Desde Córdoba – Hyundai Motor Argentina presentará mañana en esta ciudad –ante la prensa y concesionarios- el nuevo Grand i10, la evolución del citycar de la marca coreana, que se lanzará a la venta pronto en nuestro mercado.

Hyundai aprovechó la movida del Rally de Argentina, donde la marca compite con los i20 WRC, para mostrarles a sus invitados el equipo del campeonato mundial desde adentro. El World Rally Championship es la única categoría de la FIA donde Hyundai compite como equipo oficial. Y el importador local planea hacer coincidir sus próximos lanzamientos con las siguientes fechas del Rally de Argentina.

Ernesto Cavicchioli, vicepresidente de Hyundai Motor Argentina, aseguró en el Parque de Asistencia que, en el 2016, le gustaría hacer coincidir la carrera con la presentación local del i20, el modelo de la marca para el segmento B, que inspiró al i20 WRC de competición.

Autoblog está siguiendo el Rally de Argentina 2015 desde adentro. Tal como se adelantó la semana pasada, Carlos Cristófalo acompaña al equipo Hyundai y Freddy Pereyra estará el sábado y domingo junto al Team Volkswagen Motorsport.

La jornada hoy junto a Hyundai Motorsport arrancó bien temprano, con una tribuna natural privilegiada en la primera pasada del tramo Villa Bustos-Tanti. Siguió con la visita al Parque de Asistencia y culminó con el Súper Especial de Villa Carlos Paz.

Gyoo Heon Choi, CEO de Hyundai Motorsport, se quejó por el estado de los caminos cordobeses: “Este es el rally más duro del campeonato, por lejos. Los caminos están muy dañados, con grandes pozos. Hoy fue una jornada muy difícil para todos los equipos”.

La clasificación general al término de la segunda etapa, se puede ver abajo.

Autoblog entrevistó a Cavicchioli para conocer más detalles de la estrategia de Hyundai Motor Argentina, en relación a las actividades de Hyundai Motorsport.

-Este es el segundo año que se presenta el equipo Hyundai Motorsport en el Rally de Argentina. ¿De qué manera aprovecha la carrera Hyundai Motor Argentina para difundir las novedades de la marca?
-El Rally de Argentina es una manera de agasajar a nuestros mejores concesionarios y talleres. Es un espectáculo muy lindo, que en vivo se siente de una manera muy diferente que viéndolo frente al televisor. También invitamos gente de Uruguay, Paraguay, Chile, Perú y directivos de Corea del Sur.

-Hyundai Motorsport hoy está compitiendo a nivel mundial sólo en el rally. ¿Por qué se eligió esta categoría?
-Esta fue una decisión de Hyundai Motorsport, pero en mi opinión esta es una marca que ha tenido un crecimiento internacional muy grande, en base a la calidad excepcional de sus productos. En los últimos años se hizo una fuerte apuesta a ganar terreno en materia de diseño. Y lo que nos estaba faltando era trayectoria en el deporte motor, una especialidad que influye mucho en la construcción de la imagen de una automotriz.

-Esta trayectoria deportiva que se está construyendo, ¿se verá reflejada alguna vez en el lanzamiento de modelos de alta performance?
-Sí, la marca ya anunció el lanzamiento de la División N, que desarrollará versiones deportivas sobre la base de modelos populares de Hyundai. Pero esa división se tiene que basar en logros deportivos concretos. Por eso la marca está apostando tan fuerte al Mundial de Rally.

-El Hyundai del Mundial de Rally, el i20 WRC, está inspirado en un auto de producción, el i20. ¿Alguna vez llegará a la Argentina?
-Hoy en el parque de asistencia le decía a la gente de Hyundai Motorsport que me gustaría presentar el i20 en el Rally de Argentina 2016. Pero todavía quedan por definir algunos detalles. Por empezar, tenemos que definir si el modelo de Hyundai para el Segmento B en la Argentina será el i20 o el HB20 brasileño. O si van a ser los dos. Por una cuestión estratégica de largo plazo, la opción lógica para nuestro mercado sería el HB20, pero la planta de Brasil no tiene cupo de exportación en este momento y debería adaptar el motor Flex para funcionar en nuestro mercado. Entonces, el i20 se convierte en una opción alternativa, que seguramente va a llegar con un precio superior, al tener que pagar el 35% de arancel aduanero. Pero también es un producto de calidad europea, lo cual lo convierte en una propuesta muy atractiva.

-¿El i20 tendrá alguna versión deportiva para sumarse a la imagen del i20 de rally?
-Seguramente en el futuro habrá una versión deportiva de la División N. Y a mí me encantaría que los autos de esta división lleguen a la Argentina. Todos saben lo bien que nos fue con las ventas de la Genesis Coupé. Hasta que fue afectada por los impuestos internos, patentamos más de 1.300 unidades en tres años. La División N apunta a ser un departamento de vehículos de alta performance, así como Mercedes-Benz tiene AMG y BMW a M Motorsport. De hecho, Hyundai acaba de contratar al ingeniero alemán Albert Biermann, ex vicepresidente de Ingeniería de BMW Motorsport para que trabaje en el desarrollo de estos modelos deportivos.

-Por último, ¿qué significa la N?
-Algunos dicen que es por Michel Nandan, el jefe del equipo Hyundai WRC y otros dicen que es por Nürburgring, donde Hyundai acaba de abrir un centro de pruebas. Pero la verdad es que la N viene de Namyang, el centro de Diseño y Desarrollo de Hyundai Motor Group en Corea del Sur.

-Sí, lo conocemos. Hace poco tuvimos la oportunidad de visitarlo, pero no nos dejaron sacar ninguna foto (ver nota).
-Sí, es una ciudad-laboratorio que se maneja con un nivel de secretismo absoluto. Incluso a nosotros, como importadores de la marca, tampoco nos dejaron entrar nunca con cámaras de fotos. Esto habla de una marca que está trabajando en muchas novedades para el futuro, lo cual es una muy buena noticia para Hyundai y sus clientes.

Entrevista de C.C.

***

“Nos gustaría presentar el Hyundai i20 en el Rally de Argentina 2016”
El bunker de Hyundai Motorsport, en el Parque de Asistencia de Carlos Paz.

“Nos gustaría presentar el Hyundai i20 en el Rally de Argentina 2016”
Allí se estudia la estrategia del equipo durante el Rally de Argentina.

“Nos gustaría presentar el Hyundai i20 en el Rally de Argentina 2016”
Y se realiza el mantenimiento de los i20 WRC.

“Nos gustaría presentar el Hyundai i20 en el Rally de Argentina 2016”
También se exhiben modelos de la marca, como las Santa Fe y H1.

“Nos gustaría presentar el Hyundai i20 en el Rally de Argentina 2016”
Michel Nandan, DT de Hyundai Motorsport, con Ernesto Cavicchioli, vicepresidente de Hyundai Motor Argentina.

“Nos gustaría presentar el Hyundai i20 en el Rally de Argentina 2016”
Cavicchioli con Gyoo Heon Choi, CEO de Hyundai Motorsport.

“Nos gustaría presentar el Hyundai i20 en el Rally de Argentina 2016”
"Este es el rally más duro del campeonato", aseguró Choi.

***

VIDEO: Hyundai en el Rally de Argentina

***

ADEMÁS En el Twitter de @Autoblogcomar

 

 

 

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com