El jueves por la noche se pondrá en marcha una nueva edición del Rally de Argentina, que no será igual a las demás. Por primera vez, la fecha local del Mundial de Rally largará en San Luis y terminará el domingo en Córdoba.

La explicación oficial del cambio de escenario es correr por nuevos paisajes. “Hace muchos años que venimos corriendo por los mismo caminos. Las imágenes que ve el mundo los últimos años son las mismas. Es hora de cambiar”, señaló David Eli, director de la organización.

Pero en el fondo persiste la sospecha de que se debió a una cuestión financiera. El Automóvil Club Argentino aseguró que, en los últimos años, los costos demandados por la FIA para organizar la fecha del mundial de rally aumentaron 1000% (sí, mil por ciento).

Y hace ya tres años que el Gobierno cordobés no aporta dinero a la organización de la carrera: sólo personal y apoyo logístico. En el 2014, cuando la fecha argentina estuvo en duda, el ministro de Turismo, Enrique Meyer, aportó los fondos que se negó a suministrar el gobernador José Manuel de la Sota.

Eso volvió a reanimar los rumores de que Córdoba podría perder la carrera en el futuro. “El Rally es de todos los argentinos”, señaló Meyer.

La carrera se pondrá en marcha mañana a la noche con un Súper Especial en Merlo, San Luis. Para ello, los autos que hicieron base en Villa Carlos Paz deberán viajar 235 kilómetros desde Córdoba, correr en Merlo y desandar los 235 kilómetros hasta la orilla del Lago San Roque.

El viernes, sábado y domingo se correrá en Córdoba. Debido a las intensas lluvias que esa provincia padeció en los últimos meses, varios tramos tuvieron que ser reconstruidos por completo. Y otros, como San Marcos-Characato, fueron acortados tras una inspección de los comisarios deportivos, el lunes pasado.

El gran problema son los vados, la postal clásica del Rally de Argentina, que cruzan ríos con un caudal tan grande que los hace intransitables. En otros casos, el agua erosionó los caminos hasta desmoronarlos en gran parte.

Luego de disputarse las tres primeras pruebas de la temporada (Montecarlo, Suecia y México), los WRC llegan a la Argentina con dos pilotos de Volkswagen en la punta: Sebastien Ogier y Andreas Mikkelsen. Recién más atrás figuran Thierry Neuville (Hyundai) y Mads Ostberg (Citroën). Los VW Polo WRC lideran el campeonato de marcas, seguidos por los Hyundai i20, Ford Fiesta (equipo semioficial M-Sport) y Citroën DS3.

A último momento, se canceló la participación del ex Fórmula 1 polaco, Robert Kubica. Otro con problemas financieros: está reestructurando su equipo RK WRT. No correrá, a pesar de que su auto y los repuestos llegaron a Córdoba.

Como ya es una triste tradición, no habrá pilotos argentinos entre los equipos de punta. Las estrellas locales –Marcos Ligato y Federico Villagra, entre otros- correrán con los Maxi Rally del campeonato nacional.

Autoblog estará cubriendo el Rally de Argentina 2015 a dos bandas. Freddy Pereyra contará la competencia desde adentro, acompañando al equipo Volkswagen. Carlos Cristófalo ahora lo mismo, pero desde la intimidad del equipo Hyundai.

Y que gane el mejor.

***

Archivo para descargar: Lista de inscriptos Rally de Argentina 2015
Archivo para descargar: Cronograma del Rally de Argentina 2015
Archivo para descargar: Intinerario del Rally de Argentina 2015
Archivo para descargar: Mapa completo del Rally de Argentina 2015
Archivo para descargar: Plano del Parque de Asistencia 2015

***

VIDEO: Rally de Argentina – Presentación

***

VIDEO: Rally de Argentina 2015 – El recorrido

***

VIDEO: Rally de Argentina 2015 – Presentación Volkswagen

***

VIDEO: Rally de Argentina 2015 – Presentación Hyundai

***

ADEMÁS En el Twitter de @Autoblogcomar

 

 

 

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com