en la Argentina. Además, el buque de la épica terminaría con las distorsiones, sobreprecios y especulaciones varias. La leyenda, más allá de su teatralidad, tiene sustento real: VW Argentina espera patentar 5.000 Golf VII de aquí a fin de año. Por ahora, van sólo 802. Pasame el catalejo.

* CONCLUSIÓN: Una combinación de ansiedad acumulada (con excepción del GTi VI, el Golf hacía varios años que no se vendía en la Argentina), falta de stock (la marca lo lanzó a la venta antes de que las unidades llegaran a los concesionarios) y abuso comercial (nadie controló los sobreprecios en los puntos de venta) hicieron que la llegada del Golf VII viniera acompañada por una gran distorsión en los precios. En los últimos días, Autoblog pudo comprobar que este desajuste se extiende también a las unidades de segunda mano. Por eso, una vez más, refirmamos nuestra postura editorial de siempre: no hay que pagar sobreprecios. Y los abusos hay que denunciarlos (ver cómo), para no alimentar la especulación. Para exageraciones, ya tenemos suficiente con esta bendita Golf-Manía.

C.C.

***

Ofrecen hasta 400 mil pesos por un VW Golf VII usado
El aviso publicado durante diez días en Mercado Libre. Hasta que fue denunciado.

Ofrecen hasta 400 mil pesos por un VW Golf VII usado
Se ilustró con fotos tomadas durante la prueba de manejo en Salta (leer crítica).

Ofrecen hasta 400 mil pesos por un VW Golf VII usado
Darío realizó la oferta más alta: 400 mil pesos.

Ofrecen hasta 400 mil pesos por un VW Golf VII usado
"Te invito a leer el aviso completo, gracias".

Ofrecen hasta 400 mil pesos por un VW Golf VII usado
El archivo Excel con los 110 contactos recibidos con ofertas concretas.

Ofrecen hasta 400 mil pesos por un VW Golf VII usado
La unidad que se puso a la venta era 1.4 TSi Highline DSG. Full-full, según la jerga de vendedores.

Ofrecen hasta 400 mil pesos por un VW Golf VII usado
El Obelisco, Evita, el Teatro Colón y... ¿el Golf más caro del mundo?

***

ADEMÁS En el Twitter de @Autoblogcomar

 

 

 

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com