Desde Itajaí – La escala de la regata Volvo Ocean Race fue elegida por Volvo Cars para realizar la presentación regional de su nuevo modelo tope de gama: la XC90. Se trata de la nueva generación de la SUV del segmento grande, que representa el primer paso de la firma sueca hacia un posicionamiento más exclusivo.

La VOR es una de las competencias más exigentes del planeta, donde los veleros oceánicos más rápidos del mundo compiten por dar la vuelta al globo en una regata con escalas que dura un año, con un total 144 días de navegación por los mares más difíciles (leer más).

La etapa que culminó en Itajaí (un puerto ubicado 100 kilómetros al Norte de Florianópolis) fue la más dura. Salió de Aukland (Nueva Zelanda) y llegó a Brasil sin paradas, pasando por el Cabo de Hornos y los mares argentinos. El líder de la competencia es el equipo Abu Dhabi, pero todavía falta mucho para el final, previsto para junio en Suecia, en la cuna de Volvo: Gothenburg.

Ayer la flota dejó Itajaí y partió rumbo a Newport (Estados Unidos).

En Brasil, los invitados de Volvo pudieron ver una regata en puerto desde arriba de un barco Pirata-VIP, con catering gourmet, barra libre y decoración bucanera. Pudieron conocer un Volvo Ocean 65 desde adentro. Y participaron de una fiesta de de la flota en un club de golf de Camboriú.

Ditecar, importador en la Argentina de Volvo, Jaguar y Land Rover, invitó a un grupo de clientes a participar del evento y a conocer la nueva XC90 en vivo. Autoblog también estuvo ahí.

En los papeles y en presentación estática, la XC90 se deja ver como una SUV grande, de siete asientos, con una calidad, seguridad y tecnología que supera a la rival directa que encontrará en la Argentina: la Mercedes-Benz Clase GL (leer crítica).

Un interior muy cuidado, una pantalla táctil de nueve pulgadas que centraliza la mayoría de las funciones del vehículo, el equipo de audio Bowers&Wilkins y sistemas de seguridad inéditos (como el Off-Road Protection, que actúa al detectar un despiste del vehículo, ver video abajo) apuntan a convertir a la XC90 en la nueva referencia de la categoría.

En materia de motorizaciones –y a pesar de que las mecánicas reciben los nombres T5, T6 y T8- se trata en todos los casos de motores de cuatro cilindros, con el foco puesto en la eficiencia y el rendimiento. En la cima de la gama se ubica la T8 híbrida, con 400 cv. Todas tienen tracción integral y caja automática de ocho velocidades.

Autoblog entrevistó en Brasil a Sebastián De Cárcer, presidente del Grupo Ditec (representante de Volvo en Argentina y Chile), quien brindó más detalles sobre este modelo.

-Esta regata alrededor del mundo nació en 1973 con el nombre Whitbread, pero desde 2001 es conocida como Volvo Ocean Race. ¿De qué manera se relaciona esta competencia con los autos de la marca?
-La Volvo Ocean Race es la regata oceánica más importante del mundo. Y comparte muchos de los valores de Volvo: competitividad, trabajo en equipo y desafíos extremos, en el contexto de una prioridad absoluta por la seguridad. Es una regata que, durante el año que se compite, genera un gran entusiasmo en todo el mundo, con miles de aficionados que acompañan la aventura por televisión, internet y las redes sociales. Incluso contamos con aplicaciones para que los más fanáticos simulen correr con su propio velero virtual. Y en cada escala, en cada llegada a puerto, se genera la fiesta que nuestros invitados vieron acá: se monta una Race Village que es visitada por más de 300 mil personas en cada parada.

-Volvo aprovechó la escala en Brasil para realizar la presentación regional de la nueva XC90. ¿Con esto están queriendo decir que la XC90 es un barco?
-La XC90 es el buque insignia de la marca en estos momentos, por lo que el timing es perfecto con la Volvo Ocean Race. El lanzamiento de la XC90 no fue sólo para nuestra región, sino que el nuevo modelo se fue mostrando a medida que la regata llegaba a cada nuevo país.

-La XC90 se posiciona en el segmento de las SUV de lujo, donde hay mucha competencia. ¿De qué manera se distingue de sus rivales?
-El diseño escandinavo, los avances de la tecnología y lo que representa la XC90 para el mercado son las distinciones más importantes que hay en relación con la competencia. Sin dejar de lado lo que representan XC90 y Volvo en materia de innovación y seguridad. Hay un salto de calidad y diseño muy importantes. Así como la anterior XC90 fue un éxito como concepto de vehículo todo terreno y familiar, este producto da ahora un gran salto en tecnología, confort y seguridad.

-¿Cuándo llegará la XC90 a la Argentina y con qué motorizaciones vendrá?
-La XC90 se espera para noviembre, aunque siempre dependiendo de los tiempos de homologación. En principio, vendrá únicamente con una motorización T6 AWD de 320 cv. Esperamos durante 2016 aumentar la oferta con motores más chicos, opciones turbodiesel y la híbrida T8.

-Cada vez que se corre la Ocean Race, Volvo lanza a la venta series especiales en homenaje a la regata. ¿Llegarán los nuevos XC60 Ocean Race y V40 Cross Country Ocean Race a nuestro mercado?
-Está confirmado que esas versiones existirán, pero lo que aún no está confirmado es si llegarán a nuestro mercado. Esperamos definiciones al respecto en el próximo mes.

-¿Cómo marchan las ventas de Volvo en la Argentina y de qué manera se adaptó la marca al escenario a partir de la aparición de los impuestos internos?
-Las ventas de Volvo, al igual que las del resto de la industria y, sobretodo el mercado premium, han sufrido con los impuestos internos, pero el foco de nuestro trabajo ha sido minimizar el impacto del mismo, reduciendo el alto stock con que nos encontrábamos al momento de la aplicación del gravamen, del cual una parte enviamos a la casa matriz del importador en Chile, y en otros las recibimos y son nuestras ventas de hoy.

-En diciembre pasado, durante el lanzamiento de la nueva Range Rover Sport, Ditecar anunció que ya no se abastecería de manera directa de las plantas de Europa, sino que aprovecharía la mayor disponibilidad de stock de la firma hermana chilena, Ditec. ¿Cómo está funcionando esta estrategia y qué beneficios tiene para los clientes?
-Esa estrategia funcionó de gran forma y nos permitió tener la flexibilidad necesaria para paliar la crisis y satisfacer a nuestros clientes, que estaban ansiosos por conseguir un excelente producto como la Range Rover Sport. El formato sigue siendo aplicado para ciertos casos, pero un repunte en el mercado nos permitió también abastecer a algunos clientes de manera directa de Europa. Hoy en día, estamos combinando ambas opciones. La ventaja para el cliente que encarga su producto a Chile es que el tiempo de espera se acorta en por lo menos tres meses. La desventaja es que se limita la posibilidad personalización del vehículo, ya que se está optando por unidades ya fabricadas, que son parte del stock del país trasandino

C.C.

***

Ditecar lanzará en noviembre la Volvo XC90
La Race Village que Volvo montó en Brasil para la escala de la Ocean Race.

Ditecar lanzará en noviembre la Volvo XC90
Se exhibieron los autos, camiones, buses y motores marinos de la marca sueca.

Ditecar lanzará en noviembre la Volvo XC90
La Race Village fue visitada por 300 mil personas en dos semanas.

Ditecar lanzará en noviembre la Volvo XC90
Los Volvo Ocean 65 que compiten en la VOR.

Ditecar lanzará en noviembre la Volvo XC90
Los clientes invitados por Ditecar conocieron la Volvo Ocean Race por dentro.

Ditecar lanzará en noviembre la Volvo XC90
Y vieron la In-Port-Race desde un barco Pirata-VIP.

Ditecar lanzará en noviembre la Volvo XC90
Sebastián De Cárcer, presidente de Grupo Ditec.

Ditecar lanzará en noviembre la Volvo XC90
La flota de la VOR partió ayer rumbo a Newport (Estados Unidos).

Ditecar lanzará en noviembre la Volvo XC90
La estrella del evento fue la nueva XC90.

Ditecar lanzará en noviembre la Volvo XC90
Volvo realizó la presentación regional en Brasil. Y anunció su estrategia de marca.

Ditecar lanzará en noviembre la Volvo XC90
Los clientes tuvieron un primer contacto estático con la XC90.

Ditecar lanzará en noviembre la Volvo XC90
Butacas anatómicas y ultradelgadas, para mayor espacio interior.

Ditecar lanzará en noviembre la Volvo XC90
Tablero digital y una gran tablet de 9 pulgadas para centrar las principales funciones.

Ditecar lanzará en noviembre la Volvo XC90
Una demo de la tablet, para jugar y conocerla mejor.

Ditecar lanzará en noviembre la Volvo XC90
La nueva XC90 tiene excelentes detalles de terminación.

Ditecar lanzará en noviembre la Volvo XC90
Y conserva el atractivo de siete plazas reales.

Ditecar lanzará en noviembre la Volvo XC90
Con las tres filas en uso, el baúl tiene 310 litros de capacidad.

Ditecar lanzará en noviembre la Volvo XC90
Una XC90 tuneada al estilo Ocean Race.

Ditecar lanzará en noviembre la Volvo XC90
En Itajaí también se exhibió el Concept XC Coupé.

Ditecar lanzará en noviembre la Volvo XC90
Con la nueva XC90, Volvo estrena logo en la parrilla. El dibujo de los leds con una "T" acostada tiene nombre de héroe escandinavo: "Martillo de Thor".

***

VIDEO: Volvo XC90 - Presentación

***

VIDEO: Volvo XC90 - Off-Road Protection

***

VIDEO: Resumen de la Volvo Ocean Race en Brasil

***

ADEMÁS En el Twitter de @Autoblogcomar

 

 

 

***

 

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com