Desde Itajaí – La Volvo Ocean Race es una regata vuelta al mundo de veleros, pero también es una espectacular herramienta de marketing para la marca organizadora.

Los motores que alimentan las baterías de los barcos son Volvo Penta, los camiones que se encargan de la logística son Volvo Trucks, los colectivos que trasladan a los invitados son Volvo Buses y las estrellas en los stands que se montan en cada puerto donde hace escala la competencia son Volvo Cars.

Ditecar, representante de Volvo, Jaguar y Land Rover en la Argentina, llevó a clientes de la marca sueca a disfrutar de una regata en puerto de la VOR en Brasil, en la costa de Itajaí. Allí los agasajó y les presentó las novedades de la firma sueca para nuestro mercado, pero no desatendió a las otras dos marcas que comercializan.

En Itajaí se supo que las tres firmas tendrán novedades este año en la Argentina. Llegará la Volvo XC90 (ver nota), la Land Rover Discovery Sport y el Jaguar XE.

La Discovery Sport será la primera en ser lanzada a la venta, con fecha aproximada para julio. Se trata del modelo que reemplaza a la Freelander2, pero con un replanteo diferente dentro de la gama.

En los próximos años, cuando se termine de conformar la nueva familia de modelos, la marca inglesa quedará dividida en tres grupos bien claros: los modelos off-road (con la nueva generación Defender, que tendrá diferentes versiones), las SUV (Discovery Sport y la futura Discovery 5) y los modelos de lujo (Range Rover Evoque, Range Rover Sport y Range Rover).

La Discovery Sport se destaca por ofrecer siete plazas en todas sus versiones. Comparte componentes estructurales y mecánicos con la Evoque, y se monta a caballo de dos segmentos: C y D. A modo de ejemplo, digamos que en la mayoría de los mercados cuesta menos que una Audi Q5 (Segmento D, mediano), pero es más grande y amplia que una Q3 (C, compacto).

Las versiones, configuraciones y precios para la Argentina aún no fueron definidos.

La novedad de Jaguar en nuestro mercado para el 2015, llegará a fin de año. Será el nuevo XE, un sedán con el que la marca inglesa vuelve a competir en el segmento D, tras la desaparición del poco exitoso X-Type.

Es el primer integrante de una nueva generación de Jaguar que serán construidos sobre una plataforma modular en aluminio. De hecho, el XE es el primer modelo de su segmento con un monocasco en ese material.

El XE se fabrica con tracción trasera o integral y compite de manera directa contra los tres clásicos rivales alemanes: Audi A4, BMW Serie 3 y Mercedes-Benz Clase C.

Cuenta con una amplia variedad de motores diesel y nafteros, con hasta 340 caballos de potencia. La configuración para nuestro mercado será anunciada en el segundo semestre, con una preventa previa al lanzamiento.

Por último, recordemos que Jaguar Land Rover comenzó en diciembre pasado a construir su primera fábrica fuera de Gran Bretaña: en Rio de Janeiro, Brasil. La producción arrancará en marzo de 2016 con las Evoque y Discovery Sport. En un primer momento, abastecerá sólo al mercado interno.

¿Llegarán en algún momento los Land Rover brasileños a la Argentina? Todo dependerá de la integración de piezas locales y de la capacidad de abastecimiento de la planta.

C.C.

***

Land Rover Discovery Sport y Jaguar XE: este año en Argentina
La Land Rover Discovery Sport saldrá a la venta en julio.

Land Rover Discovery Sport y Jaguar XE: este año en Argentina
La comercialización del Jaguar XE será a fin de año.

***

VIDEO: Land Rover Discovery Sport

***

VIDEO: Jaguar XE

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com