• Citroën Argentina realizó este mediodía una conferencia de prensa en el Palacio Sans Souci, en San Fernando, para presentar DS Automobiles Argentina. De esta manera, la división premium francesa, que comercializa modelos en nuestro país desde 2011, se independizó de Citroën y Peugeot para convertirse en la tercera marca de PSA Peugeot-Citroën Argentina.

  • En esta etapa de transición, DS Argentina seguirá siendo operada por Citroën Argentina, pero el plan a mediano plazo es que sean dos marcas con departamentos de Marketing y Ventas independientes, tal como ocurre hoy con Peugeot y Citroën.

  • El evento de presentación de DS Argentina coincidió con el lanzamiento a la venta del nuevo DS 3 2015 (ver equipamiento y precios). Además, se presentó el equipo Abu Dhabi Citroën WRT que competirá esta semana en el Rally de Argentina. El team estará integrado por por los pilotos titulares Mads Á˜stberg y Kris Meeke. Pero en esta ocasión se sumará el sheik Khalid Al Qassimi, presidente de la firma Abu Dhabi, principal sponsor del equipo.

  • La presentación de DS Argentina corrió por cuenta de Luis Basavilbaso, director general de Citroën Argentina, que en esta etapa también comandará las riendas de DS. “Arrancamos con buenas noticias”, señaló el directivo. “En las últimas semanas corregimos nuestra previsión de ventas para el 2015 gracias a que dispondremos de un mayor stock, con ayuda de la casa matriz en Francia y por un acuerdo con el Gobierno argentino. En 2015 estimamos que mantendremos nuestra participación en el mercado, con 23 mil Citroën patentados y 500 unidades para la marca DS. Recordemos que con el DS 3 lideramos el segmento B2 Hatch Premium en 2013 y 2014. No es un gran volumen de ventas, pero creemos que alcanza para demostrar la estrategia de la marca en el país. El hecho de poder mantener joyitas como el DS 3 en el mercado, es una alegría para todos nosotros”.

  • A su turno, Valentina Solari, directora de Marketing y Comunicación de Citroën Argentina y DS Argentina, señaló: “DS nació en 1955 con la presentación del modelo del mismo nombre en el Salón de París. Fue una revolución y un éxito mundial, con más de 1,5 millones de unidades fabricadas. El slogan de DS es Spirit of Avant Garde, porque queremos ser siempre pioneros y proponer caminos diferentes a nuestros clientes, con soluciones creativas. DS es una marca que propone una alternativa a los clientes de las firmas premium tradicionales”.

  • Desde su lanzamiento como marca, en todo el mundo ya se vendieron más 500 mil vehículos DS. De esos, 300 mil unidades corresponden al DS 3. En la Argentina, se patentaron ya más de 2.500 unidades.

  • La marca identifica como principales competidores a los hatchback de marcas premium en el segmento B (premium): Alfa Romeo Mito, Audi A1 y Mini Cooper. No mencionó a los Peugeot 208 franceses, como el GTi (el XY fue discontinuado en nuestro mercado).

  • Lo que sí se mencionó es que, en el mediano plazo, es probable que el DS 3 THP reciba una mejora mecánica con una versión potenciada hasta 163 cv. Esta motorización cuenta con la normativa Euro 6 de emisiones ambientales y requiere una nueva homologación.

  • Con respecto al resto de la gama DS, por el momento se encuentra discontinuado el DS 4. El hatchback del segmento C (compacto) agotó su stock en nuestro país y es probable que se lance con novedades en 2016.

  • Ese será el año donde DS Argentina comenzará a analizar la posibilidad de comenzar a tener los primeros DS Store propios en el país: salones de venta exclusivos para separarse de la gama de Citroën. Tras haber sido cancelado a último momento el año pasado, ya no hay planes de comercializar el DS 5 en la Argentina.

  • En cambio, gana terreno el rumor sobre el posible lanzamiento del DS 6WR el año que viene. Es una SUV de 4,55 metros para el segmento compacto, basada en la veterana Plataforma PF2, de las actuales Peugeot 3008/5008. A pesar de tener sólo tracción simple, este modelo podría reemplazar al C4 Aircross, con una propuesta más lujosa y de mayor equipamiento. Lleva el motor 1.6 THP con 200 cv. Todo dependerá, por supuesto, de cómo evolucionen los impuestos internos, que el Gobierno se comprometió a revisar en junio próximo.

    ***

    Apuntes del lanzamiento de DS Automobiles en Argentina
    Arquitectura francesa. El Palacio Sans Souci, en San Fernando, escenario del lanzamiento de DS Automobiles.

    Apuntes del lanzamiento de DS Automobiles en Argentina
    Los jardines del palacio recibieron a modelos DS de todas las épocas.

    Apuntes del lanzamiento de DS Automobiles en Argentina
    Desde hoy, DS es la tercera marca de PSA Peugeot-Citroën Argentina.

    Apuntes del lanzamiento de DS Automobiles en Argentina
    Por el momento, DS seguirá bajo el control de Citroën Argentina.

    Apuntes del lanzamiento de DS Automobiles en Argentina
    Luis Basavilbaso, director general de las dos marcas, analizó el mercado premium argentino.

    Apuntes del lanzamiento de DS Automobiles en Argentina
    Valentina Solari posicionó al nuevo DS 3 frente a su competencia local.

    Apuntes del lanzamiento de DS Automobiles en Argentina
    Pocos cambios en el interior.

    Apuntes del lanzamiento de DS Automobiles en Argentina
    El DS3 VTi sumó GPS. El THP, el sistema Active City Brake.

    Apuntes del lanzamiento de DS Automobiles en Argentina
    Los pilotos del equipo Citroën WRT. Esta semana correrán el Rally de Argentina.

    ***

    ADEMÁS En el Twitter de @Autoblogcomar

 

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com