Desde Goiana - El CEO de Fiat Chrysler Automobiles (FCA), Sergio Marchionne, anunció esta tarde que habrá una inversión de “gran significancia” para la Argentina. El ejecutivo italiano confirmó que los detalles se conocerán de aquí a “doce o veinte meses” y negó que se trate del proyecto de una pick-up mediana. Fuentes consultadas por Autoblog especulan con un sedán.

Estos anuncios se hicieron en una conferencia de prensa en la que participó Autoblog, tras la inauguración de la planta de producción de Pernambuco.

En el acto estuvo la presidenta Dilma Rousseff, quien destacó que el 66% de la inversión de 2.300 millones de dólares se hicieron con financiación del Estado y la banca privada.

En esta fábrica ya comenzó a producirse el nuevo Jeep Renegade, que llegará a la Argentina en octubre (leer crítica). Marchionne confirmó además que, de aquí a 18 meses se fabricarán otros dos modelos: uno de Fiat y otro de Jeep.

El hombre del suéter negro se negó a brindar más detalles, pero los lectores de Autoblog ya lo leyeron acá ayer: el modelo de Fiat será el llamado Proyecto 226, una pick-up compacta basada en la plataforma del Renegade, con dimensiones más chicas que una Toyota Hilux, pero con capacidad de carga de hasta una tonelada.

El otro modelo de Jeep será una SUV del segmento compacto. Se trata de la nueva generación de los Compass/Patriot, que se presentará de manera internacional en enero, durante el Salón de Detroit.

Participar de una conferencia de prensa con Marchionne es toda una experiencia periodística. El ejecutivo italiano tiene un aplomado dominio de la escena, con hablar pausado, respuestas meditadas, la dosis justa de humor y un sexto sentido para neutralizar preguntas chicaneras.

Los responsables de prensa de FCA eligieron con antelación a los periodistas autorizados a realizar las preguntas. Entre los argentinos, sólo dos medios fueron habilitados para preguntar.

-Francisco Jueguen (Diario La Nación): Teniendo en cuenta la inversión realizada en Brasil, ¿cuál es el rol que juega la planta de FCA en Córdoba, Argentina, y qué inversiones se podrían esperar para los próximos meses?
-Marchionne: En las últimas 48 horas mantuvimos reuniones con los principales directivos de la región para terminar de definir el portfolio de productos que estaremos ofreciendo en los próximos meses en Latinoamérica. Lo único que puedo decirle es que habrá un producto y una inversión de alta significancia para la planta de Córdoba. Debemos esperar a que termine este ciclo de análisis para poder hacer el anuncio. Estimamos que el anuncio se hará de aquí a los próximos doce o veinte meses.

-Eduardo Smok (Auto Al Día): En los últimos meses, tres constructores, entre ellos dos europeos, anunciaron que fabricarán sus pick-ups medianas en la Argentina. Teniendo en cuenta que marcas como Renault y Mercedes-Benz estarán fabricando sus productos en Córdoba, ¿hay chances de que la inversión de FCA que comenta para Ferreyra sea también para una pick-ups mediana?.
-Marchionne: No.

A continuación, se transcriben también algunas de las otras preguntas de la conferencia con Marchionne.

-El mercado y la industria automotriz brasileña no atraviesa por su mejor momento. ¿De qué manera afecta esto a los planes que FCA tiene para esta planta de Pernambuco?
-La decisión de abrir esta planta de Goiana fue una decisión madurada, sabiendo que en el mediano y largo plazo el mercado brasileño tendrá una tendencia de crecimiento, más allá de coyunturas puntuales.

-Esta planta es una de las más modernas de Brasil. ¿Qué rol jugará a partir de ahora la fábrica histórica de Fiat en Betim?
-Son dos plantas con objetivos diferentes, que se complementarán. No competirán. Betim tiene un récord por la cantidad y variedad de arquitecturas para vehículos. Los dos nuevos productos que saldrán de Pernambuco en los próximos 18 meses pertenecen a dos segmentos distintos que en la actualidad no produce Betim.

-¿Cuándo comenzarán las exportaciones del Jeep Renegade?
-No es fácil exportar hoy con la presión fiscal que estamos teniendo, es algo que estamos conversando con las autoridades del Gobierno, pero esperamos que pronto se superen las dificultades para comenzar a exportar antes de fin de año.

-Dilma Rousseff destacó en su discurso que dos tercios de la inversión en Pernambuco fue realizada por el Gobierno Federal. ¿Cuál es el monto que invirtió FCA?
-El tercio restante. Quiero aprovechar la pregunta para agradecer el apoyo del Gobierno brasileño y aclarar que el aporte federal consistió en créditos que tenemos que devolver.

-¿El modelo de Fiat que producirán en Pernambuco estará derivada del concept de la pick-up exhibida en el Salón de San Pablo?
-Sin comentarios.

-¿Los modelos de Fiat y Jeep que se producirán en Pernambuco ya se fabrican en otros países?
-Sin comentarios. Tenemos que esperar. No podemos jugar a las adivinanzas.

-La experiencia de FCA invirtiendo en una región de Brasil sin tradición en la industria automotriz, con una planta de alta tecnología, ¿se puede replicar en otros países del Tercer Mundo?
-No voy a hacer comentarios sobre su forma de categorizar a otros mercados. No creo que haya categorías de países. Creo que cada mercado tiene sus particularidades y es difícil replicar las experiencias.

-Brasil vive un momento de crisis y corrupción, con casos como el de Petrobras y otros más. ¿De qué manera afecta esto a la operación de FCA en el país?
-Nuestro compromiso en Brasil es con el país y eso no cambiará en función de las autoridades o de los problemas internos. Yo soy un outsider y no voy a opinar sobre eso. Creo que Brasil tiene una economía muy fuerte y una población muy joven, lo cual nos indica que estamos ante un país con una gran necesidad de crecer y crecer. Además, es uno de los pocos países que no resultaron afectados por las crisis económicas globales de los últimos años.

-Dentro de la nueva estrategia de productos de FCA, ¿hay espacio para volver a vender Alfa Romeo en Brasil?
-Sí (respuesta acompañada por aplausos de los periodistas tifosi presentes).

C.C.

***

Fiat Chrysler anunció una inversión de “gran significancia” para Argentina
"¡Sergio, una fotito para Autoblog!"

Fiat Chrysler anunció una inversión de “gran significancia” para Argentina
Pernambuco ya produce el Jeep Renegade. También hará otro Jeep y la pick-up de Fiat.

***

ADEMÁS En el Twitter de @Autoblogcomar

 

 

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com