• Ford Argentina eligió nuevamente el predio del Pilar Golf Club, en Fátima, partido de Pilar (Gran Buenos Aires), para lanzar la nueva generación del Mondeo 2015 (ver equipamiento y precios), el mismo que desde hace ya tres años se conoce como Fusion en Estados Unidos y en varios de nuestros países vecinos, como Brasil, Chile y Uruguay.

  • Las coquetas instalaciones del Club House del country club que está sumando un emprendimiento inmobiliario con la marca Hilton, ya son un clásico para la gama alta de Ford: el mismo lugar se eligió para las presentaciones de las dos generaciones del SUV Kuga, la primera en febrero de 2010 y la segunda en septiembre de 2013 y es frecuentemente utilizado para acciones corporativas y de marketing.

  • El Mondeo/Fusion es la séptima plataforma global de Ford, comprendida en la estrategia de concentración de plataformas del plan “One Ford” que la marca desarrolló a nivel global y que en Argentina tuvo como primer exponente al Fiesta Kinetic Design presentado en 2010. Reemplaza en el portfolio local de Ford al primer Mondeo con diseño Kinetic Design que llegó allá por 2007.

  • El Mondeo ahora se importa de México y no de Bélgica por una estrategia de ‘alocación’ global de Ford, que definió a la planta de Hermosillo para abastecer tanto al mercado norteamericano (junto a la planta de Michigan) como a toda la región Latinoamericana. Otras plantas en donde se fabrica el Fusion son las de Valencia (España), San Petersburgo (Rusia) y Chongquing (China) para un total de 160 mercados.

  • La comercialización en Argentina comenzará en la primera semana de mayo, y tal como ya ha hecho la marca con otros productos de su gama alta, llegará a los clientes sólo a través de los concesionarios especializados y exclusivos de Ford, que actualmente suman alrededor de 40 bocas en todo el país.

  • “El Mondeo es un auto que ha sido sumamente exitoso en cada uno de los mercados en que se ha introducido”, destacó Sebastián Trotta, Gerente de Comunicaciones de Ford Argentina. En EEUU se vendieron 300.000 Fusion el año pasado, mientras que en Brasil se entregaron casi 10.000 unidades y en Chile fue elegido como auto del año por los medios especializados” detalló a Autoblog. Sin embargo, prefirió no arriesgar pronósticos de venta para este año, ya que “es muy difícil prever cómo se va a comportar el mercado y cuáles pueden ser las condiciones” en los próximos meses.

  • Poco antes, Fabrizio Marchesano, Gerente de Producto de Ford, había estimado un volumen total para este segmento “CD”- tal como encuadran al Mondeo- de entre 450 o 500 unidades. Es decir, la mitad de las 1000 unidades que se contabilizaron en 2014.

  • En este plano, la estrategia apunta al mediano y largo plazo: se trata de un producto "extremadamente competitivo" que demuestra el camino elegido por Ford, de ser una "marca fuertemente asociada a la tecnología". Además de los detalles de avanzada en cuanto a motorización, sistemas de seguridad activa y pasiva y entretenimiento a bordo, el marketing del nuevo Mondeo hace un fuerte hincapié en el nivel de "confort ejecutivo" que propone, con detalles como tapizados de cuero en todas las versiones, pantallas con múltiples posibilidades de configuración y comandos sensibles al tacto, describió Marchesano.

  • “Este es un segmento que venimos construyendo y posicionándonos de a poco”, a pesar de que “circunstancialmente pasa por un momento desafiante”, indicó Trotta, en alusión a las fuertes distorsiones de precios causadas por los impuestos internos, que golpean de lleno a esta gama de autos.

  • En Ford calculan un mercado total de poco menos de 600.000 unidades para este 2015. En el contexto de caída general que tuvo el mercado automotor en 2014, en Ford Argentina aseguran haber ganado 2,5 puntos porcentuales de participación, con un share total de 14,9 por ciento.

  • A pesar de estar alcanzado por el primer y segundo escalón de impuestos a los “bienes de lujo”, respectivamente, el Mondeo tiene a su favor que está libre de aranceles extra zona. La renovación del acuerdo automotor con México y una balanza comercial favorable para la filial local, le permite además contar con una buena “disponibilidad y flexibilidad para traer las unidades que hagan falta según varíe la demanda”, asegura Trotta. Según confían, los precios de lanzamiento están en un nivel que “permitirá captar a clientes del segmento C más alto” que están impactados por el impuestazo.

  • Respecto al perfil de clientes del nuevo Mondeo, en Ford tienen identificadas las “necesidades específicas” de altos ejecutivos de empresas que tienen la opción de incluir el auto dentro del paquete de beneficios anuales, y que actualmente “tienen muy poca oferta”.

  • Los ejecutivos de Ford Argentina suelen ser por demás crípticos para hablar de próximos lanzamientos o novedades a la vista, y ésta no fue la excepción. Aunque si se presta atención a las palabras de Ricardo Flammini, Director de Ventas de Ford Argentina, se pueden dar por sentadas varias hipótesis: “después de un 2014 con pocas novedades, este año venimos con todo”, deslizó desde el escenario. “Esta es una primera etapa de lo que se viene en 2015”, completó, sin dar mayores datos.

  • En el listado hipotético se inscriben con seguridad los restylings de Focus III como de la pick up Ranger, así como la llegada del nuevo Ka, algunos de los cuales podrían confirmarse antes o a la par del próximo Salón de Buenos Aires.

  • Finalmente, Autoblog quiso saber sobre el trámite de homologación del auto que desvela a CC y prácticamente a todo fanático de los muscle cars: el Mustang 2015. Pero encontró el mismo hermetismo: si alguien hoy quiere comprárselo, mejor que piense en iniciar los trámites de importación especial, señalaron, con un forzado sentido del humor.

Textos y Fotos: Carlos Sueldo
@charlysuelto

***

Apuntes del lanzamiento del Ford Mondeo 2015
El nuevo Mondeo Titanium 2.0 Ecoboost, con llantas de 18" de diseño específico (izquierda).

Apuntes del lanzamiento del Ford Mondeo 2015

Ricardo Flammini anticipó un año con muchas novedades en Ford Argentina.

Apuntes del lanzamiento del Ford Mondeo 2015

Sebastián Trotta: "El Mondeo se lanza con un precio realmente competitivo" para este segmento.

Apuntes del lanzamiento del Ford Mondeo 2015

Asociación de marcas: el Pilar Golf Club incorporó un desarrollo inmobiliario de la cadena Hilton.

 

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com