Bariloche, San Martín de los Andes, Villa La Angostura y buena parte de la Patagonia fueron sorprendidas anoche por la lluvia de cenizas proveniente del volcán chileno Calbuco. Más allá de los trastornos que este fenómeno pueda ocasionar en la salud de la población, la caída de cenizas también afectará a los autos.

Las últimas experiencias europeas con la erupción de volcanes en Islandia y Escandinavia obligaron a los expertos en mantenimiento automotor a analizar este nuevo fenómeno. Así, el especialista británico en cosmética automotriz Autoglym desarrolló un decálogo para remover la ceniza sin afectar la pintura del auto ni otros componentes.

Paul Caller, CEO de Autoglym, declaró: “Las partículas de cenizas son sustancialmente más grandes, pesadas y abrasivas que las del polvo común. Una remoción inadecuada de esta sustancia depositada sobre los vehículos puede ocasionar daños muy costosos de reparar”.

Antes de transcribir los consejos, conviene recordar que la ceniza volcánica está compuesta por partículas microscópicas de roca, lava petrificada y vidrio, con una alta probabilidad de contener azufre. Se trata de una combinación muy ácida y abrasiva tanto para la pintura, la chapa, los vidrios, los plásticos y gomas de un auto.

1. Si disponés de una barredora de viento o una sopladora de hojas, utilizala para remover la mayor cantidad posible de cenizas, usando sólo aire. Utilizá barbijos y protección para los ojos.

2. Si disponés de agua limpia (se recomienda cuidar el agua potable), usala para remover las partículas depositadas sobre la superficie del vehículo.

3. Lavá la carrocería con un shampoo con pH neutro, para neutralizar los componentes ácidos y sulfurosos de las cenizas.

4. No uses baldes para enjuagar los trapos y cepillos con los que se lavará el auto, para evitar que las partículas de cenizas se depositen en el agua y vuelvan a impregnar los elementos de limpieza.

5. Mientras limpiás con una esponja suave, mantené la carrocería siempre mojada. De esta manera, la pintura del auto permanecerá lubricada y se reducirán los riesgos de producir rayones.

6. Prestá especial atención a la limpieza de las escobillas limpiaparabrisas. Si permanece alguna partícula de ceniza sobre ellos podría causar rayones en el vidrio al accionarlos.

7. Secá el auto con trapos de microfibra de buena calidad o de cuero sintético.

8. Si es necesario, aplicá ceras o cremas pulidoras para brindarle a la carrocería una protección más fuerte y durable. Esto ayudará también a establecer una barrera contra los componentes ácidos de nuevas lluvias de cenizas.

9. Repasá neumáticos y burletes con productos especiales para el tratamiento de gomas.

10. Protegé el auto hasta que cese la caída de cenizas. Y recordá que las partículas pueden afectar al motor. Revisá el estado de los filtros de aire y habitáculo. Evitá limpiarlos de manera casera y reemplazalos con mayor frecuencia. Respetá las indicaciones de las autoridades y evitá desplazamientos innecesarios con el auto.

***

Calbuco: cómo limpiar un auto cubierto con cenizas volcánicas
Así amanecieron hoy los autos en Bariloche.

Calbuco: cómo limpiar un auto cubierto con cenizas volcánicas
Las nuevas erupciones del volcán Calbuco podrían hacer llegar las cenizas hasta Buenos Aires.

***

ADEMÁS Recomendaciones de la Agencia Nacional de Seguridad Vial

Ante la presencia de ceniza volcánica en suspensión, producto de la erupción del volcán Calbuco, el Ministerio del Interior y Transporte -a través de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV)-, recomienda a los conductores:

  • Circular a 25 km/h y aumentar la distancia de seguridad entre vehículos (para ello, utilizar como referencia las líneas de límite de la calzada de la derecha).

  • Encender las luces bajas, los faros antiniebla y el limpiaparabrisas (nunca las luces altas, porque esto puede encandilar a los demás conductores o generar un efecto espejo y acortar el campo visual).

  • No detenerse, ni emplear las balizas.

  • Si el auto se detuviese, retirarlo de la calzada, con el fin de evitar siniestros, y permanecer en su interior con las balizas del rodado encendidas.

  • Asimismo, se sugiere contar con elementos de emergencia (como el botiquín de primeros auxilios), en caso de quedar atrapado.

  • Por último, antes de emprender el viaje es importante verificar el estado del filtro de aire y que estén limpios el sistema de frenos, el motor y el radiador.

No obstante estas recomendaciones, y debido a lo inusual de esta contingencia, se ruega a los conductores que se abstengan de circular, excepto que revista extrema necesidad o urgencia.

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com